Médicos y Juristas analizan el nuevo Certificado Covid Digital

Publicado el viernes, 4 junio 2021
De izq. a dcha. Rafel Martínez, Eduardo López Granados, Esperanza Marcos y Juan José Bestard

De izq. a dcha. Rafel Martínez, Eduardo López Granados, Esperanza Marcos y Juan José Bestard

“Ante la complejidad de la crisis del Covid ninguna herramienta es por sí misma una panacea. Hemos estado practicando el método de la prueba y el error durante un tiempo demasiado prolongado, pero esto ha sido una señal de que se ha intentado poner orden europeo donde había un paisaje de confusión e inseguridad jurídica que ha generado un clima de desconfianza en el activo más preciado de la Unión Europea que es la libre circulación de las personas”. Así se expresaba Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), en el marco de la jornada “Pasaporte sanitario de la UE. Certificado COVID digital de la UE”.

La jornada, retransmitida de forma telemática por el ICAM, ha tratado sobre las principales novedades del Certificado COVID digital de la Unión Europea, abogando por la necesidad de recuperación del Espacio Schengen, junto a los más recientes aspectos científicos de la vacunación.

El acto ha contado también con la intervención de Martín Martínez Navarro, letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y vocal de la Sección de la Unión Europea y Derecho Internacional del ICAM, Eduardo López Granados, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz, y Víctor Alberto Salgado Seguín, profesor de Derecho TIC en HUB Escuela de Negocios y miembro del Colegio de Abogados de Coruña. Además de la presencia de los co-presidentes de la Sección de Derecho Sanitario, Juan José Bestard Perello y Mª Esperanza Marcos Juárez, y del periodista de EFE jurídico, Rafael Martínez.

Poner orden ante un “zafarrancho” de medidas

Para Juan Fernando López Aguilar en el último año el procedimiento legislativo europeo ha vivido una situación excepcional como consecuencia de la crisis sanitaria. “Se nos han planteado preguntas que solo la ciencia podía resolver. y el trabajo del legislador no es ofrecer certidumbres científicas si no dar seguridad jurídica”.

Una seguridad que el Parlamento Europeo ha querido devolver a los ciudadanos a través de la puesta en marcha del Reglamento del Certificado Covid Digital de la Unión Europea. “Tras la pandemia, Schengen quedó literalmente colgado. La libre circulación es un derecho fundamental reconocido por la ley en Europa y lo hemos visto fuera de juego. En los últimos meses se ha forzado la letra de las leyes y de las constituciones como nunca antes en la historia. Es por ello que el Parlamento Europeo exigió a la Comisión que pusiera orden en el zafarrancho de las medidas de emergencia dictaminadas por los Estados Miembros para hacer frente a la pandemia”.

Según el eurodiputado el proceso de puesta en marcha del Reglamento del Certificado del Covid Digital fue creado bajo la base jurídica de la libre circulación del Espacio Schengen. “Iniciamos una negociación a contrarreloj intensísima en la que nos reuníamos cuatro o cinco horas diarias discutiendo articulo por articulo el Reglamento”. El punto fuerte según explica “fue disputarle a los estados miembros su competencia soberana a imponer cualquier medida restrictiva que consideraran oportuna a efectos de control de la pandemia. Si el certificado tiene como objetivo restablecer la libre circulación el certificado tenía que obrar a ese efecto”.

Este nuevo certificado permitirá viajar libremente por la Unión Europea y servirá para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, que cuenta con un test negativo o que ha superado ya la enfermedad. “Pocas veces el Parlamento Europeo ha roto las barreras de la comunicación y es noticia y aun menos es una buena noticia, y creo que lo hemos conseguido recuperando la libre circulación en condiciones de seguridad jurídica y eliminando la discriminación en armonía con el Derecho Europeo de Protección de Datos”.

Según ha añadido el Parlamento Europeo se ha propuesto también luchar contra las discriminaciones surgidas ante los precios de los test serológicos. “los PCR han tenido un coste muy discriminatorio. Para ello hemos movilizado 35 millones de euros que servirán para financiar pruebas de antígenos, y 100 millones de euros que abaratarán el precio de los PCR”.

Más protección para los datos personales

Para Víctor Alberto Salgado Seguín, profesor de Derecho TIC en HUB Escuela de Negocios y miembro del Colegio de Abogados de Coruña, “desde que surgió la pandemia, se han venido sucediendo acontecimientos muy rápidos que nos ha afectado a todos en cuanto a limitaciones en nuestros derechos fundamentales a los que parece que nos hemos malacostumbrado. Este pasaporte nos va a permitir una movilidad sin restricciones dentro de la Unión Europea”.

Según añade “este reglamento cuenta con varios principios fundamentales: Por una parte incide en la necesidad de cumplir con la normativa y ser plenamente transparentes limitando la finalidad del tratamiento, minimizando el conjunto de datos aportados y limitando el plazo de conservación de los que quedan garantizados de forma confidencial”.

Restricciones a la circulación de los servicios

Para Martín Martínez Navarro, letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y vocal de la Sección de la Unión Europea y Derecho Internacional del ICAM, las restricciones a la libre circulación que han aplicado los distintos estados miembros de la Unión Europea tras la crisis sanitaria, han afectado a la circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. “El campo en el que se ha producido la mayor tensión es el de la libre circulación de servicios. Aquí es donde realmente se han dado las mayores restricciones y donde el impacto se ha sufrido de forma mayor. Debería haberse diferenciado entre servicios esenciales y no esenciales o trabajadores esenciales y no esenciales a la hora de aplicar las distintas medidas”. Según añade “en este contexto el certificado digital cobra toda su importancia y su necesidad porque no podemos permitirnos esperar cinco años a que el Tribunal de Justicia nos diga como tendrían que haberse hecho las cosas. Así que hay que aplaudir el esfuerzo y la velocidad de la Comisión, del Parlamento Europeo y del Consejo con la creación de este certificado digital”.

“Es importante que las personas que han pasado la enfermedad se vacunen”

Las últimas novedades respecto a la inmunidad tras la vacunación han sido también objeto de debate en el marco de esta jornada. Según Eduardo López Granados, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital de la Paz “este virus es nuevo para el ser humano. Está basado en una molécula de RNA y hay poco conocimiento de la implicación que tiene en la salud humana”.

Según López Granados, el problema principal con el que lidian los investigadores es que “a día de hoy no sabemos qué cantidad de IGG en sangre es suficiente para que el individuo esté protegido. Estimamos por las campañas de vacunación y la bajada de la prevalencia que aminorar estas células IGG evitaría la reinfección y los casos de enfermedad más graves, sin embargo desconocemos si va a ser eficaz para todas las variantes futuras del virus”. Y añade “si posteriormente la persona se expone al virus o se vacuna, este sistema se va a regenerar. Por eso es importante que las personas que han pasado la enfermedad se vacunen. El debate a futuro es si necesitaremos más dosis para regenerar esta producción de anticuerpos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo