REDES SOCIALES Y MENORES

Publicado el martes, 18 mayo 2021

“No se puede poner puertas al campo”

Debate AMAFI 6 de mayo de 2021

 

Marta Bolívar Laguna*, Abogada de Familia Madrid-Salamanca, socia de AMAFI.

Marta Bolívar Laguna, socia de AMAFIAntes de iniciar el artículo, quiero agradecer el gran honor que me brinda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGACÍA DE FAMILIA E INFANCIA ( www.somosamafi.es ) de inaugurar esta serie de resúmenes sobre los debates que se realizan desde esta tan especial Asociación que ha nacido con la intención de crear unión y servir de apoyo entre todos los abogados que nos dedicamos al Derecho de Familia en Madrid.

No en vano, durante las presentaciones de la primera reunión que tuvimos los asociados, lo que más se destacó es la “soledad del abogado que se dedica a esta rama de Derecho”, lo difícil y frustrante que puede llegar a ser la práctica de esta profesión, y lo importante que es tener cerca compañeros que te apoyen y con los que poder intercambiar impresiones, preocupaciones e ideas.

Eso es AMAFI, un aliento para todos aquellos que la formamos y que nos recuerda que no estamos solos en esta nuestra profesión.

Y así, fruto de esta alianza, el pasado día 6 de mayo se inició el primero de los numerosos debates que AMAFI va a llevar a cabo entre sus asociados. En esta ocasión se trató uno de los temas más candentes e importantes de la actualidad por las consecuencias que puede conllevar su mal uso por los menores y también los adultos: LAS REDES SOCIALES  Y LOS MENORES,  resaltando sus peligros.

La sesión se inició con la presentación de los invitados por parte de nuestra querida Diana Carrillo, miembro de la Junta de AMAFI. En esta ocasión contamos con la inapreciable participación de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Doña Mar España, y de Don Francisco José Santamaría, Doctor en Derecho y especialista en Derecho Informático; moderando magistralmente el debate nuestra social, Eva María Calderón.

¿Cuántas veces nos hemos preocupado como padres por los peligros que oculta internet a nuestros hijos? El bullying, sexting, grooming, gossip, son ejemplo de ello; y es que, como destacó la directora de la AEPD, “un solo clip puede arruinarte la vida”, campaña que informa y conciencia a los ciudadanos del daño, pero también de las responsabilidades que puede acarrear la difusión y el reenvío de imágenes sensibles, como ocurrió con el fatal desenlace de la trabajadora de la empresa IVECO.

Cuando una sociedad es tan inconsciente que, llevada por el magnetismo de las redes sociales y la oportunidad que ofrecen las tecnologías de la información, no sabe discernir que el absurdo escarnio público conlleva presión y dolor en una persona hasta el punto de llevarla al suicido, es que tenemos un gran problema.

Sin embargo, como nos dice Francisco José Santamaría, “no se pueden poner puertas al campo”. La cuestión es que hoy en día la tecnología e internet es nuestro mundo y no podemos prohibirles a los niños y jóvenes que los utilicen, pero tampoco podemos pasar por alto la alarmante estadística de que 1 de cada 5 niños son adictos a las tecnologías y el uso de internet.

Una única palabra mencionada por nuestro invitado Francisco, resume lo que es la verdadera solución a los problemas que se plantean con el uso de internet y las tecnologías: EDUCACIÓN. Hay que educar a nuestros hijos para que hagan un uso responsable de las redes sociales y advertirles de sus peligros. Educación en la que evidentemente tienen un peso importante los colegios, siendo que la mayoría tiene entre sus asignaturas pendientes la implantación de una Educación Digital, que esperamos se haga realidad con la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.

Y para ayudar y complementar esa educación, y en apoyo a los menores y profesores, cabe destacar la gran labor que lleva a cabo la AEPD a través del Grupo de Trabajo de Menores como servicio de ayuda a docentes y alumnos, al que se puede acceder a través del  teléfono y la web de la Agencia; y también con campañas como “Lo paras o lo pasas”, que da a conocer y fomenta el uso del Canal Prioritario que permite denunciar la publicación en internet de contenidos sensibles, sexuales o violentos, incluso sin ser la persona afectada.

Donde no puede actuar la AEPD es en los conflictos de padres separados; salvo casos muy flagrantes de acoso, las diferencias y desavenencias entre progenitores deben ser dirimidas ante los Juzgados. No son pocas las ocasiones en que los abogados nos encontramos con que un progenitor se opone a que otro “suba” fotografías de sus hijos menores a las redes sociales o que éstos puedan hacerse un perfil cuando ni tan siquiera cuenta con 14 años de edad. Lo ideal en estos casos es evitar la continua judicialización, lo que no siempre es fácil, aunque sí debería iniciarse con una concienciación de ambos progenitores a través de la información que ofrece la AEPD sobre los peligros de internet para sus hijos, incluso ilustrado con vídeos de cómo configurar la privacidad en Redes Sociales, además de tener en cuenta que internet tiene memoria y hay que salvaguardar la intimidad y los datos de los más pequeños; y aunque el Derecho al Olvido fue un logro de la AEPD, aun queda mucho por hacer.

Para terminar este resumen, nos quedamos con una última reflexión realizada en el debate: “Para poder enseñar a los menores, los primeros que debemos aprender somos los adultos”.


Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI


* Marta Bolívar Laguna es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, y máster en Práctica Jurídica por la Universidad de Salamanca, cursando actualmente máster de Derecho de Familia y Sucesiones Internacional por la Universidad Carlos III.

En el año 2001 fundó en Barcelona, M.B.L. ABOGADOS, ejerciendo actualmente su actividad en todo el territorio nacional, con despachos en Madrid, Salamanca y Barcelona.

Actualmente, es la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca.

 


Más artículos de AMAFI:

Angel Alcázar

Análisis de la Ley Orgánica 8/2921 de 4 de Junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia Parte II

Angel Alcázar, Abogado especialista y socio del bufete “Alcázar & Asociados”, asociado de AMAFI. Dentro de las XIII Jornadas de CEMIN (Confederación por el Mejor Interés de la Infancia)  https://cemin.org/ la segunda parte de la mesa que analizó la L.O. 8/2021, intervinieron D. José Antonio Díaz-Huerta, Pediatra experto en pediatría social y protección a la infancia, y Don Antonio Valbuena Navarro, Psicólogo Forense de la Administración de Justicia de los Juzgados de ... Leer más ...
Jaime Sanz

Los equipos psicosociales a examen

Jaime Sanz Fernández-Soto, Abogado especialista en familia., socio de Safe Abogados y asociado de AMAFI. Bajo el titulo los equipos psicosociales a examen, tuvo el pasado día 9 de diciembre  de 2021 la webinar organizada por la Asociación madrileña de abogados de familia (AMAFI) (www.somosamafi.es)  con la intervención del ex magistrado de familia y ahora abogado de familia Don Francisco Ruiz Jarabo y el Psicólogo forense Don Antonio Valbuena que fue ... Leer más ...
Angel Alcázar

Análisis de la Ley Orgánica 8/2921 de 4 de Junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia Parte I

Angel Alcázar, Abogado especialista y socio del bufete “Alcázar & Asociados”, asociado de AMAFI. Los días 4 y 5 de Noviembre de este año tuvieron lugar las XIII Jornadas de CEMIN (Confederación por el Mejor Interés de la Infancia) https://cemin.org/ en las que una de las Mesas fue la dedicada al análisis de la L.O. 8/2021 de Protección a la Infancia, dicha mesa es compendiada en dos artículos siendo este la ... Leer más ...
Andrea Olona

La voluntad de los menores en los procesos de Familia

Andrea Olona Fernández, abogada de familia en Fernández Dengra Abogados y socia de Amafi. El pasado 19 de noviembre tuvo lugar el seminario sobre “Los efectos derivados de las crisis familiares”, el cual fue organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia, (Amafi : www.somosamafi.es). Contamos con la intervención de grandes profesionales, entre ellos, don Juan Pablo González del Pozo, Magistrado-Juez titular del Juzgado de 1ª instancia n ... Leer más ...
Natalia Apolo Blanco

La falta de relación de los hijos con sus progenitores como causa de desheredación

Natalia Apolo Blanco, Abogada de Familia en Schwarz de Silva Abogados y socia de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia. Si algo caracteriza a la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (https://somosamafi.es/)  es ofrecer un amplio abanico de actividades formativas. Así, el pasado 19 de noviembre arrancaba la primera parte del bloque relativo a los aspectos concretos de los efectos derivados de las rupturas familiares. Tuvimos ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

AMAFI analizará la  admisión y realización de la prueba del equipo psicosocial

La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia AMAFI celebrará el día 9 de diciembre de 2021 a las 19.00h un nuevo webinar en su serie de webinars dedicados a la abogacía de familia de Madrid. En esta ocasión, la temática de este evento irá en consonancia con un tema fundamental en la labor del abogado de familia  la  admision y realizacion de la prueba del equipo psicosocial adscrito ... Leer más ...
Cristina Fernandez Herrero

Coordinación de Parentalidad

Cristina Fernandez Herrero, socia de AMAFI. El pasado 13 de octubre de 2021, se realizó la ponencia “Recursos en las crisis familiares; Coordinación de Parentalidad”. El debate fue organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia, (Amafi : www.somosamafi.es) centrándose en la figura del coordinador de parentalidad, figura poco conocida y que va tomando cada vez más importancia en los procesos de familia y sobre todo en ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

AMAFI estudia los efectos derivados de las crisis familiares

AMAFI organiza un seminario relacionado con la compleja temática de las rupturas familiares y los efectos colaterales que de estas acontecen y que tendrá lugar el próximo día 19 de noviembre de 2021 en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía de Madrid. Tras su nacimiento hace escasos meses, la Asociación madrileña acumula más de una decena de propuestas formativas, debates y seminarios en los que se ... Leer más ...
Ana Piernas López

La mediación internacional – la gran solución cuando el conflicto cruza la frontera

Ana Piernas López, abogada especializada en derecho internacional privado, socia de AMAFI. El día 17 de septiembre de 2021 la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE LA ABOGACÍA DE FAMILIA E INFANCIA (www.somosamafi.es) celebró en la sede del Consejo de la Abogacía Española su I Seminario sobre Derecho Internacional.  La influencia del derecho internacional privado en el ejercicio de la abogacía y por ello muchas veces la posibilidad de la aplicación de leyes ... Leer más ...
Martina Macías Domínguez

La aproximación a los reglamentos europeos, en particular a los relacionados con el Derecho de Familia

Martina Macías Domínguez, socia de AMAFI. Conferencia en el seminario de la asociación madrileña de Abogacía de FAMILIA E INFANCIA www.somosamafi.es   del 17 de septiembre de 2021 D. Pedro Carrión García de Parada además de Notario, es, presidente del Grupo de Derecho de Familia del Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE), y eso fue algo que se percibió desde el principio de su ponencia, ya que el desarrollo ... Leer más ...
Cargando...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo