Cuarenta Letrados de Gobierno de CCAA escriben sobre la responsabilidad Patrimonial derivada de la pandemia en los sectores más afectados

Publicado el lunes, 12 julio 2021
Responsabilidad Patrimonial y COVID-19 en los distintos sectores de actividad

Portada de «Responsabilidad Patrimonial y COVID-19 en los distintos sectores de actividad»

La organización profesional de los Letrados de Gobierno de CCAA ha editado un libro escrito por cuarenta profesionales de este ámbito que lleva por título “Responsabilidad Patrimonial y COVID-19 en los distintos sectores de actividad”.

Se trata de una obra colectiva, en la que Letrados de Gobierno de CCAA pertenecientes a doce territorios distintos han asumido el reto de escribir este importante libro y con ello también poner en valor su trabajo y perfil profesional.  El resultado es un texto que abarca la práctica totalidad de los sectores de actividad en los que puede producirse actuaciones administrativas susceptibles de generar reclamaciones de responsabilidad patrimonial, teniendo en cuenta que gran parte del peso regulatorio se ejerce por las Comunidades Autónomas.

El libro busca facilitar herramientas a los operadores jurídicos de cara a valorar la pertinencia de una reclamación de responsabilidad patrimonial que tenga su origen en la actividad administrativa desplegada durante la gestión de la pandemia. Además, proporciona elementos de juicio que permiten discernir si algún particular se encuentra en una situación con visos de prosperar.

Los sectores sobre los que se analiza la responsabilidad patrimonial son: la sanidad, la función pública, la Administración de Justicia, los servicios sociales, la educación, los transportes, el comercio, la hostelería, el ámbito concesional y contratación pública, el turismo, el ámbito tributario y la cultura, el deporte y los espectáculos.

Pablo de la Cruz, uno de los directores del libro, junto con Luis Moll y presidente de la Corporación Académica de Ciencia y Derecho, entidad de reciente creación formada por miembros de este colectivo profesional, explica que “la lección principal es que no caben interpretaciones uniformes u omnicomprensivas porque la casuística es tan variada que cada situación individualizada merecerá su propio juicio” , pero añade que el libro permite que el lector pueda plantearse si determinadas situaciones pudieran encajar en los requisitos que los capítulos abordan.

Otros asuntos interesantes que aborda el libro son los sucesivos decretos de declaración del estado de alarma, y la existencia de administraciones concurrentes en la actuación administrativa. Sobre esto, y respecto a la gestión de la pandemia por parte de los poderes públicos, De la Cruz considera que “salen reforzados de cara a otro escenario pandémico o extraordinario, puesto que es posible extraer lecciones de las cosas que se han hecho bien y las que se han hecho mal” y reflexiona sobre que “quizá convenga ser conscientes de la configuración territorial del Estado y valorar cómo involucrar de una manera más directa y coordinada a los Gobiernos de las CCAA en la responsabilidad de la gestión”.

Se trata de una materia de actualidad política, social y judicial, donde el análisis de los procedimientos únicamente puede iniciarse desde el punto de vista del pronóstico fundado en el conocimiento directo sobre la materia, a la vista de la actuación administrativa ejecutada durante la pandemia; y desde la experiencia y conocimiento de la doctrina administrativa en supuestos que puedan asemejarse. Por eso, el libro cuenta con autores que son, a su vez, generadores de esa misma producción doctrinal.

“Nuestra experiencia profesional en las cuestiones jurídicas que se suscitan en la actividad administrativa de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas nos convierte en uno de los colectivos profesionales más solventes a la hora de abordar la cuestión de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas en un escenario post COVID”, concluye, De la Cruz.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo