El 90% de los consumidores no están dispuestos a pagar más por la sostenibilidad de un producto financiero

Publicado el martes, 5 octubre 2021

estudio sobre Finanzas Verdes

ASUFIN presenta la segunda edición de su Estudio sobre Finanzas Verdes en el marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera que este año además tiene como lema Tus finanzas, también sostenibles. Sin embargo, y según constata el estudio, el 87,1% de los españoles no está dispuesto a pagar más por un producto financiero sostenible. Necesita incentivos fiscales o mejores condiciones, en el caso de las hipotecas; o promociones y descuentos en el precio, mejores condiciones de financiación y, de nuevo, marco fiscal adecuado, en el caso de los préstamos personales para, por ejemplo, la compra de un vehículo ecológico.

El Estudio también pone de manifiesto que la oferta del mercado hipotecario verde es mejorable, teniendo en cuenta que el precio de una vivienda de esas características es superior, pese a que a la larga, la eficiencia de los suministros y los mejores aislamientos garanticen unas facturas de energía más moderadas. El coste medio de las hipotecas fijas, del 2,72%, es superior a la media del mercado convencional, que se sitúa en el 2,50%. En el caso de las variables, del 2,54%, se sitúa muy ligeramente por debajo de la media en el mercado, del 2,62%.

Si vamos al detalle, las hipotecas verdes que ofrecen Banco Santander o Banco Sabadell son sólo un 0,1% más baratas que las convenciones. En el caso de Triodos, una de las entidades con mayor oferta en sostenibilidad, la diferencia que ofrece entre una hipoteca para vivienda con la máxima eficiencia energética de A+, de Euribor + 1,05% y la de peor, una G, de Euribor + 1,29%, es de tan solo un 0,24%.

La oferta que encontramos en el segmento de los préstamos personales es más competitiva. Los préstamos personales para adquirir vehículos eléctricos o híbridos, y en menor medida en rehabilitación de vivienda son más baratos que los que encontramos en el mercado convencional. En concreto, los destinados a financiar vehículos ecológicos se sitúan en el 7,3% frente al 8,5% de media, y los destinados a rehabilitación, en el 6,65%, un 2,88% por debajo respecto a la media de préstamos al consumo a más de cinco años, en el 9,53%.

El estudio también pone de manifiesto los pasos adelante que aún tienen darse para que el inversor medio abrace la inversión sostenible. En concreto, recuerda que la primera emisión de bonos verdes por parte de Tesoro Público, por un valor de 5.000 millones de euros, en septiembre, agotó su rápidamente su oferta pero se colocó en su totalidad entre inversores institucionales (principalmente gestores de fondos de inversión).

Día de la Educación Financiera

La asociación presenta este estudio el mismo día que tienen lugar los actos centrales del día de la Educación Financiera, a cargo del programa Finanzas para Todos, que impulsan los reguladores del mercado, Banco de España y CNMV. Este año, ASUFIN ha recibido el premio a la Trayectoria en Educación Financiera, por su labor en este campo, uno de los pilares de la asociación.

Su presidenta, Patricia Suárez, declara al respecto del galardón, que agradece a los supervisores, que “las asociaciones de consumidores tenemos que ser motor del cambio, que se materializa cuando exigimos a las administraciones normas más protectoras para los consumidores; a los supervisores, mayor vigilancia y sanciones, y a las empresas, el cumplimiento de la norma y el respeto por los clientes”. Añade que “el cambio no se puede dar si los consumidores no conocemos nuestros derechos porque un derecho que no se ejerce, no existe”.

ASUFIN completará sus actividades con motivo de la Semana de la Educación Financiera con la publicación de decálogos para ordenar tus finanzas y para contribuir a la reducción de la huella ecológica y la organización del webinar: Todo lo que debes saber antes de invertir en CFDs, el próximo miércoles, 6, a las 12:00 horas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo