¿Por qué estudiar Criminología?

Publicado el viernes, 22 octubre 2021

Nathalie Soriano Ruiz, Directora del Máster en Criminología: Delincuencia y Victimología y Laura Carrascosa Iranzo, Coordinadora del Máster en Criminología: Delincuencia y Victimología, Universidad Internacional de Valencia – VIU

Universidad Internacional de Valencia

La Criminología, según García Pablos de Molina, es una ciencia empírica e interdisciplinar que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima, así como del control social desplegado ante el crimen cometido.

El recorrido de esta ciencia es notable, mencionándose por primera vez el concepto en el año 1883, por Pablo Topinnard. Un poco más tarde, en 1885, Rafael Garófalo, considerado junto a Lombroso y Ferri uno de los padres de la Criminología, la define como la ciencia que estudia integralmente la criminalidad y las consecuencias jurídicas (penas) asociadas a la observancia de los supuestos de hecho establecidas en los Textos Punitivos de los Estados.

Pese a que, como vemos, hace más de un siglo que esta –apasionante- disciplina se está desarrollando, en lo académico y lo empírico, la realidad es que no es hasta hace relativamente poco que la Criminología está asentándose socialmente, como una ciencia autónoma con un objeto de estudio propio.

Este reconocimiento y visibilidad (dada en muchas ocasiones a través de documentos audio visuales de ficción, como películas, series, podcasts…) que cada vez más la Criminología está experimentando, la sitúa como una opción viable de estudio para muchas personas interesadas en la formación universitaria, de grado y postgrado. Este interés está avalado por datos del INE (Instituto Nacional de Estadística – España), en la encuesta de Inserción Laboral de los Egresados, del año 2014, que nos muestra una empleabilidad del 81,2% de los y las graduadas en Criminología. Pese a no tener datos actualizados de la tasa de empleabilidad de egresados y egresadas de las distintas carreras, es previsible que ésta haya experimentado un crecimiento considerable.

Igualmente, vemos también un gran interés comunitario en la prevención del delito y el tratamiento de la delincuencia. En este sentido, investigaciones del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas – España) muestra que la seguridad ciudadana es una de las mayores preocupaciones de la sociedad española, con una tasa de respuesta del 47,3 %.

Además, uno de los objetos de estudio de la ciencia que nos ocupa, como ya hemos adelantado, es la delincuencia en sí misma. Esta está en constante desarrollo, y se adapta a los avances tecnológicos de la mano de la sociedad. Por ello, ahora vamos a poder delinquir en red, y también ser victimizados en red.

Por todo ello, la Criminología es una profesión que mira al futuro, al ser precisamente el Criminólogo o la Criminóloga el profesional óptimo para el diseño e implementación de planes de prevención del delito, así como para adelantarse a las implicaciones criminológicas de nuevas formas de delincuencia, pudiendo paliar sus efectos nocivos, a la vez que identifica factores de riesgo y factores de protección a partir de los cuales trabajar.

En el Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología, de la Universidad Internacional de Valencia, ofrecemos una formación integral en Criminología, que aúna la teoría y la práctica, las herramientas forenses clásicas con los métodos más punteros, desde una visión tanto profesionalizante como orientada a la investigación académica. Se trata de una Titulación oficial que puede ampliar las opciones de empleabilidad, al formar al alumnado en distintos ámbitos de la -amplísima- ciencia criminológica: prevención, intervención social, investigación forense, metodología de investigación académica… mientras presta atención a todas las figuras implicadas en la acción delictiva, a saber: victimario, víctima y comunidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo