La Universidad de Valladolid ofrece un avanzado posgrado sobre responsabilidad penal de la persona jurídicas, forensic y sistemas de compliance en marcos internacionales y nacionales

Publicado el viernes, 11 marzo 2022

posgrado sobre responsabilidad penal de la persona jurídicas, forensic y sistemas de compliance en marcos internacionales y nacionales

Se trata de formación executive, integral e internacional desde una de las universidades españolas de mayor tradición y prestigio académico que, además cuenta con la acreditación oficial de la World Compliance Association (WCA).

Este posgrado, que ya tiene abierto el período de preinscripción, se imparte en modalidad online y tiene una duración de 80 horas. Está dirigido a juristas de todo el marco Latam: abogados, asesores legales, compliance officers, profesionales con responsabilidades vinculadas al canal de denuncias e investigaciones internas, jueces, fiscales y funcionarios de órganos judiciales. En este sentido, se imparte en un horario totalmente adaptado a los husos horarios de Latinoamérica y al ejercicio de actividades profesionales (viernes/sábados por la tarde, hora española).

La responsabilidad penal de las personas jurídicas, los servicios de investigaciones internas y el compliance conforman un ámbito que se ha vuelto esencial en el nuevo escenario corporativo. Factores como el daño reputacional que generan las irregularidades cometidas en el seno de la persona  jurídica, el evidente riesgo de resultar condenada en un proceso penal por la comisión de delitos ejecutados por directivos o empleados y el traslado de responsabilidad penal entre empresas son algunos ejemplos de la trascendencia de este campo. La complejidad del régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica, la diversidad de marcos normativos internacionales y nacionales, así como las particularidades de los sistemas de compliance y programas de integridad merecen una formación exhaustiva y rigurosa que analice pormenorizadamente todos estos aspectos.

Así, en este Diploma de Posgrado en Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance en Marcos Internacionales y Nacionales, se expondrán aspectos como: en qué circunstancias se atribuye responsabilidad penal a la persona jurídica; cuándo se la puede liberar de responsabilidad penal; el análisis integral del compliance officer, cuáles son sus concretas funciones y responsabilidades, etc. Igualmente, se abordarán las exigencias que debe de satisfacer un compliance program o, en su caso, un sistema de compliance  (instrumentos de extraordinario valor, pues su previa adopción y ejecución eficaz puede permitir la liberación de responsabilidad penal a la persona jurídica). En este contexto, se tratarán aspectos de la Ciencias del Comportamiento para el refuerzo del Compliance (Behavioral Compliance).

Asimismo, cabe incidir en que estamos asistiendo a un auge de los servicios Forensic y el desarrollo de las «investigaciones internas corporativas», auspiciado por el fomento de los canales de denuncias. Por ello, resulta capital conocer cómo desarrollar adecuadamente una investigación interna y el modo de recabar evidencias (analógicas y digitales) teniendo en cuenta las debidas garantías, las nuevas normas y la más reciente jurisprudencia sobre la materia.

Entre el amplísimo elenco de expertos que impartirán sesiones, se encuentran: Manuel G. Tomillo (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid y Letrado del Tribunal Constitucional); Antonio Javato (Profesor Titular de Derecho Penal y Magistrado S. AP Segovia); Rafael Aguilera (Codirector del Compliance Advisory LAB de Grant Thornton, director del posgrado de especialización en Compliance de la Universidad Loyola y profesor de Compliance Penal y Seguridad Internacional); Isidoro Blanco (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y Consultor); Javier Gustavo Fernández (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo); Víctor Gabriel Rodriguez (Profesor titular de la Universidad de Sao Paulo); Jordi Gimeno (Profesor doctor de Derecho Procesal de la UNED); Jesica Hita (Senior Compliance Specialist – CLECE, grupo ACS y exAuditor de Sistemas de gestión de Compliance de AENOR); Laura Grande (Global Compliance director en GSK); Carlos Zabala (Socio Responsable de  Compliance and Investigations en Clifford Chance); Fernando Lacasa (Socio responsable dpto. Forensic de Grant Thornton España); Tania de León (Administrativista, docente y consultora experta en Public Compliance, Rep. Dominicana); Laura Guimpel (Compliance Officer en Insigneo, Argentina), Manuel Gómez (Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida), etc.

El programa se divide en dos módulos que se configuran del modo siguiente:

A) Responsabilidad penal y administrativa de las personas jurídicas

  1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas: sujetos responsables, principios de imputación; culpabilidad, formas complejas de intervención.
  2. Sanciones a las personas jurídicas.
  3. Responsabilidad administrativa.
  4. La cuestión de los partidos políticos.
  5. Parte especial: Especial consideración de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y financiación del terrorismo.
  6. Las infracciones en materia de competencia y tributarias
  7. Proceso penal y administrativo-sancionador contra las personas jurídicas. Especial consideración de los derechos constitucionales: tutela judicial efectiva, defensa, presunción de inocencia, no autoincriminación, inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones.
  8. Responsabilidad de representantes legales y administradores, mandos intermedios directivos, trabajador

 

B) COMPLIANCE CORPORATIVO, SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE Y FORENSIC.

  1. Corporate Governance y Compliance Programs, Programas de Cumplimiento o de Integridad: conceptos, naturaleza y configuración.
  2. Compliance en el contexto supranacional (América, Europa y otros ámbitos): Tratados y otros marcos internacionales de referencia (con especial atención al contexto latinoamericano).
  3. La normalización o estandarización: GRC, Sistemas de Gestión de Compliance Internacionales (especial atención a las ISO37301 e ISO37001), certificación de conformidad y procesos de auditoría.
  4. Exigencias y requisitos del Corporate Compliance.
  5. Metodologías para el estudio del riesgo penal y Risk Mapping: matrices, modelización y nuevas tecnologías.
  6. Procedimentalización, check & balances y prevención del fraude.
  7. Canales de denuncias, sistemas de protección al denunciante y la ISO 37002 sobre Sistemas de Gestión de Denuncias de Irregularidades.
  8. Forensic I: La investigación interna corporativa: tipologías, desarrollo, garantías y jurisprudencia
  9. Forensic II: Obtención y análisis de evidencias. Técnicas avanzadas de investigación forense y la impronta del campo digital.
  10. Códigos Éticos y de Conducta. Behavioral Compliance: Ciencias del Comportamiento para optimizar la eficacia del Compliance.
  11. Revisión del compliance program y monitorización.
  12. Forensic III: La «Pericial de Compliance» en juzgados y tribunales, estudio de la «eficacia» y labor del perito experto en sistemas de compliance.
  13. Public Compliance. Compliance Antitrust. Compliance y Sistemas de Prevención del lavado de activos.

Junto con los materiales de cada sesión a cada matriculado se le entregarán tres monografías on line y diversos materiales doctrinales y jurisprudenciales.

En definitiva, con este posgrado se recibe una sólida formación global en materia de responsabilidad criminal corporativa, Compliance y Forensic, enfocada en el ámbito LatAm, que no solo tiene en cuenta las complejidades diamantes de los diversos escenarios y marcos normativos, sino que incorpora metodologías avanzadas para afianzar la prevención de delitos y la integridad en todo tipo de organizaciones. Consulte el amplio contenido de este programa de formación y los docentes de referencia que componen su claustro. + INFO: https://www5.uva.es/ccompliance/index.html

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo