Calcular reclamación hipoteca multidivisa

Publicado el martes, 17 mayo 2022

Magdalena Rico Palao

multidivisa

  • ¿Qué es una hipoteca multidivisa?

La llamada «hipoteca multidivisa » tiene unos riesgos altos como producto complejo, no adecuado para los consumidores.

Tales peligros residen en el riesgo de fluctuación de la moneda; en anteriores entradas, hemos explicado por qué los riesgos de este tipo de préstamo hipotecario multidivisa exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable. Por la existencia de estos riesgos se exige una información exhaustiva para que los hipotecados en multidivisa conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a la multidivisa.

No basta con que el cliente tenga un determinado perfil cualificado, es preciso información en soporte estable y duradero

Además resulta indiferente quién tenga la iniciativa porque ello no dispensa al Banco de cumplir con las obligaciones de facilitar a los consumidores una información completa para que puedan tomar una decisión de firmar o no este tipo de hipotecas tan particular. Se exige para la validez de las cláusulas multidivisa del contrato que sean transparentes y claras, y eso supone que se debería tener tanto oferta vinculante firmada tres días antes, al menos, simuladores de escenarios adversos, firmados igualmente por el hipotecado en multidivisa,, folleto informativo sobre los riesgos y caracteristicas del préstamo multidivisa, etc..

  • ¿Qué puedes reclamar de tu hipoteca multidivisa?

Puedes reclamar la reconfiguración de la hipoteca multidivisa a euros, con rebaja del capital pendiente y devolución de todos los excesos monetarios abonados al banco, que ha de devolverse con intereses.

La reconfiguración del préstamo multidivisa debe seguir el sieguiete patrón:

  1. Devolución de todos los intereses pagados de más
  2. Rebaja del capital pendiente
  3. Devolución de comisiones de cambio.

Si quieres conocer el importe de tus perjuicios puedes consultar nuestra calculadora del daño patrimonial de la multidivisa aquí.

  • ¿Cómo se hace una reclamación de tu hipoteca multidivisa?

Tiene dos fases, una extrajudicial y otra judicial. Realmente la primera nunca es efectiva y, por contra, la segunda tiene un grado de efectividad mayor al 95%. El primer paso para lograr eliminar la multidivisa es enviar un requerimiento de nulidad de la hipoteca multidivisa, que deberias realizar de la mano de un letrado especializado.

El Requerimiento de nulidad podrás descargarlo de nuestra web en la siguiente dirección:

http://eliminarhipotecamultidivisa.es/requerimiento-de-nulidad-de-hipoteca-multidivisa-con-retroactividad/

Una vez que el Banco conteste sobre la nulidad de la multidivisa, hay que proceder a interponer demanda judicial. Los de la multidivisa son procesos complejos y que tienen determinadas complicaciones y nudos que pueden llevarte a perder un asunto, por un pequeño defecto en la dirección técnica del proceso, por lo que el asunto debe ser dirigido por un letrado especializado en derecho bancario y financiero.

  • Calcular reclamación hipoteca multidivisa: ¿cómo hacerlo?

El perjuicio económico producido por la declaración de la nulidad parcial del clausulado multidivisa supone calcular las siguientes magnitudes:

  1. Los excesos de las cuotas efectivamente pagadas en euros, si tu préstamo hubiera sido en esta moneda.
  2. El verdadero capital pendiente que tendrías si desde el inicio hubieras tenido el préstamo en €

Una vez que se calcula el cuadro de amortización que se habría producido de haberse contratado la hipoteca en euros, lo comparamos con el cuadro de amortización en divisas, cuadramos cantidades, eliminando comisiones de cambio de divisas, y tenemos de esta manera el daño patrimonial que el consumidor ha tenido por la multidivisa.

  • ¿Cuánto cuesta hacer una reclamación de mi hipoteca multidivisa?

Esto dependerá de los pactos a los que llegues con el letrado que dirija el pleito. Te aconsejamos que sea un letrado experimentado en este tipo de litigios, es decir, especializado en estos procedimientos. Hay muchos despachos que llevan el asunto “a éxito”, y no has de avanzar ningún tipo de provisión.

Nuestro despacho fue uno de los primeros en obtener sentencias estimatorias, dando la razón a los afectados. La jurisprudencia de las Audiencias y del Supremo es favorable en más del 98% al consumidor.  Por ello y si  todavía no has reclamado, plantéate la reclamación judicial como forma de salir de la pesadilla de la multidivisa. En esta situación de incertidumbre económica, la multidivisa solo te provocará un sobrecoste, que será asumible o inasumible dependiendo del discurrir de los acontecimientos económicos.

  • ¿Qué plazo tengo para realizar la reclamación de mi hipoteca multidivisa?

La doctrina mayoritaria habla de que el plazo es de cuatro años, contando a computarse desde la consumación del contrato de préstamo multidivisa, que tiene lugar cuando la citada hipoteca multidivisa ha vencido (cuando se paga la ultima cuota).

Y en cuanto a la acción de nulidad absoluta, radical o de pleno derecho contra la multidivisa, la misma no está sometida a plazo de prescripción ni de caducidad.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo