La Asociación de Abogados Urbanistas analiza en Curso de Urbanismo las nuevas licencias y las órdenes de demolición

Publicado el jueves, 4 noviembre 2021
María de los Reyes Rueda Serrano, Abogada Urbanista y Secretaria de la Asociación (Dcha) y José María García Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Urbanistas

María de los Reyes Rueda Serrano, Abogada Urbanista y Secretaria de la Asociación (Dcha) y José María García Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Urbanistas

En el curso que organiza la Asociación Española de Abogados Urbanistas en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA) y que se celebrará los días 15, 17, 22 y 24 de Noviembre en Madrid.

En el mismo se analiza las materias necesarias para poder trabajar y desenvolverse en asuntos de esta especialidad.

Se trata de un curso de formación en el que, entre otros temas, será objeto de estudio el nuevo tratamiento de las licencias de obras y actividad a raíz de la aprobación de la Ley 1/2020, 8 octubre del Suelo de la Comunidad de Madrid PARA EL IMPULSO Y REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD URBANISTICA.

La nueva ley implica la Simplificación de Procedimientos, la Reducción de los plazos de ejecución, y en definitiva la revitalización de la Economía y la Atracción de Inversión a la Comunidad Autónoma.  Se pasa de un régimen en el que todo estaba sujeto a autorización y licencia administrativa previa (con las demoras que ello suponía) a tener una pluralidad de supuestos en los cuales no resulta necesario obtener esa autorización, dando protagonismo a la declaración responsable.

Asimismo como novedad el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el pasado 30-09-21 en Junta de Gobierno el proyecto inicial de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM), que unifica y simplifica en un solo texto las dos ordenanzas que existen en la actualidad, la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OEAA).

La NUEVA ORDENANZA DE SIMPLICACION DE TRAMITES URBANISTICOS de Madrid suprime los actos comunicados y tan solo quedan: licencias de obras o declaraciones responsables y las obras de poca entidad sin comunicación. Regula la posibilidad, tal y como establece la Ley de Madrid, de tramitarse la actividad y las obras en una sola comunicación y abre la puerta al libre uso de los locales para actividades inocuas temporales.

Estos temas más otros de interés serán impartidos por destacados Ponentes, entre estos:

 José María García Gutiérrez. Abogado Urbanista y Presidente de la Asociación Española de Abogados.

César Tolosa Tribiño.  Magistrado- Presidente de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

 María de los Reyes Rueda Serrano. Abogada Urbanista. Experta en sector público e Inmobiliario y Secretaria Gral de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

 Tomas Redondo Cámara Jefe del área de Normativa Urbanística y Régimen Jurídico de la Comunidad de Madrid.

– Luis Rodríguez Avial Llardent,  Doctor arquitecto, Gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y Ex-Gerente del Plan General de Madrid.

– José Luis Moreno López Ex-subdirector General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Dirección General de Urbanismo de la C. Madrid.

El curso es presencial y se entrega material completo, por lo que los interesados en asistir pueden contactar con la Asociación a través de sus webs:

www.aeaurbanistas.es  www.aeaurbanistas.com

La Asociación Española de Abogados Urbanistas es una Entidad de ámbito nacional, que agrupa a Abogados y profesionales que están especializados en la materia de Derecho Urbanístico, Dº Inmobiliario, Dº Constructivo, de la Edificación y el Medio Ambiente.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo