La UCM organiza una jornada sobre los retos de la transformación digital de la abogacía

Publicado el lunes, 9 mayo 2022

UCM transformación digital

La Universidad Complutense de Madrid celebró el pasado viernes la jornada “Transformación de la abogacía en la era digital: Hacia dónde vamos” orientada a alumnos de derecho con el fin de trasladar los aspectos más relevantes de la profesión, las preocupaciones que de los futuros abogados y la importante capacidad de adaptación.

Siete destacados ponentes debatieron sobre la cuestión en un debate presentado por Javier Martínez Díaz, asociado senior de  King & Wood Mallesons y  miembro de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid. El encuentro fue  moderado por director de Confilegal Carlos Berbell quien se refirió a la  vinculación del periodismo y el marketing con la abogacía.

Ramón Palacín, socio director de EY en España, señaló que  la necesidad de que el abogado muestre la adaptación no solo con la digitalización, sino con el aprendizaje la necesidad de auto organización de los trabajadores en los grandes despachos, primando la eficacia y los resultados sobre la presencialidad u otras formas de medir el resultado de los empleados.

Por su parte Almudena Arpón de Mendicil, socia de GAP y responsable de su Grupo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) y Rafael Catalá, exministro de Justicia y  presidente del Centro Español de mediación compartieron su visión de la profesión en los grandes despachos,

Por otro lado,  desde un punto de vista docente, el debate ha contado con la participación de Jesús María González García, Catedrático de Derecho Procesal, y Consuelo Martínez – Sicluna profesora titular de Filosofía del Derecho, de la UCM, quienes trasladaron  su experiencia  señalando como elementos prioritarios en la abogacía del siglo XXI  “la adaptación de los abogados a la nueva realidad” junto con la “digitalización de la abogacía”.

Por su parte el abogado y  diputado de la junta de gobierno del ICAM Juan Gonzalo Ospina, a q quien diversas fuentes señalan como candidato a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en las próximas elecciones previstas para el mes de diciembre, quiso poner en valor la dignidad de la profesión y el talento, con las exigencias de “la nueva abogacía que nos pide a los juristas estar vivos ante los cambios de la sociedad, siempre promoviendo el cambio hacia la diversidad e igualdad de oportunidades para contribuir a unas sociedad equitativa y justa

Ospina recalcó  la importancia de la abogacía pidiendo “que la profesión sea tenida en consideración en todos los espacios sociales, educativos y con un peso específico influyente en las decisiones políticas”.

También participó en el encuentro Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo de Administración del Banco Santander España, quien con una visión empresarial puso el acento en el aporte que la actividad bancaria que todo proyecto necesita, afirmando que cuando convergen intereses académicos y empresariales “las oportunidades son enormes”.

Para clausurar el acto se contó con la intervención en remoto de Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia de Colombia, quien expuso las diferentes experiencias de los abogados penalistas a lo largo de su carrera profesional.

El acto contó también con la asistencia de Isabel Tocino , exministra y vicepresidenta del Banco Santander.

El acto estuvo organizado por la la profesora de Derecho Procesal de la UCM María Concepción Rayón Ballesteros, quien valoró las diferentes perspectivas que se presentan en el futuro de la abogacía, todo ello con la oportunidad de reflexión que han tenido el centenar de participantes en el acto.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo