El ReICAZ analiza la nueva Ley en Protección Animal

Publicado el viernes, 10 diciembre 2021

ReICAZ Ley en Protección Animal

Desde el año 2003, el Código Penal y las diferentes leyes administrativas de cada una de las comunidades autónomas ya contemplaban el derecho comunitario de los animales y se consideraba a los animales como seres vivos con capacidad de sentir, dotados de sensibilidad y con unos intereses y derechos a tener en cuenta.

El jueves 2 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por la cual cambia el estatus de los animales, “que dejan de ser considerados cosas quedando definidos en el código civil como «seres vivos dotados de sensibilidad». Un hito histórico en materia de protección animal en nuestro país. Una reforma que se acordó en el año 2017 y que por fin ha visto la luz”, explica Gema Calahorra, vicepresidenta de la Sección de Defensa de los Derechos de los Animales del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Precisamente, ese mismo día, el director general de derechos de los animales del Ministerio de Asuntos Sociales, impulsor del Anteproyecto de Ley de Protección animal, Sergio García Torres, participaba en una jornada sobre las “Reformas Legales en Protección Animal: anteproyecto de Ley de Protección Animal y Reforma del Código Civil”, en la que expuso todas las novedades de esta nueva ley.

Algunas de esas novedades ponen fin a prácticas como las peleas de gallos, el uso de animales salvajes en circos, la cría descontrolada de animales como los visones americanos o la venta de especies exóticas. También se establecen medidas de control para el control de las colonias de gatos y se establece un límite de camadas en la vida de cada hembra, según la especie a la que pertenezca, para evitar actuaciones indiscriminadas que se dan algunos criaderos de perros.

En la charla también ha participado el Fiscal de Medio Ambiente de Teruel, Jorge Moradell Ávila que abordó la reforma del Código Civil en materia animal.

Por otro lado, la Sección de Defensa de los Derechos de los Animales del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha otorgado la distinción de miembro de honor a Chesus Yuste Cabello, escritor, ex diputado y actualmente coordinador de la Asociación Parlamentaria de Defensa Derechos de los Animales (APDDA).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo