Acceso a la Abogacía ICAM: un máster de abogados para abogados

Publicado el miércoles, 6 julio 2022

Gabriel Martín, Director adj. del Máster de Abogacía del ICAM

Gabriel Martín

Partiendo del lema “formar abogados por abogados”, el Colegio de la Abogacía de Madrid da la bienvenida a uno de sus proyectos estrella: el Máster de Acceso a la Abogacía del ICAM. Un título oficial que nace con un perfil propio que lo distingue del resto.

Porque, ¿quién podría formar mejor a los abogados del futuro que los propios abogados del Colegio en el cuál se van a incorporar?  El Centro de Estudios del ICAM acumula más de 35 años en la formación de los abogados de Madrid. Estamos hablando de una cantidad ingente de cursos y másteres, títulos de experto, seminarios y congresos, especializados, actualizados y adaptados a las necesidades reales de los abogados. Con una capacidad absoluta para acomodar su oferta a la abogacía más actual a través de unos programas formativos impartidos por abogados en ejercicio, magistrados y demás operadores jurídicos para estar siempre “a la última” en el Derecho.

Los aspectos diferenciales del nuevo Curso Máster son una formación profundamente orientada al ejercicio real de la abogacía y unas prácticas profesionales que conjugan las necesidades de nuestros estudiantes y del mercado legal.

Adentrándonos en ese primer pilar, el Máster de Abogacía del ICAM va a contar con un panel de profesorado absolutamente extraordinario. Sin pretender, de ningún modo, desprestigiar al resto de cursos, es preciso destacar la capacidad que tiene el Colegio de Madrid de atraer al mejor talento (socios de grandes firmas, abogados especializados de las boutiques legales más a la vanguardia, magistrados, fiscales, inspectores de hacienda o seguridad social, etc.) es una realidad.

Con este ánimo, se ha seguido un rigurosísimo proceso para proponer y designar a los Coordinadores de los diez módulos de práctica jurídica que se desarrollarán en el máster:  Ejercicio profesional, práctica civil, penal, contencioso-administrativa, laboral, fiscal, procesal, societaria, internacional y de derechos fundamentales.

Ese mismo proceso se ha llevado a cabo para conformar, conjuntamente con los coordinadores, el equipo docente que impartirá las diferentes materias en los turnos y modalidades de aprendizaje disponibles.

La organización de las prácticas profesionales, la asignación de los TFM (Trabajos Fin de Máster) en los que cada alumno podrá elegir el área que mayor interés le despierte, así como las visitas a despachos e instituciones, recaerán directamente en la Dirección del Máster.

Respecto al enfoque formativo, el máster va a ser práctico. No se trata de volver a repasar los contenidos del Grado en Derecho, ni tampoco impartir lo que no se hubiera visto en la asignatura correspondiente: se trata de enseñar a ser abogado. La verdadera práctica del día a día desde la visión del abogado.

He aquí el segundo pilar, las prácticas profesionales. Debemos tener en cuenta que un tercio de la duración total del máster (30 ECTS) corresponde a este módulo. Deberíamos decir, sin temor a equivocarnos, que es la materia más importante de todo el curso. Durante 4 meses (600 horas lectivas) los alumnos deberán poner en práctica todo lo aprendido y desarrollado durante el máster, eso sí, ahora en la vida real.

Desde el equipo de dirección, estamos realizando el mayor de los esfuerzos para ofrecer a nuestros alumnos las mejores prácticas profesionales del mercado: combinaremos las grandes firmas nacionales e internacionales y asesorías jurídicas de empresas del IBEX, con boutiques jurídicas y pequeños despachos, siempre buscando la excelencia y el compromiso. Para garantizar esta excelencia, el seguimiento que se va a realizar de estas prácticas contará con unos rigurosos estándares en procesos de calidad, evaluación y seguimiento.

A pocas semanas de que concluya el plazo de inscripciones, el interés que ha despertado en el mercado el título oficial del ICAM no tiene precedentes. Desde el Colegio sabremos responder a ese llamamiento proporcionando la mejor formación, de abogados para abogados, a un alumnado excelente, extraordinariamente preparado para afrontar los retos y realidades de un despacho profesional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo