Los regímenes económicos-matrimoniales transfronterizos

Publicado el miércoles, 22 septiembre 2021

Clara Redondo Gómez, Abogada y socia de AMAFI

Clara Redondo Gómez

El pasado viernes 17 de septiembre, con motivo del I Seminario de Derecho Internacional organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), se dieron cita en Madrid profesionales especialistas en Derecho de Familia y Derecho Internacional Privado, para tratar de dar una visión global de los retos a los que nos enfrentamos cuando se conjugan el derecho de familia y el derecho internacional privado.

El seminario se desarrolló abordando temas interesantísimos y, en concreto, para aproximarnos a la regulación de los regímenes económico-matrimoniales transfronterizos, tuvimos el honor de contar con la participación de la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo, Pilar Jiménez Blanco, que en poco más de media hora, logró sintetizar los elementos esenciales del Reglamento (UE) 2016/1103 (RREM).

Tras una breve introducción, la ponente entró de lleno en la materia, destacando el papel fundamental del abogado, no sólo en el momento de resolver un posible litigio en relación con el régimen económico-matrimonial, sino también en el momento de contraer matrimonio, máxime si concurren elementos de internacionalidad, de tal manera que permita a los futuros contrayentes conocer los regímenes económicos que podrían regir su matrimonio.

Jiménez Blanco señaló tres principios clave que explican todo el Reglamento: la importancia extraordinaria del inicio de la vida matrimonial, (destacando que, salvo acuerdo en contrario, el régimen económico matrimonial se regirá por lo ocurrido al inicio de la relación), la aplicabilidad del régimen económico con independencia del lugar en que se sitúen los bienes, (incluso si se encuentran en países que no son parte del Reglamento) y el principio de inmutabilidad del régimen económico matrimonial.

Asimismo, la catedrática enunció los elementos clave que debemos tener en cuenta para saber si hay que acudir al RREM para resolver cuestiones relativas a los regímenes económico-matrimoniales:

En primer lugar, habló de los elementos de internacionalidad de la relación. Estos elementos son heterogéneos (residencia, nacionalidad, lugar de situación de los bienes, etc.) destacando la importancia de la residencia habitual frente a la nacionalidad o el lugar en que se encuentren los bienes, que quedan relegados a un segundo plano.

En segundo lugar, el tipo de unión: El RREM sólo es aplicable a los matrimonios, si bien hay que tener en cuenta que el Reglamento no se pronuncia sobre la validez de estos, siendo cada Estado miembro quien determina si un matrimonio es válido o no. En este sentido, la ponente destacó los posibles problemas que se pueden plantear, por ejemplo, cuando nos encontramos ante un matrimonio entre personas del mismo sexo, que no se contempla en todos los Estados parte del Reglamento.

La catedrática también hizo hincapié en la importancia de los acuerdos entre cónyuges, así como en la forma en la que el régimen económico matrimonial puede afectar a las relaciones con terceros, siendo especialmente importante que, a la hora de adquirir un bien en otro Estado, quede constancia en la inscripción registral del régimen económico-matrimonial para que posteriormente pueda ser oponible frente a terceros.

En relación con el ámbito de aplicación temporal, Jiménez Blanco apuntó que, en materia de competencia, la aplicación del Reglamento es obligatoria a todas las acciones planteadas a partir del 29 de enero de 2019. En cuanto al régimen rector, el Reglamento se aplicará a los matrimonios y elecciones de ley realizados a partir de esa fecha, si bien aquellos matrimonios que se hayan celebrado con anterioridad podrán, si así lo deciden los cónyuges de común acuerdo, someterse al RREM.

Sobre el ámbito de aplicación espacial, es necesario tener en cuenta que se trata de un Reglamento elaborado a través del mecanismo de cooperación reforzada, es decir no es aplicable en todos los países de la Unión Europea. Lo anterior no significa que no pueda ser aplicable la ley de un tercer Estado que no sea parte del Reglamento. La ponente ejemplificó lo anterior “un Tribunal español que conozca de un litigio sobre régimen económico matrimonial va a aplicar la ley de cualquier país del mundo, aunque ese país no pertenezca al Reglamento”.

Por último, en relación con el ámbito de aplicación material del Reglamento, Jiménez Blanco reseñó que, como es evidente, se aplica a los regímenes económico-matrimoniales. No obstante, no se pronuncia sobre la validez o la existencia del matrimonio, ni sobre la capacidad jurídica de los cónyuges, -aunque, para la ponente, sí incluye la capacidad para otorgar capitulaciones matrimoniales por su vinculación al régimen económico-. Tampoco se incluyen los alimentos, los derechos sucesorios, la seguridad social, la naturaleza de los derechos reales ni las cuestiones registrales.

Lo anterior supone que, necesariamente, el RREM deba coordinarse con otros Reglamentos. Para evitar, o tratar de minimizar, los efectos de esta fragmentación, la catedrática explicó que el Reglamento contempla la posibilidad de escoger la ley aplicable al régimen económico-matrimonial, pudiendo elegir entre la ley de la residencia habitual de cualquiera de los cónyuges o de la nacionalidad de cualquiera de los cónyuges. Esta elección se puede realizar antes del matrimonio o constante matrimonio.

En el caso de que no se produzca tal elección, la ley que regirá el régimen económico matrimonial será la de la primera residencia habitual común tras la celebración del matrimonio. La ponente hizo hincapié en esta cuestión y en la necesidad de desterrar el cliché de que la nacionalidad común de los cónyuges determina el régimen económico matrimonial, pues lo cierto es que lo que lo determinará será la primera residencia habitual común con independencia de la nacionalidad. Lo anterior no obsta para que los tribunales realicen diferentes interpretaciones de este concepto de “primera residencia habitual común”.

Si no existiera esa primera residencia habitual común, el régimen económico-matrimonial vendrá determinado por la ley de la nacionalidad común de los cónyuges al momento de contraer matrimonio y, subsidiariamente, la del país con el que el matrimonio tenga vínculos más estrechos al momento de la celebración. En relación con este último punto de conexión, la catedrática puso de manifiesto la peligrosidad de este, habida cuenta de la inseguridad jurídica que genera.

En relación con las capitulaciones matrimoniales, la ponente destacó que, independientemente de su contenido, el Reglamento se aplicará en exclusiva a las disposiciones relativas al régimen económico-matrimonial, destacando, eso sí, que han de cumplir una serie de requisitos formales: debe ser un acuerdo por escrito, con fecha y firma de ambos cónyuges, además, si el ordenamiento del Estado miembro de residencia habitual común o de uno de ellos, exige requisitos adicionales de forma, estos deberán ser observados.

Asimismo, la catedrática enunció algunos problemas que podemos encontrar a la hora de aplicar el RREM, por ejemplo, cuando concurren el derecho internacional privado con el derecho interregional.

En relación con la competencia, la ponente señaló que, en caso de que exista un proceso sucesorio o de divorcio previo en un Estado miembro, los tribunales que estén conociendo de estos procedimientos también conocerán del régimen económico-matrimonial (acumulación de competencias). Si no existe este procedimiento previo, las partes pueden someterse expresamente a los tribunales del Estado cuya ley rija el régimen económico matrimonial. Cabe también la sumisión tácita, por la comparecencia del demandado, y en defecto de lo anterior, habrá de acudirse al foro de competencia general y a los foros residuales.

Concluyó la ponente destacando cuatro cuestiones: la excepcional importancia de la residencia habitual, la apuesta del legislador europeo por la autonomía de la voluntad, permitiendo la elección de ley, la relevancia de la publicidad registral del régimen económico matrimonial para garantizar la oponibilidad frente a terceros y la inaplicabilidad del art. 22 LOPJ en relación con esta materia, que queda vinculada al Reglamento.

Sin duda, la ponencia de Dª. Pilar Jiménez Blanco, nos permitió a los allí presentes tener una visión global del Reglamento y de las particularidades que presentan los regímenes económico-matrimoniales transfronterizos, poniendo de relieve, una vez más, la necesidad de celebrar este tipo de jornadas, que permiten a los participantes, no sólo encontrarse con compañeros, sino ampliar sus conocimientos de materias tan interesantes como las abordadas en este seminario.

No podemos concluir sin agradecer y dar la enhorabuena a AMAFI y a todos sus colaboradores, por el gran trabajo realizado, esperando con impaciencia la celebración de las próximas jornadas que deseamos, no se hagan esperar mucho.

Clara Redondo Gómez, abogada en Paloma Zabalgo

Abogada. Doble graduada en Derecho, Ciencias Políticas y administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid en 2015. Máster de Acceso de la Profesión de Abogado por la Universidad Autónoma de Madrid en 2017. Máster en derecho de Familia y Sucesiones Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid en 2021. Comenzó su ejercicio de la abogacía en Madrid en el año 2017 y desde el inicio se ha especializado en derecho de familia, formando parte en la actualidad del equipo de Paloma Zabalgo.

Mas noticias de AMAFI:

Congreso AMAFI

Los abogados de familia de Madrid celebran su primer congreso el próximo 30 de junio

La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (Amafi) celebra el próximo 30 de junio su primer Congreso tras su constitución en marzo de 2021. Amafi congregará a sus miembros (abogados de familia en ejercicio y estudiantes de Derecho de Familia) en el Salón de Actos del Consejo de la Abogacía madrileña en sesiones de mañana y tarde. El Congreso se organiza en cuatro mesas de trabajo en las ... Leer más ...
María Velasco Hernández-Claverie

La mediación en la gestión de las crisis familiares

María Velasco Hernández-Claverie, socia en el Despacho Hernández-Claverie Abogados, miembro de la AEAFA, miembro de la Plataforma Familia y Derecho, y socia de AMAFI. El pasado día 1 de junio de este año 2022, tuvimos el privilegio de asistir a la ponencia organizada por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.es) sobre “La función mediadora en la gestión de crisis familiares”, impartida por Don Daniel Jorge Bustelo ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

Webinar AMAFI: La función mediadora en la gestión de las crisis familiares

AMAFI organiza una webinar  para conocer el alcance de la mediación en la compleja temática de las rupturas familiares, de necesario conocimiento tras su implantación obligatoria en la Ley de Eficiencia Procesal, esta ponencia tendrá lugar  vía online por la Plataforma Zoom el próximo día 1 de Junio de 2022  de 19 a 20 horas. Para este acto se contará con la participación del máximo especialista en Mediación sobradamente conocido ... Leer más ...
Diana Carrillo Martín

Presencia de AMAFI en el congreso de la Unión Internacional De Abogados

Diana Carrillo Martín, Tesorera de AMAFI. En el congreso de la UIA del pasado 30 de Marzo de 2021, no podía faltar la presencia de la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia ( www.somosamafi.es) reconociendo que si todos los congresos de los abogados de familia son interesantes, enriquecedores y muy entretenidos, el interés y riqueza se multiplica si además el congreso reúne abogados de distintos países. Así fue el ... Leer más ...
Natalia Tejera

Inventario sociedad de gananciales

Natalia Tejera Como parte de la actividad formativa impartida y propulsada por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), ( www.somosamafi.es)  se celebró el pasado día 18 de febrero un Seminario sobre uno de los temas más controvertidos y a la vez más recurrentes en el ejercicio profesional de quienes nos dedicamos al Derecho de Familia, que no es otro que la liquidación del régimen económico matrimonial, ... Leer más ...
ISDE Máster en Derecho de Familia e Infancia

III Edición del Máster en Derecho de Familia e Infancia de ISDE

El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), en colaboración con Vestalia Abogados de Familia, lanza, por tercera vez consecutiva, una nueva edición del Máster en Derecho de Familia e Infancia, dirigido por la abogada experta en esta rama de la profesión, Delia Rodríguez. El acto de presentación del mismo será el próximo 11 de mayo de 18:30 a 20 horas en la sede de ISDE, C/ Serrano 208 de ... Leer más ...
Isabel Fernández-Gil

La fiscalidad de la liquidación de una sociedad de gananciales

Isabel Fernández-Gil, fundadora de Fernandez-Gil Abogados y socia de AMAFI El 18 de febrero de 2022, en el Consejo General de la Abogacía Española, dentro del seminario coordinado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia- AMAFI  www.somosamafi.es , ha tenido lugar la ponencia FISCALIDAD DE LA DISOLUCIÓN DE LOS GANANCIALES, impartida por DON JAVIER GALÁN, Doctor en Derecho, abogado fiscalista y profesor y director del Grado en Derecho ... Leer más ...
Gabriela Cid de Leon por Paloma Zabalgo

La ejecución de resoluciones judiciales extranjeras y las diferencias terminológicas con México

Entrevista a Gabriela Cid de Leon por Paloma Zabalgo La Asociacion Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) tuvo el honor de poder contar con la abogada de México, Gabriela Cid de León, en el Webinar organizado el pasado día 19 de enero de 2022 sobre “La Ejecución de las resoluciones judiciales extranjeras en España”, que fue moderado por Adriana Ruiter, abogada de familia y socia de AMAFI. En ... Leer más ...
Ana Teresa Sancho Gómez

Formación de inventario y liquidación de gananciales desde un punto de vista procesal

Ana Teresa Sancho Gómez, Abogada de Familia y Letrada Rotal, socia de BUFETE SANCHO GOMEZ, miembro de la AEAFA, AMAFI y Sección de Familia del ICAM y exPresidenta de la AEMJ (Asociación Española de Mujeres Juristas) El pasado 18 de Febrero de 2022 en la sede del Consejo General de la Abogacía y dentro del Seminario organizado por AMAFI (Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia) tuvimos la magnífica oportunidad ... Leer más ...
Silvia Varela Modroño

La ejecución de resoluciones judiciales extranjeras y las diferencias terminológicas

Silvia Varela Modroño, abogada en Vestalia Abogados de Familia. El pasado 19 de enero de 2022, tuvo lugar un interesante webinar organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia, (Amafi: www.somosamafi.es) sobre “La ejecución de las resoluciones judiciales extranjeras en España. Cuestiones terminológicas”, moderado por Doña Adriana de Ruiter, abogada de familia y socia de AMAFI. Contamos con la intervención de dos grandes ponentes, en primer lugar, la Ilma ... Leer más ...
Cargando...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo