Miguel Rodríguez-Piñero recibe el XVII Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista

Publicado el viernes, 16 julio 2021
XVII Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista

Entrega del XVII Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista

El 14 de julio, se celebró el acto de entrega del XVII Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, concedido al jurista Miguel Rodríguez-Piñero. Un año más, la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) y Santander Justicia hicieron entrega de este premio, un referente en el ámbito laboral con el que se da valor a la contribución de los laboralistas en la sociedad.

A la ceremonia, que tuvo lugar en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, asistió la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas, Ana Gómez, agradeció a la ministra su esfuerzo por “acompañarnos en esta entrega al Premio al Mejor Laboralista y honrar hoy a la profesión laboralista junto a ASNALA y Santander Justicia”. Además, la presidenta de ASNALA puso de relieve la faceta laboralista de Yolanda Díaz, por la que “conoce bien el trabajo diario que desempeñamos y la contribución tan significativa que otorgamos, desde los diversos ámbitos de actuación, a las relaciones laborales de nuestro país”.

Igualmente, la presidenta de ASNALA agradeció su presencia a María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, a María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, y a María Aurora de la Cueva, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Junto a ellas, en el acto de entrega se congregaron múltiples personalidades destacadas del ámbito jurídico-laboral como Ricardo Bodas e Ignacio García-Perrote, magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Miguel Rodríguez-Piñero, pionero de la transformación democrática del Derecho del Trabajo español y europeo
Durante el acto de entrega, se destacó la aportación de Miguel Rodríguez Piñero en la construcción de un Derecho del Trabajo progresista. Rodríguez-Piñero ha sido una figura esencial en la transición española al sistema democrático y en el desarrollo de la doctrina laboral a nivel europeo. Ana Gómez, presidenta de ASNALA, recordó que “hace 60 años, ya dejó a todo el sector laboralista impresionado al obtener con tan solo 26 años la Cátedra de Derecho del Trabajo con Premio Extraordinario por la Universidad de Murcia”.

Luis Enrique de la Villa, presidente del jurado del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, realizó el laudatio al premiado. De la Villa repasó las principales contribuciones de Miguel Rodríguez-Piñero, “quien es uno de los mayores investigadores del Derecho Laboral español con más de 1.000 publicaciones a sus espaldas”. Asimismo, de la Villa destacó de Rodríguez-Piñero haber sido un “paladín de la Constitución española, antes de que se publicase el texto en el Boletín Oficial del Estado lo analizó junto a otros importantes juristas europeos y realizó aportaciones muy importantes a la Constitución”.

Antes de efectuar la entrega del Premio al Mejor Laboralista, Gregorio García, director de Santander Justicia, destacó algunas de las grandes cualidades de Miguel Rodríguez Piñero. Entre ellas, su carácter pionero y su capacidad para adaptarse a los cambios del Derecho del Trabajo y de la sociedad.

Tras recibir el galardón, Miguel Rodríguez-Piñero puso en valor la labor universitaria en el avance del Derecho Laboral y reflexionó sobre el aporte de este campo en la adaptación del régimen franquista a la democracia española. “Nuestra generación no quiso dar nada por sabido ni por cerrado, hicimos una apertura dinámica a la realidad y de las relaciones laborales y eso nos ayudó a ofrecer respuesta a los nuevos problemas, así como a la evolución del trabajo y de la sociedad que estaban sucediendo”, explicó Rodríguez-Piñero.

En cuanto al contexto laboral actual, Rodríguez-Piñero invitó a los agentes sociales a estar dispuestos a colaborar, a tener “compromiso, mediación y diálogo” para enfrentar los problemas de hoy día. “Tenemos que facilitar una mayor elasticidad al mercado de trabajo para combatir la precariedad laboral que se ha normalizado en nuestro sistema productivo”, apuntó el jurista. También reivindicó el papel de los laboralistas en el progreso de la realidad laboral, económica y social al asegurar que “el Derecho del Trabajo ya no puede ser ajeno a la reforma del mercado del trabajo, espero que la Asociación Nacional de Laboralistas siga contribuyendo a la mejora del Derecho Laboral que, a su vez, es la mejora de nuestra economía y sociedad”.

Finalmente, José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) clausuró esta entrega del XVII Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista. Además de señalar la suerte del sector laboralista por contar con grandes referentes como Rodríguez-Piñero, distinguió la labor esencial de los laboralistas durante la pandemia. “Las crisis sociales han venido absolutamente aparejadas a la crisis sanitaria, habéis sido y sois imprescindibles”, aseguró el decano del ICAM.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo