La I Jornada Internacional de Jóvenes Investigadores en derecho procesal nace con vocación de continuidad y frente a la necesidad de regular las nuevas tecnologías

Publicado el martes, 20 abril 2021

I Jornada Internacional de Jóvenes Investigadores en derecho procesal

Los próximos días 21 y 22 de abril, en formato online y de forma intensiva, se celebra la I Jornada Internacional de Jóvenes Investigadores en derecho procesal sobre “Investigación y proceso penal en el siglo XXI: nuevas tecnologías y protección de datos”.  Unas sesiones organizadas por la Universidad de Girona (UdG) y el Centro de Estudios Avanzados del Proceso y de la Justicia (CEAPJ), en colaboración con la Universidad Abat Oliba CEU y la Fundación Privada Manuel Serra Domínguez y en la que ya están confirmadas más de 300 inscripciones.

La importancia de esta Jornada en los tiempos actuales es clave tras las varias reformas legales con el claro objetivo de regular la utilización de las nuevas tecnologías, ya que no se puede olvidar que muchas de las infracciones penales tienen hoy día un soporte tecnológico.

“Estamos delante de la llamada cuarta revolución industrial” aseguran al tiempo que no olvidan un momento en el cual la justicia digital y la tecnología, en general, comportan innumerables ventajas pero, al mismo tiempo, aparecen inconvenientes o situaciones especialmente complejas a las que dar respuesta y estas situaciones se refieren, sobre todo, a la no vulneración de la privacidad y la protección de datos personales, no solo en un marco nacional sino también europeo.

Esta Jornada Internacional de Jóvenes Investigadores, que nace con vocación de ser la primera de otras ediciones, dará voz a profesionales jurídicos, profesores de universidad y personal investigador en formación, destacando nombres propios como el Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. Vicente Magro Servet; el Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, Sr. Marcos Judel Meléndrez; del abogado penalista, Sr. Andreu Van Den Eynde; del Coordinador de Tecnología y Seguridad de la Información de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Dr. Jordi Soria Comas; del Abogado del Estado y Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia de Protección de Datos, Sr. David Javier Santos Sánchez o el abogado penalista Sr. Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados, cuya conferencia versará en el análisis de los delitos económicos y la impunidad de los mismos en pleno siglo XXI.

Sin duda la Jornada será trascendental en el mundo jurídico, ya que en palabras de los impulsores de la iniciativa, Sílvia Pereira y Francesc Ordóñez, “en Cataluña (igual que en el resto de España) no se llevan a cabo muchas jornadas académicas en las que los jóvenes investigadores o jóvenes juristas gocen de absoluto protagonismo. Es una apuesta valiente y decidida enfocada a la consolidación de la trayectoria, académica y profesional, de los ponentes e, incluso, a la mejora y transferencia de los resultados de los grupos de investigación o sectores profesionales en los que se integran todos y cada uno de ellos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo