Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Bankinter colocada a una auxiliar administrativa

Publicado el viernes, 16 julio 2021

Dossier ‘Claves de la STS que anula parcialmente las hipotecas multidivisa’

La Audiencia Provincial de Cuenca ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula.

El objeto del litigio es la contratación en 2007, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, por un importe de 108.000,00 euros en francos suizos. La perjudicada fue una auxiliar administrativa de la Universidad de Cuenca.

La prestataria (de profesión auxiliar administrativo) es consumidora sin formación financiera y carece de experiencia en la contratación de instrumentos financieros derivados y de conocimientos específicos y cualificados sobre productos como el que suscribió el 2007 (préstamo multidivisa).

Dice la Sentencia que la intervención del Notario se     orienta a reforzar la información al contratante en el momento de celebración del negocio jurídico, pero tampoco acredita que la parte afectada tuviera información suficiente para interiorizar las consecuencias de la firma y hacer una valoración correcta de su significado. Además, la intervención notarial, (con la lectura de la escritura pública y, en su caso, con el contraste de las condiciones financieras de la oferta vinculante con la del respectivo préstamo hipotecario), no suple el cumplimiento del deber de transparencia.

La intervención del Notario, al final del proceso, no parece que sea el momento más adecuado para que el consumidor revoque una decisión previamente adoptada con base en una información inadecuada, pues si lo hace, no podría pagar el precio de aquello que acaba de comprar y para cuyo pago precisa la suma del préstamo.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa, pues la afectada jamás había comercializado internacionalmente, siendo sus ingresos y gastos totalmente en moneda nacional y su perfil conservador, en cuanto a las inversiones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo