Álex Grijelmo, Premio Gumersindo de Azcárate de los Registradores en su XI edición

Publicado el martes, 20 abril 2021
Álex Grijelmo

Álex Grijelmo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, entregará el próximo 26 de mayo el XI Premio Gumersindo de Azcárate de los Registradores de España al periodista y escritor Álex Grijelmo. En los últimos años han recibido el galardón las Cortes Generales, el Tribunal Constitucional y la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que fue recogido por la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid tienen instituido el Premio Gumersindo de Azcárate para reconocer a las personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho y el desarrollo institucional y con ellos la paz, la convivencia y el progreso económico y social.
Considerando que los medios de comunicación son uno de los elementos esenciales de un Estado social y democrático y de la convivencia en libertad, han acordado por unanimidad conceder el Premio Gumersindo de Azcárate de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles en su XI Edición al periodista y escritor Álex Grijelmo, por su compromiso con la ética profesional y con el auténtico valor de las palabras, así como por su destacada trayectoria, tanto la desarrollada en el Grupo Prisa como en la presidencia de la Agencia EFE, etapa en la que dirigió la empresa con independencia y neutralidad, y en la que impulsó la creación consensuada del Estatuto de la Redacción (que contiene los derechos y deberes de sus periodistas), el Consejo de Redacción (su representación profesional) y el Libro de estilo urgente, que recoge los criterios profesionales para elaborar las noticias. A ello se une su responsabilidad en el Libro de estilo de El País desde 1990 hasta la actualidad, un manual respetado y seguido en todos los medios de habla hispana.
Además, Grijelmo ha publicado una docena de obras sobre periodismo y sobre lenguaje, gran parte de las cuales se usan como libros de texto en las facultades de Comunicación y de Ciencias de la Información, tanto en España como en toda América Latina.
Para los registradores resulta especialmente relevante su participación en la Comisión de modernización del lenguaje jurídico, y su permanente actividad en defensa del idioma español.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo