REDES SOCIALES Y MENORES

Publicado el martes, 18 mayo 2021

“No se puede poner puertas al campo”

Debate AMAFI 6 de mayo de 2021

 

Marta Bolívar Laguna*, Abogada de Familia Madrid-Salamanca, socia de AMAFI.

Marta Bolívar Laguna, socia de AMAFIAntes de iniciar el artículo, quiero agradecer el gran honor que me brinda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGACÍA DE FAMILIA E INFANCIA ( www.somosamafi.es ) de inaugurar esta serie de resúmenes sobre los debates que se realizan desde esta tan especial Asociación que ha nacido con la intención de crear unión y servir de apoyo entre todos los abogados que nos dedicamos al Derecho de Familia en Madrid.

No en vano, durante las presentaciones de la primera reunión que tuvimos los asociados, lo que más se destacó es la “soledad del abogado que se dedica a esta rama de Derecho”, lo difícil y frustrante que puede llegar a ser la práctica de esta profesión, y lo importante que es tener cerca compañeros que te apoyen y con los que poder intercambiar impresiones, preocupaciones e ideas.

Eso es AMAFI, un aliento para todos aquellos que la formamos y que nos recuerda que no estamos solos en esta nuestra profesión.

Y así, fruto de esta alianza, el pasado día 6 de mayo se inició el primero de los numerosos debates que AMAFI va a llevar a cabo entre sus asociados. En esta ocasión se trató uno de los temas más candentes e importantes de la actualidad por las consecuencias que puede conllevar su mal uso por los menores y también los adultos: LAS REDES SOCIALES  Y LOS MENORES,  resaltando sus peligros.

La sesión se inició con la presentación de los invitados por parte de nuestra querida Diana Carrillo, miembro de la Junta de AMAFI. En esta ocasión contamos con la inapreciable participación de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Doña Mar España, y de Don Francisco José Santamaría, Doctor en Derecho y especialista en Derecho Informático; moderando magistralmente el debate nuestra social, Eva María Calderón.

¿Cuántas veces nos hemos preocupado como padres por los peligros que oculta internet a nuestros hijos? El bullying, sexting, grooming, gossip, son ejemplo de ello; y es que, como destacó la directora de la AEPD, “un solo clip puede arruinarte la vida”, campaña que informa y conciencia a los ciudadanos del daño, pero también de las responsabilidades que puede acarrear la difusión y el reenvío de imágenes sensibles, como ocurrió con el fatal desenlace de la trabajadora de la empresa IVECO.

Cuando una sociedad es tan inconsciente que, llevada por el magnetismo de las redes sociales y la oportunidad que ofrecen las tecnologías de la información, no sabe discernir que el absurdo escarnio público conlleva presión y dolor en una persona hasta el punto de llevarla al suicido, es que tenemos un gran problema.

Sin embargo, como nos dice Francisco José Santamaría, “no se pueden poner puertas al campo”. La cuestión es que hoy en día la tecnología e internet es nuestro mundo y no podemos prohibirles a los niños y jóvenes que los utilicen, pero tampoco podemos pasar por alto la alarmante estadística de que 1 de cada 5 niños son adictos a las tecnologías y el uso de internet.

Una única palabra mencionada por nuestro invitado Francisco, resume lo que es la verdadera solución a los problemas que se plantean con el uso de internet y las tecnologías: EDUCACIÓN. Hay que educar a nuestros hijos para que hagan un uso responsable de las redes sociales y advertirles de sus peligros. Educación en la que evidentemente tienen un peso importante los colegios, siendo que la mayoría tiene entre sus asignaturas pendientes la implantación de una Educación Digital, que esperamos se haga realidad con la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.

Y para ayudar y complementar esa educación, y en apoyo a los menores y profesores, cabe destacar la gran labor que lleva a cabo la AEPD a través del Grupo de Trabajo de Menores como servicio de ayuda a docentes y alumnos, al que se puede acceder a través del  teléfono y la web de la Agencia; y también con campañas como “Lo paras o lo pasas”, que da a conocer y fomenta el uso del Canal Prioritario que permite denunciar la publicación en internet de contenidos sensibles, sexuales o violentos, incluso sin ser la persona afectada.

Donde no puede actuar la AEPD es en los conflictos de padres separados; salvo casos muy flagrantes de acoso, las diferencias y desavenencias entre progenitores deben ser dirimidas ante los Juzgados. No son pocas las ocasiones en que los abogados nos encontramos con que un progenitor se opone a que otro “suba” fotografías de sus hijos menores a las redes sociales o que éstos puedan hacerse un perfil cuando ni tan siquiera cuenta con 14 años de edad. Lo ideal en estos casos es evitar la continua judicialización, lo que no siempre es fácil, aunque sí debería iniciarse con una concienciación de ambos progenitores a través de la información que ofrece la AEPD sobre los peligros de internet para sus hijos, incluso ilustrado con vídeos de cómo configurar la privacidad en Redes Sociales, además de tener en cuenta que internet tiene memoria y hay que salvaguardar la intimidad y los datos de los más pequeños; y aunque el Derecho al Olvido fue un logro de la AEPD, aun queda mucho por hacer.

Para terminar este resumen, nos quedamos con una última reflexión realizada en el debate: “Para poder enseñar a los menores, los primeros que debemos aprender somos los adultos”.


Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI


* Marta Bolívar Laguna es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, y máster en Práctica Jurídica por la Universidad de Salamanca, cursando actualmente máster de Derecho de Familia y Sucesiones Internacional por la Universidad Carlos III.

En el año 2001 fundó en Barcelona, M.B.L. ABOGADOS, ejerciendo actualmente su actividad en todo el territorio nacional, con despachos en Madrid, Salamanca y Barcelona.

Actualmente, es la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca.

 


Más artículos de AMAFI:

Clara Redondo Gómez

Los regímenes económicos-matrimoniales transfronterizos

Clara Redondo Gómez, Abogada y socia de AMAFI El pasado viernes 17 de septiembre, con motivo del I Seminario de Derecho Internacional organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), se dieron cita en Madrid profesionales especialistas en Derecho de Familia y Derecho Internacional Privado, para tratar de dar una visión global de los retos a los que nos enfrentamos cuando se conjugan el derecho de familia ... Leer más ...
Diana Carrillo

La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad en el caso de Juana Rivas desde la perspectiva del derecho internacional privado de familia

Diana Carrillo, Abogada de Familia y Derecho Internacional privado, Tesorera de la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) . El pasado mes de abril de 2021 el Pleno del Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores a dos años y medio conforme al artículo 225 bis del Código Penal, así como a la pena de inhabilitación especial para ... Leer más ...
María Giráldez de Luis,  Abogada y mediadora, socia de AMAFI

Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia: luces y sombras

María Giráldez de Luis,  Abogada y mediadora, socia de AMAFI El encuentro del pasado 14 de julio de 2021 era muy especial, no solamente por ser el primer encuentro presencial para los socios de AMAFI, sino porque el tema a tratar guardaba muchas expectativas para los allí presentes. Contamos con la participación de 3 ponentes que tratan la misma materia desde diferentes ámbitos. Natalia Velilla, magistrada, María Linacero de la ... Leer más ...
Encarnación Roca Trías

AMAFI homenajea a Encarnación Roca Trías

El pasado día 27 de mayo tuvo lugar el acto homenaje a la Magistrada Dña. Encarnación Roca Trías, quien representa para el colectivo legal todos aquellos valores de vocación, entrega y audacia que merecen respeto, elogio y admiración a partes iguales. El evento tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), coincidiendo con la presentación de la obra “Estudios de Derecho de Familia. La jurista que se ... Leer más ...
Beatriz Ortega Gutiérrez

Educación en casa / Homeschooling

Beatriz Ortega Gutiérrez*, Abogada de Familia. Socia de AMAFI. El pasado día 3 de junio y con ocasión de los debates organizados el primer jueves de cada mes por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia de Madrid (www.somosamafi.es), tuvimos la ocasión de asistir a un interesante y dinámico debate en forma de coloquio sobre el homeschooling, de la mano de dos grandes compañeros y profesionales del Derecho ... Leer más ...
Lola Calderón González

La custodia compartida en los tribunales de la Comunidad de Madrid, y su comparativa con los de Barcelona: Planes de parentalidad

Lola Calderón González, Abogada de Familia, Mediadora Familiar, Socia de AMAFI. El pasado día 20 de mayo tuvimos la suerte de asistir a una ponencia de manos de dos grandes profesionales del Derecho de Familia:  Cristina Fernández Herrero (Madrid) y Carmen Varela (Barcelona) El debate, organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.es) se centró en la figura del plan de parentalidad. Se trata de un ... Leer más ...
Acto homenaje a la magistrada Dña. Encarnación Roca Trías

Acto homenaje a la magistrada Dña. Encarnación Roca Trías

Más de un lustro de entrega y dedicación como Jurista a la sociedad española La barcelonesa Doña María Encarnación Roca Trías representa para el colectivo legal todos aquellos valores de vocación, entrega y audacia que respetamos y admiramos a partes iguales. La Magistrada Roca Trías, licenciada en derecho y doctora por la Universidad de Barcelona, ha dedicado su vida y alma a la docencia, compartiendo desde 1968 su conocimiento y ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

REDES SOCIALES Y MENORES

“No se puede poner puertas al campo” Debate AMAFI 6 de mayo de 2021 Marta Bolívar Laguna*, Abogada de Familia Madrid-Salamanca, socia de AMAFI. Antes de iniciar el artículo, quiero agradecer el gran honor que me brinda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGACÍA DE FAMILIA E INFANCIA ( www.somosamafi.es ) de inaugurar esta serie de resúmenes sobre los debates que se realizan desde esta tan especial Asociación que ha nacido con ... Leer más ...
La directiva de AMAFI: Delia Rodríguez (Secretaria), Paloma Zabalgo (Vicepresidenta), Paloma Abad (Presidenta) y Diana Carrillo (Tesorera)

Comentario a la sentencia de 17 de marzo de 2021 sobre impago de pensiones y violencia económica

Diana Carrillo, Tesorera de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia AMAFI. El pasado 17 de marzo de 2021 el Tribunal Supremo condenó a un hombre por dejar de abonar las pensiones de alimentos de sus hijos y por haber ocultado sus bienes para que no le pudieran embargar. El impago de pensiones de alimentos es un delito recogido en el art. 227 del Código Penal que se ... Leer más ...
La directiva de AMAFI: Delia Rodríguez (Secretaria), Paloma Zabalgo (Vicepresidenta), Paloma Abad (Presidenta) y Diana Carrillo (Tesorera)

Delia Rodríguez, abogada de familia y secretaria de AMAFI: “Queremos generar un espacio donde compartir conocimiento, debatir y estrechar lazos con los compañeros”

Hace pocos días recibimos el anuncio de la constitución de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI) presidida por Paloma Abad y con Paloma Zabalgo como vicepresidenta. Delia Rodriguez es su secretaria mientras Diana Carillo ejerce de tesorera. Las cuatro profesionales tienen una larga trayectoria como abogadas de familia y una sólida proyección tanto en los medios como en las redes sociales. Con la secretaria de la ... Leer más ...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo