El Colegio de Abogados de A Coruña desarrollará hasta final de año un programa experimental de mediación penal

Publicado el miércoles, 13 octubre 2021
Juan José Martín Álvarez, Director Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, y Augusto Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio de Abogados de A Coruña

Juan José Martín Álvarez, Director Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, y Augusto Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio de Abogados de A Coruña

Juan José Martín Álvarez, Director Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, y Augusto Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio de Abogados de A Coruña, han formalizado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa experimental de mediación penal en A Coruña.

Esta iniciativa se apoya en experiencias similares que se están desarrollando en otras comunidades autónomas con grandes resultados. Mediante este procedimiento, se obtienen múltiples ventajas, tanto por el protagonismo que adquiere la víctima en la resolución del conflicto –puesto que se configura como una persona capaz de comprender, y no justificar, el hecho delictivo mediante la escucha de las motivaciones del infractor en un contexto de calma emocional– como por el hecho de que se presenta a su vez al infractor como un individuo susceptible de mejora y responsabilidad.

A través de este convenio se ofrecerá un procedimiento de mediación en las distintas fases del proceso penitenciario – instrucción, enjuiciamiento y ejecución–, de cara a que tanto la persona que sufrió el delito como la que es denunciada/investigada, ambas de manera voluntaria, y en el marco del proceso penitenciario, puedan participar activamente en la resolución del conflicto delictivo en el que están implicadas.

En este proceso siempre se contará con la intervención de un abogado mediador del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados de A Coruña, persona imparcial y adecuadamente formada, encargada de crear las condiciones precisas para el diálogo entre víctima e infractor. Según Augusto Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio, “este tipo de iniciativas suponen un importante respaldo a la mediación que año tras año está cada vez más extendida como método alternativo para la resolución de conflictos. Su aplicación en el ámbito penal ha tenido grandes beneficios para las partes implicadas en estos procesos y su instauración ha sido muy positiva en las comunidades donde se practica. En el caso de A Coruña, en los últimos años se han llevado a cabo cerca de un centenar de mediaciones penales a través de nuestro Servicio de Mediación“.

Este programa presenta lo siguientes objetivos específicos:

  • Dotar de protagonismo a víctima en la resolución y transformación del conflicto que le alcanza.
  • Enriquecer el proceso resolutivo del conflicto mediante la comunicación entre las partes y la introducción por ellas de aspectos subjetivos que suelen quedar al margen del procedimiento penitenciario formal, consiguiendo así una mayor profundidad en la solución consensual respeto a la mera sanción penitenciaria.
  • Responsabilizar la persona infractora del hecho cometido y del daño o perjuicio infligido a la víctima.
  • Conseguir una mayor comprensión de todo el proceso para ambas partes.
  • Resocializar el infractor. Intervenir en conflictos judiciales a través de la mediación penitenciaria y de la justicia restaurativa como instrumento de resolución pacífica de los mismos.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo