Los registradores mercantiles, pieza fundamental en la jurisdicción voluntaria cuando intervienen empresarios

Publicado el jueves, 15 abril 2021
La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, ha participado ayer en la presentación del libro El procedimiento de designación de auditor y experto independiente por el registrador mercantil, donde ha señalado “que este procedimiento tramitado por el registrador mercantil, al igual que el resto de expedientes del artículo 16.2 del Código de Comercio, pone en relación a los registradores con otros profesionales de alta cualificación, y sitúa a los registradores mercantiles como una pieza fundamental en la jurisdicción voluntaria cuando intervienen empresarios”.

El procedimiento de designación de auditor y experto independiente por el registrador mercantilEn el acto, organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), han participado también el presidente del Registro de Economistas Auditores del CGE, Carlos Puig de Travy, y el autor del libro y registrador adscrito a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Fernando de la Puente, un jurista, ha señalado María Emilia Adán, “en el que se unen la teoría y la práctica, nacional e internacional, estableciendo de ese modo la conexión entre todos los actores del procedimiento”. De la Puente ha destacado que “a pesar de la importancia que tiene la designación de un auditor, todos somos culpables de no haber prestado la atención que merece este tema para las compañías”.

La obra, editada por el Colegio de Registradores, viene a llenar un vacío importante en la doctrina registral mercantil, dado que, aunque los expedientes de designación de expertos y auditores existen desde 1989, no resulta sencillo acceder a ellos por su escasa difusión.

La decana del Colegio de Registradores ha concluido su intervención señalando el orgullo que siente al pertenecer a una profesión donde juristas como Fernando de la Puente tratan de dar soluciones a los problemas del día a día, contando con el resto de profesionales, uniendo fuerzas y estableciendo sinergias, y ha destacado que “los registradores al controlar la legalidad de los documentos mercantiles, proporcionan, junto a profesionales como los economistas y auditores, seguridad jurídica a las empresas, que de este modo pueden dedicarse a generar riqueza”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo