Las 3 principales tareas de un abogado experto en derecho internacional privado

Publicado el lunes, 4 octubre 2021

Castell Abogados.

Hoy en día, con la globalización, el derecho tiene que abarcar mucho más que un territorio marcado. Existen conflictos de competencia internacionales, conflictos de leyes entre países, cooperación procesal y asuntos que implican varias jurisdicciones; y es por ello que cada país debe dictar sus propias normas de derecho internacional privado, aunque esto pueda llevar a conflictos entre ellos.

Los temas que se dirimen por el derecho internacional implican un conocimiento muy concreto de las leyes nacionales e incluso de las leyes de otros países. Es por ello que la especialización, en este caso, de un abogado que conozca los intríngulis de los principales casos en diferentes países es un valor a tener en cuenta y a apreciar a la hora de contratar a un abogado. Un abogado experto en derecho internacional privado puede discernir y conocer qué entidad nacional tiene las competencias para mediar en un asunto determinado, así como qué leyes deberán ser las que rijan el conflicto en cuestión.

Las personas afectadas o implicadas en un proceso de derecho internacional privado tienen diferentes barreras que superar: la distancia, el idioma y las diferentes leyes. Es por eso que se suele necesitar casi siempre un abogado internacional bilingüe que hable, al menos, inglés y otro idioma de largo alcance; que sea capaz de desplazarse si es necesario y que domine las diferentes jurisprudencias.

Los tres principales temas que toca un abogado en derecho internacional son, por volumen de trabajo y de peticiones de clientes:

  1. Divorcios internacionales. Esto sucede cuando ambos o uno de los cónyuges residen en un país del que no se es nacional. Hablamos de divorio internacional cuando tengan alguna conexión con España, bien por residencia, nacionalidad o lugar de celebración del matrimonio. Entre las diferentes cuestiones a dirimir, se encuentran las relativas a la vivienda común, la cuenta bancaria, cuentas en el extranjero, propiedades, tribunales y leyes competentes…
  2. Herencias internacionales. En este punto es muy importante asesorarse con abogados especializados, ya que una mala gestión puede acarrear una pérdida importante de patrimonio. En estos casos se tienen que analizar todos los factores: de dónde era el fallecido, su nacionalidad, su lugar de fallecimiento, dónde están los herederos y dónde se encuentra su patrimonio.
  3. Inversiones y sociedades internacionales. En este punto se llevan a cabo varias gestiones como son el asesoramiento y la gestión de la burocracia para alinearse con las leyes nacionales y extranjeras. Y también se gestionan problemáticas como el arbitraje para solucionar controversias entre compañías y estados.

Para afrontar estos casos de derecho internacional complejos es necesario contar con un abogado experto en derecho internacional. Esto será clave para conocer a qué se enfrenta el cliente, los procesos y obstáculos que se irán encontrando en el camino. Asimismo, cuanto más especializado esté el abogado, mejor conocerá todas las claves y solucionará los problemas de forma eficaz y ahorrando tiempo y dinero al cliente.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    edison vilela 3 diciembre, 2023 a las 12:45 - Reply

    hola.tengo demanda de alimento prohibicion salida del pais…mi pregunta es me pueden detener fuera del pais x demanda de alimentos

Comenta el articulo