COMUNICADO DE JJpD EN APOYO A JOSÉ RICARDO DE PRADA SOLAESA

Publicado el miércoles, 18 mayo 2022

Juezas y Jueces para la Democracia

JJpD muestra su más rotunda repulsa a las expresiones vertidas en el medio de comunicación ABC, que el pasado 14/5/2022 publicó un texto con el siguiente titular: “El juez De Prada empuja a la Audiencia Nacional a absolver etarras” y ello tras conocerse la sentencia dictada por la Sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 11/5/2022 que absuelve a Juan Carlos Iglesias Chouzas.

Frente a ello, debemos hacer las siguientes apreciaciones:

1ª.  El texto a modo de noticia realiza descalificaciones personalizadas del Magistrado José Ricardo de Prada Solaesa totalmente intolerables que van más allá del derecho a la libertad de expresión y de información.

2ª. Además, olvida que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es un órgano colegiado y, que, en este caso, estaba también constituida por el magistrado José Antonio Mora Alarcón y la magistrada M.ª Teresa García Quesada, siendo que el magistrado José Ricardo de Prada Solaesa actuó como ponente expresando en la sentencia el parecer de la Sala, previa la oportuna deliberación y tras la celebración del Juicio Oral con todas las garantías.

3ª. En el texto publicado, se realiza una interpretación errónea de la sentencia, tergiversándola con expresiones tales: Utiliza un fallo europeo a favor de un preso de ETA para exonerar a otros como Gorka Palacios o Gadafi”, y dando a la opinión pública una información carente de objetividad, olvidando que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos forma parte de nuestra jurisprudencia, que la absolución parte de la ausencia de una prueba válida y, que en todo caso, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Dicho lo anterior, solicitamos al CGPJ que ampare a los miembros del tribunal e intervenga en defensa y para la protección de la independencia y profesionalidad de los miembros del Poder Judicial en el ejercicio de sus funciones.

Reiteramos, como ya hicimos en nuestros comunicados de 16/10/2020 y 12/3/2021, que el derecho a la información y a la libertad de expresión no ampara el insulto, ni las descalificaciones personales contra cualquier Juez o jueza, magistrado o magistrada, que no tienen otro fin que socavar la independencia judicial y la confianza social en la justicia.

Por último, mostramos todo nuestro apoyo a la labor profesional del magistrado José Ricardo de Parda Solaesa y a sus compañeros de Tribunal, así como del resto juezas y jueces que cada día ejercen su labor con independencia e imparcialidad.

16 de mayo de 2022

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo