El ICAM recibe el premio al Colegio más innovador del año por el proyecto Espacio Abogacía

Publicado el viernes, 22 octubre 2021
El secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero

El secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha recibido el premio UICM 2021 al Colegio más innovador por el proyecto Espacio Abogacía, una iniciativa pionera e innovadora que facilita servicios y herramientas para el ejercicio de la profesión, tales como espacios de coworking, herramientas inteligentes de reconocimiento y transcripción de voz o sistemas de videoconferencias con clientes internos en centros penitenciarios.

Otorgado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), este galardón reconoce las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en el ámbito de las profesiones con la finalidad de mejorar y potenciar todas las iniciativas que puedan resultar útiles para mejorar la gestión y los servicios de los colegios profesionales.

El secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, ha recibido la distinción de manos de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, durante la sesión de clausura del Día de las Profesiones, un evento impulsado por la UICM que reúne a estudiantes, ciudadanos y colegiados para visibilizar el papel que tienen los colegios profesionales en la región y su contribución a la recuperación económica tras la crisis de la pandemia.

En sus palabras de agradecimiento, Monedero ha explicado que el Espacio Abogacía es un proyecto que se enmarca en el compromiso de la Junta de Gobierno del ICAM de hacer un colegio útil para los colegiados, un sitio digno donde puedan ejercer la profesión los compañeros que no dispongan de un despacho propio y quienes se inician en la profesión, la abogacía joven. Unas instalaciones situadas a pocos metros de los Juzgados de Plaza de Castilla que, según ha recordado Monedero, el ICAM ha puesto a disposición del resto de colegios profesionales.

Un proyecto innovador

Inaugurado en marzo de 2019, Espacio Abogacía es un centro de trabajo compartido ubicado frente a los juzgados de Plaza de Castilla que ofrece a los profesionales del sector un amplio abanico de servicios. Desde los sistemas más avanzados de inteligencia artificial, capaces de dictar, traducir el dictado e incluso transcribir notas de voz de un smartphone en un ordenador, hasta un servicio de videoconferencia segura para que los letrados y letradas que lo necesiten puedan comunicarse con los reclusos a quienes prestan asistencia jurídica sin tener que desplazarse a los centros penitenciarios.

Asimismo, las instalaciones cuentan con despachos individuales para atender a clientes y salas de reuniones, así como espacios de trabajo individual. En total, en los dos primeros años del proyecto más de 6.500 profesionales se beneficiaron de alguno de estos servicios.

Impulso de las profesiones

En su quinta edición, celebrada a lo largo de todo el día en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, además de conocer de primera mano la labor y actividades que realizan los 41 colegios profesionales y los cerca de 400.000 profesionales que integran la UICM, los visitantes han podido asistir de manera presencial y virtual a un total de siete mesas redondas. Bajo el título ‘El impulso de las profesiones para la recuperación económica y social’, cerca de 40 ponentes procedentes de la Administración, de organismos de la sociedad civil y de los colegios profesionales han abordado diferentes temas de actualidad.

Por parte del Colegio de Abogados de Madrid, el diputado tercero Eugenio Ribón ha participado en una sesión sobre la percepción del valor social de los colegios profesionales; el presidente de la sección de Derecho Laboral, Javier Hervás, ha sido el encargado de moderar una mesa sobre el futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones; y la copresidenta de la sección de Derecho Sanitario, Esperanza Marcos, ha participado como ponente en la sesión dedicada al control de la publicidad sanitaria.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto al decano del ICAM y presidente de Unión Interprofesional, José María Alonso; el vicepresidente de UICM y presidente del Colegio Médicos, Manuel Martínez-Sellés; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Sigfrido Herráez.

Entrega de premios

Durante el acto de clausura, en el que Alonso y Herráez han estado acompañados por Ángel Asensio y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, la Unión Interprofesional y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un protocolo general de colaboración. Tras la firma del documento, cuya finalidad es extender y consolidar la cooperación municipal con las corporaciones profesionales, José María Alonso ha recordado el valor de los colegios profesionales como garantes de la buena praxis y excelentes aliados de la Administración para continuar impulsando la recuperación social y económica de la región.

Seguidamente se ha procedido a la entrega de premios, recibiendo el alcalde madrileño el premio ORO UICM 2021 “por su disposición a colaborar con los Colegios Profesionales de Madrid y en reconocimiento a la extraordinaria labor que está realizando para que la ciudad de Madrid sea un referente a nivel mundial como capital de la cultura, sostenibilidad, digitalización o infraestructuras”.

Tras la concesión del premio al Colegio de Abogados de Madrid por su proyecto “Por un Colegio útil. Espacio Abogacía”, se ha hecho entrega del premio UICM 2021 al Talento Colegial, que ha recaído en las publicaciones y guías COVID editadas por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, por ofrecer “herramientas eficaces para mitigar los efectos psicológicos del confinamiento y la pandemia tanto de los ciudadanos como de determinados colectivos profesionales especialmente implicados en la lucha contra dicha pandemia”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo