REDES SOCIALES Y MENORES

Publicado el martes, 18 mayo 2021

“No se puede poner puertas al campo”

Debate AMAFI 6 de mayo de 2021

 

Marta Bolívar Laguna*, Abogada de Familia Madrid-Salamanca, socia de AMAFI.

Marta Bolívar Laguna, socia de AMAFIAntes de iniciar el artículo, quiero agradecer el gran honor que me brinda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGACÍA DE FAMILIA E INFANCIA ( www.somosamafi.es ) de inaugurar esta serie de resúmenes sobre los debates que se realizan desde esta tan especial Asociación que ha nacido con la intención de crear unión y servir de apoyo entre todos los abogados que nos dedicamos al Derecho de Familia en Madrid.

No en vano, durante las presentaciones de la primera reunión que tuvimos los asociados, lo que más se destacó es la “soledad del abogado que se dedica a esta rama de Derecho”, lo difícil y frustrante que puede llegar a ser la práctica de esta profesión, y lo importante que es tener cerca compañeros que te apoyen y con los que poder intercambiar impresiones, preocupaciones e ideas.

Eso es AMAFI, un aliento para todos aquellos que la formamos y que nos recuerda que no estamos solos en esta nuestra profesión.

Y así, fruto de esta alianza, el pasado día 6 de mayo se inició el primero de los numerosos debates que AMAFI va a llevar a cabo entre sus asociados. En esta ocasión se trató uno de los temas más candentes e importantes de la actualidad por las consecuencias que puede conllevar su mal uso por los menores y también los adultos: LAS REDES SOCIALES  Y LOS MENORES,  resaltando sus peligros.

La sesión se inició con la presentación de los invitados por parte de nuestra querida Diana Carrillo, miembro de la Junta de AMAFI. En esta ocasión contamos con la inapreciable participación de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Doña Mar España, y de Don Francisco José Santamaría, Doctor en Derecho y especialista en Derecho Informático; moderando magistralmente el debate nuestra social, Eva María Calderón.

¿Cuántas veces nos hemos preocupado como padres por los peligros que oculta internet a nuestros hijos? El bullying, sexting, grooming, gossip, son ejemplo de ello; y es que, como destacó la directora de la AEPD, “un solo clip puede arruinarte la vida”, campaña que informa y conciencia a los ciudadanos del daño, pero también de las responsabilidades que puede acarrear la difusión y el reenvío de imágenes sensibles, como ocurrió con el fatal desenlace de la trabajadora de la empresa IVECO.

Cuando una sociedad es tan inconsciente que, llevada por el magnetismo de las redes sociales y la oportunidad que ofrecen las tecnologías de la información, no sabe discernir que el absurdo escarnio público conlleva presión y dolor en una persona hasta el punto de llevarla al suicido, es que tenemos un gran problema.

Sin embargo, como nos dice Francisco José Santamaría, “no se pueden poner puertas al campo”. La cuestión es que hoy en día la tecnología e internet es nuestro mundo y no podemos prohibirles a los niños y jóvenes que los utilicen, pero tampoco podemos pasar por alto la alarmante estadística de que 1 de cada 5 niños son adictos a las tecnologías y el uso de internet.

Una única palabra mencionada por nuestro invitado Francisco, resume lo que es la verdadera solución a los problemas que se plantean con el uso de internet y las tecnologías: EDUCACIÓN. Hay que educar a nuestros hijos para que hagan un uso responsable de las redes sociales y advertirles de sus peligros. Educación en la que evidentemente tienen un peso importante los colegios, siendo que la mayoría tiene entre sus asignaturas pendientes la implantación de una Educación Digital, que esperamos se haga realidad con la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.

Y para ayudar y complementar esa educación, y en apoyo a los menores y profesores, cabe destacar la gran labor que lleva a cabo la AEPD a través del Grupo de Trabajo de Menores como servicio de ayuda a docentes y alumnos, al que se puede acceder a través del  teléfono y la web de la Agencia; y también con campañas como “Lo paras o lo pasas”, que da a conocer y fomenta el uso del Canal Prioritario que permite denunciar la publicación en internet de contenidos sensibles, sexuales o violentos, incluso sin ser la persona afectada.

Donde no puede actuar la AEPD es en los conflictos de padres separados; salvo casos muy flagrantes de acoso, las diferencias y desavenencias entre progenitores deben ser dirimidas ante los Juzgados. No son pocas las ocasiones en que los abogados nos encontramos con que un progenitor se opone a que otro “suba” fotografías de sus hijos menores a las redes sociales o que éstos puedan hacerse un perfil cuando ni tan siquiera cuenta con 14 años de edad. Lo ideal en estos casos es evitar la continua judicialización, lo que no siempre es fácil, aunque sí debería iniciarse con una concienciación de ambos progenitores a través de la información que ofrece la AEPD sobre los peligros de internet para sus hijos, incluso ilustrado con vídeos de cómo configurar la privacidad en Redes Sociales, además de tener en cuenta que internet tiene memoria y hay que salvaguardar la intimidad y los datos de los más pequeños; y aunque el Derecho al Olvido fue un logro de la AEPD, aun queda mucho por hacer.

Para terminar este resumen, nos quedamos con una última reflexión realizada en el debate: “Para poder enseñar a los menores, los primeros que debemos aprender somos los adultos”.


Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI


* Marta Bolívar Laguna es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, y máster en Práctica Jurídica por la Universidad de Salamanca, cursando actualmente máster de Derecho de Familia y Sucesiones Internacional por la Universidad Carlos III.

En el año 2001 fundó en Barcelona, M.B.L. ABOGADOS, ejerciendo actualmente su actividad en todo el territorio nacional, con despachos en Madrid, Salamanca y Barcelona.

Actualmente, es la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca.

 


Más artículos de AMAFI:

AMAFI en la UC3M

Reconocimiento y ejecución de resoluciones en derecho de familia internacional y otras cuestiones procesales: un reto para el operador jurídico

Silvia Recuenco Pérez, AMAFI Firmes en nuestro objetivo de fomentar la especialización y formación continua, la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (Amafi) ( www.somosamafi.es ) estuvo presente el 16 de mayo de 2024 en la X edición del Congreso de Derecho Internacional Privado de Familia en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, donde se reunieron expertos en la materia de diversas partes ... Leer más ...
Diana Carrillo Martín

Breves pinceladas sobre la gestación por sustitución. el TS y el TEDH

Diana Carrillo Martín. Abogada y Vicepresidenta de AMAFI La Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (https://somosamafi.es/abogados-asociados/), nace con el objetivo de fomentar la especialización en derecho de familia y la formación continua de todos sus asociados en un ambiente de colaboración y compañerismo. En cumplimiento de este objetivo, hoy traemos un tema candente como es la gestación subrogada o gestación por subrogación, una técnica de reproducción humana ... Leer más ...
Dulce Acebo Barrado

Novedades en el Proceso Civil en primera instancia por Dulce Acero Barrado

AMAFI El pasado 18 de marzo tuvimos el honor de tener en la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) a la Ilma. Sra. Dª Dulce Acero Barrado, quien impartió la ponencia en relación con la reforma operada por el RD-Ley 26/2023, de 19 de diciembre (BOE número 303, 20/12/2023), que entró en vigor el pasado 20/03/2024: En breves líneas, el espíritu de la reforma gira alrededor ... Leer más ...
AMAFI - Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia

Responsabilidades penales y deontológicas en los procesos de familia

Como en años anteriores, el pasado mes de febrero se celebró el III Congreso de la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia, donde pudimos asistir a varias ponencias, entre ellas la que abordó las Responsabilidades Penales y Deontológicas en los Procesos de Familia. Dicha ponencia fue  presentada por Mercedes Vázquez, compañera y asociada de AMAFI e impartida por Jesús María Andújar Urrutia, abogado penalista en ejercicio, Profesor Asociado ... Leer más ...
Susana Moya Medina

Jornada sobre Medidas Previas en Procesos de Familia con la Renombrada Abogada Susana Moya Medina

La Asociación de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) se complace en invitar a todos los profesionales del derecho y público interesado a participar en una jornada única e imperdible sobre "Cuestiones Prácticas y Procesales de las Medidas Previas, Provisionales y Coetáneas en los Procesos de Familia". Fecha: 23 de mayo de 2024 ⏰ Hora: 9:30 am - 1:30 pm Lugar: Salón de Actos del Consejo de la Abogacía, Paseo ... Leer más ...
I Jornada de Coordinador Parental

La figura del coordinador de parentalidad

Pilar Matilla Montero, Abogada, Mediadora Familiar y Coordinadora de Parentalidad El pasado 26 de abril de 2024 en el Ateneo de Cáceres se celebró la I Jornada de Coordinador Parental organizado por la Asociación ANCOPA (Asociación Nacional de Coordinación de Parentalidad) en Cáceres. Como no podía ser de otra manera AMAFI (Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.org)  estuvo presente, y esta vez invitada como ponente nos representó ... Leer más ...
Ponencia de Doña Juliana Rodriguez Rodrigo

La práctica de la prueba en los procesos de familia en el orden internacional

Mª José Hermoso Diez, Abogado de Familia, Inmobiliario, socia AMAFI. PONENCIA DE DOÑA JULIANA RODRIGUEZ RODRIGO. Profesora titular Acreditada a Catedrática de Derecho Internacional Privado. La Ponencia en el III congreso de la Asociación de la Abogacía Madrileña de Familia e Infancia tuvo un brillante y especializado análisis de la mano de la profesora titular acreditada a Catedrática, Doña Juliana Rodríguez Rodrigo, quien nos mostró herramientas esenciales de asistencia judicial internacional ... Leer más ...
RD 6/2023

Webinar AMAFI Presenta: «Balance Inicial del RD 6/2023: Transformación Judicial en Acción»

La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) tiene el honor de invitar a profesionales del derecho, académicos y estudiantes interesados en la evolución del sistema judicial español a participar en el webinar "Balance Inicial del RD 6/2023: Transformación Judicial en Acción". Este evento será impartido por el distinguido Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista de Derecho Procesal de Sepín. Detalles del Evento: Título del Webinar: Balance ... Leer más ...
dignidad de las personas con discapacidad

Carlos Fernández: “Hay que procurar que la dignidad de las personas con discapacidad y las personas mayores sea algo cotidiano”

Pilar Matilla Montero, Abogada y Mediadora Familiar. El pasado día 16 de enero en el III Congreso de AMAFI (Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia) se compartieron buenos momentos, y, sobre todo, conocimiento jurídico en derecho de familia e infancia, fomentando sinergias entre los profesionales asistentes. Inaugurando el mismo, nuestro compañero D. Carlos Fernández Pascual, abogado y miembro de la Sección de discapacidad del ICAM y de numerosas ... Leer más ...
Algunas novedades de los Reales Decretos 5/2023 y 6/2023

Algunas novedades de los Reales Decretos 5/2023 y 6/2023

El pasado 18 de marzo, nuestra Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.es) organizó un seminario apostando por la formación de todos los abogados especializados en derecho de familia (https://somosamafi.es/abogados-asociados/),  sobre las novedades en los juicios civiles como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 5/2023 y 6/2023. La primera parte de la ponencia fue impartida por el reputado procesalista don Miguel Guerra, director actual del ... Leer más ...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo