El 65º Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA) se celebra en Madrid del 28 al 30 de octubre 2021

Publicado el jueves, 21 octubre 2021

65 Congreso de la Unión Internacional de Abogados

Hacía dos años que la UIA no celebraba un congreso anual de manera presencial. Así que se trata de un evento esperado tanto por los abogados españoles como por los abogados extranjeros que se desplazarán para participar en él. En total, habrá unos cincuenta países representados de forma presencial o virtual, ya que será el primer gran evento híbrido de la asociación.

Será una oportunidad para debatir sobre temas de actualidad, con especial hincapié en las temáticas pos-COVID que se abordarán desde distintas especialidades del derecho: derecho de sociedades, fusiones y adquisiciones, derecho de contratos, derecho laboral, derecho administrativo, derecho concursal, derecho de seguros, pero también derecho médico, derecho alimentario, derecho de la inmigración, etc.

Para enriquecer estos debates, la UIA, en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía Española, ha recurrido a cerca de 200 expertos, abogados y juristas, así como también a representantes del sector privado, tales como la marca Havaianas, el bufete Deloitte y la Real Federación Española de Fútbol.

Muy implicada en la promoción del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, la UIA dedica varios de los momentos clave del congreso a temáticas a las que concede especial importancia: la independencia y el Estado de derecho debate en el que intervendrá Diego García Sayán, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, y la lucha contra la violencia hacia las mujeres con la intervención de Héleyn Uñac, subdirectora de la Oficina de la Defensa, Tribunal Especial para el Líbano.

El congreso de Madrid contará con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. José

Luis Martínez-Almeida Navasqüés, alcalde de Madrid, dará la bienvenida a los participantes en la ceremonia de inauguración que se realizará el 28 de octubre en los Teatros del Canal. En esta misma ceremonia, María Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, pronunciarán un discurso de bienvenida. Daniel Calleja Crespo, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea dará el Keynote Speech.

El presidente del 65.º Congreso de la UIA y presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, recordó que los congresos de la UIA permiten asistir a “sesiones extraordinarias de las que todos podemos aprender para aplicar esos conocimientos en nuestra vida diaria”. Por su parte, el presidente de la UIA, Jorge Martí Moreno, tranquilizó a los congresistas sobre las condiciones sanitarias del evento: «la salud de nuestros participantes sigue siendo nuestra prioridad. Hemos puesto en marcha varias medidas para que todo el mundo pueda disfrutar de este momento en las mejores condiciones«.

Otros eventos del Congreso 

Durante los tres días de celebración del evento, están previstas algunas actividades innovadoras. Destaca el tema principal sobre “Imitaciones y falsificaciones en el mundo del arte y de la moda”, que propondrá la participación de Blanca Pons-Sorolla, experta en la obra de Joaquín Sorolla.

Asimismo, se celebrará una sesión sobre “El despacho de abogados en 2031” que permitirá presentar el abogado del mañana y la evolución de su ejercicio profesional. Varios despachos abordarán esta cuestión. De hecho, son muchos los despachos de abogados españoles que han respondido afirmativamente a la invitación de la UIA para este congreso: Uría Menéndez, Cuatrecasas, Garrigues, Buigas, BPV Abogados, Ius+Aequitas, Monereo Meyer Abogados, Gómez-Acebo & Pombo, EDB y asociados, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Palacio y Asociados, Pérez-Llorca, Toda & Nel-lo, Alion Abogados, SICPA, Alvarez & Marsal, entre otros.

Durante la celebración del evento se entregarán dos distinciones: el Premio Inspiración LegalTech, a una persona o un despacho por haber realizado una contribución significativa a la innovación en el ámbito jurídico; y el Premio Estado de derecho, a personas u organizaciones que hayan contribuido de forma significativa al avance del Estado de derecho.

Estos premios son organizados en colaboración con LexisNexis.

El programa detallado de las sesiones se puede consultar en el sitio web de la UIA: madrid.uianet.org

Vídeo oficial: www.youtube.com/watch?v=VdSRq3Ovst0

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo