Oporto acoge al Congreso Mundial de Derecho Registral, IPRA-CINDER con asistencia de más de 500 participantes de 40 países

Publicado el martes, 17 mayo 2022
Inauguración del Congreso Mundial de Derecho Registral, IPRA-CINDER

Inauguración del Congreso Mundial de Derecho Registral, IPRA-CINDER

Ayer se ha inaugurado, en la ciudad portuguesa de Oporto, el XXII Congreso Internacional de IPRA-CINDER con asistencia de 500 representantes de más de 40 países de los cinco continentes desde Canadá a Timor Oriental y desde el Reino Unido hasta Sudáfrica. Los registradores españoles están representados por una delegación encabezada por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán y asisten como autoridades del Ministerio de Justicia de España, junto a otras muchas de diversos países, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

El Congreso ha sido inaugurado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa que ha dirigido unas palabras de bienvenida a todos los asistentes. Posteriormente, el Secretario general de IPRA-CINDER el español, Alfonso Candau se ha referido en su discurso a la innovación tecnológica  en los registros de la propiedad y ha resaltado que “la nueva forma de llevanza de los registros en formato y soporte electrónico, debe garantizar la titularidad pública de los datos así como de las bases de datos en las que se depositen los asientos electrónicos y sus documentos y archivos complementarios o relacionados” incidiendo en que el registro electrónico debe “ llevar necesariamente a extremar las garantías en un doble sentido: la seguridad de los datos y el necesario equilibrio entre publicidad registral y derecho a la intimidad personal y familiar”.

Candau también ha señalado la importancia en todo el mundo de los registros como herramienta en la lucha contra el blanqueo de capitales, lo que “ha dado origen incluso a la generación en el interior de nuestras instituciones registrales de organismos especializados en intensificar y canalizar la colaboración de los registradores con las autoridades judiciales, policiales y administrativas, responsables de la prevención y represión del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”

En el acto de inauguración,  que ha tenido lugar esta mañana,  también han participado la ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem, la presidenta del Instituto de Registro y del Notariado de Portugal, Filomena Rosa y la presidenta de la Asociación de Registradores Portugueses, Luisa Clode.

En el Centro de Congressos do Alfândega durante los días 16 al 18 de mayo se desarrollarán numerosas potencias, en el marco de los dos temas generales: “El Registro de la Propiedad ante la globalización” y “Desarrollo sostenible. El papel del Registro inmobiliario ante los desafíos del siglo XXI Consecuencias económicas y sociales”.

En el primero de los temas se abordarán las materias relativas a las organizaciones internacionales y redes de cooperación entre los distintos sistemas registrales, por su parte en el segundo de los temas, se tratarán cuestiones tan diversas como la georreferenciación, la participación del Registro en la eliminación o reducción de injusticias sociales, la lucha contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado o la revolución tecnológica y el Big Data.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo