CIAM gestiona arbitrajes por valor de 48,6 millones de euros

Publicado el miércoles, 25 mayo 2022
José Antonio Caínzos, presidente del CIAM

José Antonio Caínzos, presidente del CIAM

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) hace balance de sus primeros dos años en funcionamiento. Tras su fundación en enero de 2020, y hasta el cierre del año 2021, CIAM ha administrado 10 arbitrajes internacionales, con una cuantía agregada superior a los 48,6 millones de euros. Antes de cumplirse un año desde su presentación oficial, CIAM ya contaba con el primer laudo final. Además, en el primer trimestre de 2022 han entrado cuatro nuevos arbitrajes.

Sobre los primeros casos, CIAM ya está trabajando con empresas españolas e internacionales, lo que muestra la confianza de estas últimas en una corte con sede en Madrid que permite fijar el arbitraje en cualquier ciudad del mundo. Hasta ahora, la voluntad de las partes ha sido la de pactar Madrid como sede del arbitraje, indicando confianza y seguridad en la misma, que está siendo respaldada por las diversas sentencias del Tribunal Constitucional durante los últimos dos años.

En lo que respecta a la recepción de los casos, la principal vía ha sido el sistema de reenvío establecido en el Reglamento de las entidades fundadoras, según las cuales, si el convenio arbitral es anterior al 1 de enero de 2020, se les pregunta a las partes de un caso internacional si desean transferirlo a CIAM, y, si el convenio es posterior a esa fecha, se procede al reenvío automático a esta institución. Además, el Centro ha recibido tres casos a través de cláusulas CIAM, aquellas en que las partes nombran al Centro directamente en su convenio arbitral.

Este último dato es especialmente interesante, ya que se estima que las entidades de nueva creación tardan por lo menos cinco o seis años de media en recibir sus primeros casos, mientras se establecen las cláusulas pertinentes y se producen los conflictos, y pueden tardar entre 15 y 20 años en alcanzar una masa crítica de arbitrajes.

En este sentido, José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, asegura que “estos hechos demuestran que las empresas confían en CIAM. Somos un centro internacional de verdad, con garantías, y así lo mostramos a través de los casos que ya estamos gestionando”.

En cuanto a los sectores de las disputas, predominan los de construcción, infraestructuras e ingeniería, seguido por Corporate y M&A y marítimo. También se han gestionado casos de los sectores de hostelería y turismo y seguros.

Tras estos primeros dos años, el presidente de CIAM explica que están “muy satisfechos” de lo que han conseguido en estos inicios marcados por la pandemia, “sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias”. Sin embargo, asegura que todavía tienen mucho por hacer. “En primer lugar, seguir escuchando y aprendiendo las necesidades de las empresas”, explica Caínzos.

La importancia y diversidad de los árbitros

Desde CIAM también subrayan el papel fundamental de los árbitros. La institución ha promocionado desde su fundación la diversidad, especialmente la de género y geográfica. Esto ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Secretaría General y la Comisión de Designación de Árbitros, que ha valorado un total de hasta 16 nacionalidades distintas en sus propuestas y designaciones directas. Entre esas cifras, destaca el número de árbitros latinoamericanos: un 48 % de las propuestas en listas y un 40 % de las designaciones directas. De los árbitros finalmente designados en los arbitrajes, destacan un 40 % de árbitros latinoamericanos.

La diversidad de género es un objetivo fundamental para CIAM, razón por la cual participa en diferentes iniciativas como Equal Representation in Arbitration (ERA) Pledge, la firma del acuerdo de colaboración con Women’s Way in Arbitration (LATAM) o la celebración de diversos eventos. Uno de los pilares fundamentales de los esfuerzos de CIAM está en la designación de árbitros. La relación de género de los árbitros finalmente designados en los primeros 10 casos ha sido de un 56 % de hombres y un 44 % de mujeres. En estas cifras han sido clave las propuestas del Centro para visibilizar y dar a conocer a excelentes candidatas a árbitros, que las partes acaban eligiendo (dado que cuando las partes eligen directamente siempre han elegido hombres y, al hacerlo desde las propuestas del Centro, en el 60 % de ocasiones han elegido a mujeres).

El apoyo y promoción del español

CIAM es capaz de administrar arbitrajes en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés. En estos primeros dos años, CIAM ha administrado un 30 % de casos en inglés y un 70 % de casos en español.

Además, desde su fundación, uno de los objetivos de CIAM ha sido la promoción del español en el arbitraje internacional, contando con un gran potencial de crecimiento que debe ponerse en valor. Para ello, tomó la iniciativa de firmar acuerdos de colaboración con las instituciones arbitrales más relevantes del mundo hispanoparlante.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo