“No se puede poner puertas al campo”
Debate AMAFI 6 de mayo de 2021
Marta Bolívar Laguna*, Abogada de Familia Madrid-Salamanca, socia de AMAFI.
Antes de iniciar el artículo, quiero agradecer el gran honor que me brinda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGACÍA DE FAMILIA E INFANCIA ( www.somosamafi.es ) de inaugurar esta serie de resúmenes sobre los debates que se realizan desde esta tan especial Asociación que ha nacido con la intención de crear unión y servir de apoyo entre todos los abogados que nos dedicamos al Derecho de Familia en Madrid.
No en vano, durante las presentaciones de la primera reunión que tuvimos los asociados, lo que más se destacó es la “soledad del abogado que se dedica a esta rama de Derecho”, lo difícil y frustrante que puede llegar a ser la práctica de esta profesión, y lo importante que es tener cerca compañeros que te apoyen y con los que poder intercambiar impresiones, preocupaciones e ideas.
Eso es AMAFI, un aliento para todos aquellos que la formamos y que nos recuerda que no estamos solos en esta nuestra profesión.
Y así, fruto de esta alianza, el pasado día 6 de mayo se inició el primero de los numerosos debates que AMAFI va a llevar a cabo entre sus asociados. En esta ocasión se trató uno de los temas más candentes e importantes de la actualidad por las consecuencias que puede conllevar su mal uso por los menores y también los adultos: LAS REDES SOCIALES Y LOS MENORES, resaltando sus peligros.
La sesión se inició con la presentación de los invitados por parte de nuestra querida Diana Carrillo, miembro de la Junta de AMAFI. En esta ocasión contamos con la inapreciable participación de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Doña Mar España, y de Don Francisco José Santamaría, Doctor en Derecho y especialista en Derecho Informático; moderando magistralmente el debate nuestra social, Eva María Calderón.
¿Cuántas veces nos hemos preocupado como padres por los peligros que oculta internet a nuestros hijos? El bullying, sexting, grooming, gossip, son ejemplo de ello; y es que, como destacó la directora de la AEPD, “un solo clip puede arruinarte la vida”, campaña que informa y conciencia a los ciudadanos del daño, pero también de las responsabilidades que puede acarrear la difusión y el reenvío de imágenes sensibles, como ocurrió con el fatal desenlace de la trabajadora de la empresa IVECO.
Cuando una sociedad es tan inconsciente que, llevada por el magnetismo de las redes sociales y la oportunidad que ofrecen las tecnologías de la información, no sabe discernir que el absurdo escarnio público conlleva presión y dolor en una persona hasta el punto de llevarla al suicido, es que tenemos un gran problema.
Sin embargo, como nos dice Francisco José Santamaría, “no se pueden poner puertas al campo”. La cuestión es que hoy en día la tecnología e internet es nuestro mundo y no podemos prohibirles a los niños y jóvenes que los utilicen, pero tampoco podemos pasar por alto la alarmante estadística de que 1 de cada 5 niños son adictos a las tecnologías y el uso de internet.
Una única palabra mencionada por nuestro invitado Francisco, resume lo que es la verdadera solución a los problemas que se plantean con el uso de internet y las tecnologías: EDUCACIÓN. Hay que educar a nuestros hijos para que hagan un uso responsable de las redes sociales y advertirles de sus peligros. Educación en la que evidentemente tienen un peso importante los colegios, siendo que la mayoría tiene entre sus asignaturas pendientes la implantación de una Educación Digital, que esperamos se haga realidad con la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.
Y para ayudar y complementar esa educación, y en apoyo a los menores y profesores, cabe destacar la gran labor que lleva a cabo la AEPD a través del Grupo de Trabajo de Menores como servicio de ayuda a docentes y alumnos, al que se puede acceder a través del teléfono y la web de la Agencia; y también con campañas como “Lo paras o lo pasas”, que da a conocer y fomenta el uso del Canal Prioritario que permite denunciar la publicación en internet de contenidos sensibles, sexuales o violentos, incluso sin ser la persona afectada.
Donde no puede actuar la AEPD es en los conflictos de padres separados; salvo casos muy flagrantes de acoso, las diferencias y desavenencias entre progenitores deben ser dirimidas ante los Juzgados. No son pocas las ocasiones en que los abogados nos encontramos con que un progenitor se opone a que otro “suba” fotografías de sus hijos menores a las redes sociales o que éstos puedan hacerse un perfil cuando ni tan siquiera cuenta con 14 años de edad. Lo ideal en estos casos es evitar la continua judicialización, lo que no siempre es fácil, aunque sí debería iniciarse con una concienciación de ambos progenitores a través de la información que ofrece la AEPD sobre los peligros de internet para sus hijos, incluso ilustrado con vídeos de cómo configurar la privacidad en Redes Sociales, además de tener en cuenta que internet tiene memoria y hay que salvaguardar la intimidad y los datos de los más pequeños; y aunque el Derecho al Olvido fue un logro de la AEPD, aun queda mucho por hacer.
Para terminar este resumen, nos quedamos con una última reflexión realizada en el debate: “Para poder enseñar a los menores, los primeros que debemos aprender somos los adultos”.
* Marta Bolívar Laguna es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, y máster en Práctica Jurídica por la Universidad de Salamanca, cursando actualmente máster de Derecho de Familia y Sucesiones Internacional por la Universidad Carlos III.
En el año 2001 fundó en Barcelona, M.B.L. ABOGADOS, ejerciendo actualmente su actividad en todo el territorio nacional, con despachos en Madrid, Salamanca y Barcelona.
Actualmente, es la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca.
Más artículos de AMAFI: