¿A qué se dedican los criminólogos y en qué se diferencian de los criminalistas?

Publicado el martes, 18 mayo 2021

criminólogos

Frecuentemente solemos confundir los criminólogos y los criminalistas por desconocimiento de sus significados, si bien es cierto que ambos científicos parecen ser muy similares, hay diferencias claras, aunque ambas disciplinas estudian el crimen.

a criminología es una ciencia amplia, se encarga de estudiar las conductas antisociales y delictivas, desde un aspecto psicológico como social con la finalidad de entender los factores determinantes del comportamiento criminal, es decir, qué los lleva a hacerlo y qué formas hay de prevenirlo. Y al mismo tiempo estudia a las víctimas y cómo ayudarlas a superar un trauma.

Por el contrario, la criminalística es una disciplina que se encarga de estudiar la escena del crimen, mediante diversos métodos científicos con la finalidad de reconstruir los hechos producidos en el delito y descubrir quién lo ha cometido.

Conociendo los significados de ambas disciplinas, se puede apreciar que no son tan similares como su terminología nos indica. En este artículo encontrarás los principales aspectos que los diferencia, y si te resulta interesante, siempre puedes informarte de la oferta formativa de Grados en Criminología online que ofrece la Universidad Internacional de Valencia,y prepararte en esta disciplina científica.

Diferencia entre criminólogos y criminalistas

Tanto la criminología como la criminalística son necesarias en una operación delictiva, ambas hacen posible llevar a cabo una investigación completa de los sucesos cometidos. Tras conocer el significado de cada disciplina, también hay que mencionar algunas de las diferencias más notables:

  • Principalmente su clasificación científica, los criminólogos forman parte de una ciencia social mientras que los criminalistas se encuentran agrupados en una ciencia natural, ya que esta está basada en la biología, física, química, botánica, y otras ciencias como balística e informática.
  • Otra de las diferencias, es que los criminólogos y los criminalistas tienen distintos objetos de estudio, la criminología abarca la delincuencia por completo, incluyendo las consecuencias que las distintas tipologías delictivas pueden ocasionar en la sociedad, a diferencia de la criminalística, que estudian el crimen como un acontecimiento individualizado mediante las ciencias naturales y ciencias jurídicas.
  • Junto a esas dos diferencias, también cabe mencionar que el proceso de investigación de ambas disciplinas es completamente diferente. Los criminólogos son más teóricos y se basan en distintas teorías que les ayude a buscar soluciones y explicaciones; en cambio los criminalistas son todo lo opuesto, se enfocan en la práctica de examinar las evidencias, recrear la escena del crimen y todo lo necesario para presentarlo en el juicio del criminal.

Labores en la que se desempeñan los criminólogos

Los criminólogos cuentan con amplios estudios como psicológicos y también con conocimientos científicos y estudios avanzados como la psiquiatría, antropología, medicina, sociología, derecho, victimología y criminología, entre muchos otros estudios que le van a permitir tener una visión global de los delitos.

Un criminólogo puede ejercer en puestos penitenciarios, en el ámbito policial en cargos de prevención y tratamiento del delito. Como también realizar servicios públicos, gubernamentales o judiciales, por ejemplo, realizando asesorías a abogados y jueces. Incluso otro trabajo al que puede aspirar un criminólogo es el de mediación penal, demostrando así que hay altas probabilidades para poder desempeñar esta carrera de forma profesional.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo