Entrevista de verano – Carlos Lacaci – Vive la France con una brisa de Cádiz

Publicado el lunes, 25 julio 2022

Con motivo de las vacaciones cercanas, queremos saber de algunos abogados destacados y personas relevantes del sector legal cuáles son sus planes de verano y como pasarán sus merecidos días de descanso

Carlos Lacaci

Carlos Lacaci

Sr. Lacaci, usted es un abogado omnipresente, en redes sociales, en la televisión, se merece un descanso, seguro! ¿Qué destacaría de los últimos 12 meses?

Es cierto, la omnipresencia va aparejada a mi día a día, tanto en los juzgados, como con reuniones con clientes, como para la atención a los medios (radio y televisión). No le negaré que necesito esos días de descanso y ya voy descontando con impaciencia los días que me faltan para ello…

En cuanto a lo que destacaría de estos 12 últimos meses, en el plano profesional, le diré que hemos notado un aumento bastante significativo en cuanto a los contenciosos existentes por parte de autónomos y pequeñas empresas (sobre todo en el orden social, pero también en el ámbito civil e incluso penal). Lo anterior, lo achacamos a la difícil situación económica que se vive actualmente en España y en otros aspectos que tienen más que ver con la problemática actual en el plano internacional.

Si me pregunta por el plano más personal, de nuestro propio despacho, aunque ha sido un curso muy movido, con asuntos de bastante complejidad, el balance es muy positivo, tanto por los resultados positivos obtenidos, que se han traducido, en la mayoría de los casos, en resoluciones favorables para nuestros clientes, como en haber podido afianzar importantes acuerdos con organismos a los que les seguimos ofreciendo nuestros servicios de asesoría jurídica.

¿Cómo pasará estos días de descanso?

Si no hay contratiempos de última hora y Dios quiere, pasaré unos días en la costa sur de Francia y otra parte de los días estaré por Sotogrande (Cádiz). Como ve, aunque soy de tierra de secano (gato, para más señas), necesito del mar para evadirme y relajarme (aunque también me gusta visitar ciudades y sus monumentos, pero prefiero en otra época del año).

Ahora que no tiene que atender al despertador, ¿cómo cambian sus hábitos y su ritmo de vida en vacaciones?

En cuanto a la hora del despertar, la verdad, es que no crea que cambio de hábitos, pues me gusta madrugar; aunque normalmente, es cierto, me suelo despertar sobre las 06:30 – 7:00 y en días de vacaciones adelanto una hora 7:30 – 8:00). Lo que sí cambio es, obviamente, el ritmo. En días de vacaciones me gusta levantarme y dar un paseo o correr por la playa un rato y, después, desayunar con tranquilidad, leyendo algún libro y las noticias del día. También aprovecho para quedar con los amigos que tengo por el sur de España, en Málaga y en Cádiz. También me gusta pensar y dar forma a los nuevos proyectos que emprenderé para después del verano (cuando uno tiene la mente más tranquila, sin el estrés del día a día, le vienen mejores ideas, al menos, a mí, me sucede…)

¿A qué pasatiempo favorito va a dedicar la mayor parte de su tiempo libre?

Un poco de lo que ya he apuntado en la respuesta anterior: a pasear y correr por la playa, leer, escribir y compartir buenos ratos con los amigos. Ah, ¡y atender como se merece a mi mujer, claro!

¿Nos puede de paso recomendar algo de lectura que llevará en la maleta?

Siempre suelo llevar alguna biografía y algún libro de historia. En estos días quiero leer “Rey servido y patria honrada” de Fernando Alejandre Martínez, que ha servido casi cincuenta años en el ejército y fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2017 y 2020, cuenta su particular visión del encaje de las Fuerzas Armadas en la vida pública española. Y explica, además, cómo han cambiado las amenazas interiores y exteriores a las que se expone una democracia como la nuestra, desde el terrorismo y el secesionismo hasta el auge de China y las intromisiones rusas.

También, en un plano más liviano y divertido, me gustaría leer el libro sobre el tenista, uno de nuestros héroes españoles, Rafa Nadal. El libro se llama: “Rafa, mi historia” donde el propio Nadal, guía a los lectores por el dramático y triunfante viaje de su vida, sin perder nunca de vista el trofeo que más valora en este mundo: la unidad y el amor de su familia.

¿Si tuviera la oportunidad, ¿adónde le gustaría viajar?

Por falta de tiempo aún no he podido descubrir en profundidad varios países de Latinoamérica a los que me gustaría ir como son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México…

¿Habrá una desconexión del móvil en estos días?

Espero que sí, aunque es complicado hacerlo del todo, al menos, en mi caso. Aunque esté de vacaciones, nuestro despacho sigue atendiendo a clientes que puedan necesitar de alguna asistencia urgente (temas de penal, por ejemplo) y, por otro lado, me gustan mucho las fotografías (hechas con el propio móvil), como una forma también de captar los momentos bellos de la vida (aunque los sé subjetivos) y poderlos compartir con mis familiares y amigos.

¿Qué actividad le es más útil a la hora de recargar pilas? ¿Lo recomendaría también a sus compañeros?

Hacer ejercicio siempre es positivo (moderado, tampoco hace falta matarse) Los deportes en el agua, desde nadar, hasta alguno más movido como el kitesurf, etc. Fuera del agua, me gusta mucho montar a caballo (si es por la playa, aún mejor). A mí, me sirven para recargar pilas y también, por supuesto, los recomendaría a mis compañeros.

¿Cuál es su recuerdo más bonito de las vacaciones de verano?

Sin duda, mis recuerdos más bonitos son cuando pienso en aquellos veranos en familia, junto a mis padres, mi hermana y mis abuelos. Eran veranos con olor y sabor a inocencia, a felicidad, a unión, a tantas cosas bonitas…

Y para concluir: ¿Qué significan para Usted las vacaciones de verano?

Significan un alto en el camino, el descanso de todo guerrero…

Uno de los mejores momentos que tengo para poder estar en contacto más directo con las personas a las que aprecio y quiero y para poder conocer también a algunos otros guerreros que hacen pausas por esos tortuosos y no siempre sencillos caminos de la vida…

Les deseo un muy buen verano para todos. En especial para todos los compañeros, para ustedes los periodistas y para todos lectores de Lawyerpress.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo