AJA Madrid reivindica que los profesionales en formación de la Abogacía puedan asistir a juicios

Publicado el lunes, 4 octubre 2021
Alberto Cabello

Alberto Cabello,  Presidente de Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid 

Miles de estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía siguen sin poder asistir presencialmente a vistas en los juzgados. Este impedimento está suponiendo un importante déficit en la calidad de sus prácticas habilitantes para el ejercicio de la profesión.

Mientras que con anterioridad al COVID-19, estudiantes y abogados noveles podían asistir a vistas libremente (salvo en puntuales supuestos de exclusión de publicidad), en la práctica «postpandemia» nos encontramos con una respuesta negativa amparada en la normativa sanitaria.

Sin embargo, según apunta el Presidente de Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid) y de la Federación Madrileña de la Abogacía Joven, Alberto Cabello, «a lo largo de la pandemia, tanto jueces como fiscales en formación han podido acceder a las salas para realizar sus prácticas. No se explica, por tanto, que los profesionales de la Abogacía también en formación tengan un tratamiento distinto que el de jueces y fiscales en prácticas; todos ellos futuros operadores jurídicos que ejercerán, al mismo nivel, papeles fundamentales e irremplazables en el Estado de Derecho».

Ante la multitud de quejas formuladas por parte de estudiantes, AJA Madrid ha solicitado una reunión urgente con la juez Decana de los Juzgados de Madrid, Doña María Jesús del Barco, para buscar una solución rápida y equitativa a esta situación. Además, este reclamo es compartido por otra multitud de abogados noveles a los que también, pese a ser abogados colegiados, se les impide acceder a Sala junto a sus tutores, bien para presenciar las intervenciones de estos o bien para actuar en sus primeros juicios.

Desde AJA Madrid se defiende que los estudiantes del Master de Acceso a la Abogacía y abogados noveles no son «público» sino profesionales en formación y, por tanto, su aprendizaje práctico es tan necesario como el del resto del personal de la Administración de Justicia.

En todo caso, con más del 70% de la población vacunada y tras la eliminación de las restricciones de aforo por parte de la Comunidad de Madrid, cualquier medida que restrinja el acceso a las sedes judiciales a los profesionales en formación que requieren de estas experiencias prácticas en sala para poder ofrecer un servicio jurídico de calidad a la ciudadanía resulta, en opinión de AJA Madrid, insostenible y de muy difícil justificación.

Por ello, AJA Madrid confía en contar con la comprensión y empatía de la juez Decana para encontrar una fórmula de acceso que garantice la asistencia a vistas por parte de los futuros letrados de una manera ordenada y, sobre todo, en igualdad de condiciones con el resto de profesionales de la justicia en formación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo