ISDE lanza el primer Máster en Biotecnología y Derecho en España

Publicado el viernes, 4 junio 2021

Máster en Biotecnología y Derecho

En febrero de 2022, dará comienzo la I edición del Máster en Biotecnología y Derecho, impartido por ISDE. Se trata de una iniciativa innovadora y pionera, ya que actualmente no existe ningún programa de estas características. “Durante los más de 20 años que he estado vinculado al sector biotecnológico, he podido comprobar que hay muchos aspectos jurídicos que afectan profundamente a la biotecnología. Por ello existe una gran oportunidad de desarrollo profesional uniendo ambos ámbitos”, explica Martín Hernández-Palacios, director del Máster.

El sector biotecnológico es uno de los de mayor proyección económica y, gracias a la inversión en I+D, España cuenta con un sector biotecnológico puntero a nivel internacional, que seguirá creciendo de forma exponencial en un entorno donde la sanidad y la investigación ocupan la primera línea entre las prioridades, tanto de las Administraciones Públicas como del sector privado.

Este Máster está dirigido tanto a formar abogados que necesiten o deseen especializarse en un sector de enorme y creciente importancia económica, como a científicos que, trabajando en alguna de las muchas áreas de la biotecnología, desconocen aspectos jurídicos, que afectan de manera importante a su labor.

El programa está dividido en dos fases. En la primera se analiza qué es la biotecnología y se realiza una evaluación del área, analizando los diversos tipos de biotecnología que existen para pasar después a analizar todos los aspectos jurídicos que les afectan.

Por su importancia en el sector, se estudiará con especial atención todo lo relacionado con la propiedad intelectual y las patentes, conociendo el sistema que las rige y su gobernanza, así como la Oficina Española de Patentes y Marcas, y la protección de datos y transformación en tecnología.

Puesto que el desarrollo de la biotecnología no podría producirse sin una financiación adecuada, se tratará con detenimiento todo lo vinculado a la financiación de la innovación, especialmente el capital riesgo. Una de las salidas profesionales más demandadas en este campo es el denominado «acceso al mercado», que va a permitir a las empresas adentrarse en la estrategia internacional.

Además, otro aspecto con especial carga internacional que afecta a la Biotecnología, es el de las fusiones y adquisiciones en las empresas del sector, que también será tratado en profundidad.

En la segunda fase del programa los estudiantes que así lo deseen, realizarán prácticas profesionales, en algunas de las empresas u organizaciones colaboradoras, que no sólo les servirán para afianzar y profundizar en los conocimientos adquiridos en la primera fase, sino como entrada directa a una carrera profesional en el sector.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo