Suspendida la demanda colectiva de ASUFIN contra el IRPH de UCI a la espera del TJUE

Publicado el lunes, 21 junio 2021

IRPH

El Juzgado de lo Mercantil 7 de Madrid ha suspendido la demanda colectiva de ASUFIN contra UCI por IRPH a la espera de resolución de las dos cuestiones prejudiciales presentadas en el TJUE que exigen más aclaraciones desde Europa.

ASUFIN presentó esta demanda colectiva en enero de 2018 contra las hipotecas de esta entidad financiera, Unión de Crédito Inmobiliario, y forma parte del conjunto de colectivas contra el resto de entidades que IRPH en cartera que pretenden expulsar este índice del mercado.

El auto que notifica el nuevo estado en el que queda la demanda de ASUFIN se produce a tres meses de que el propio Tribunal Supremo manifestase en una providencia fechada el 5 de marzo que paralizaba todos los procedimientos. En concreto, informaba de su intención de dirigirse al TJUE para recabar información sobre la cuestión prejudicial elevada por el juzgado 38 de Barcelona, con dudas en torno al IRPH.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, se muestra satisfecha por este paso dado por el Mercantil de Madrid que denota la “cautela que tienen que mantener ahora las distintas instancias judiciales a la espera de que el TJUE nos proporcione más aclaraciones”. Es imprescindible, añade, “que en estos momentos se proteja al consumidor y se le salvaguarde de sentencias en contra cuya firmeza le impida seguir defendiéndose en tribunales cuando todavía desde Europa no se ha dicho la última palabra”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo