Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España: “El futuro lo escribimos nosotros”

Publicado el viernes, 16 septiembre 2022

Procuradores en Huesca

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez en ocasión de la apertura de las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno, denominada, “Los Colegios de Procuradores ante la Transformación de la Procura” subraya ante la asistencia de casi 400 procuradores que se han dado cita en Huesca, “que los procuradores deben ser los primeros en adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad . No vale la pena recordar tiempos felices, ni lamentarse de lo que hemos perdido o podemos dejar de perder.  Hay que prepararse para seguir evolucionando, ir hacia el futuro y trabajar para que la Procura jamás se quede vacía de contenido”.

En un Palacio de Congreso lleno, y ante presencia de la secretaria de Estado de Justicia, Ana María Sánchez Hernández,  de los cuatro exministros de Justicia, Francisco Caamaño, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo, del Decano del Colegio de Procuradores de Huesca y anfitrión de la jornada, Ramiro Navarro y de los máximos representantes de la judicatura de Aragón, Estévez, recordó que, hasta la aparición de la pandemia, cada año y medio y dos años solíamos celebrar Jornadas de Juntas Gobierno de los 67 Colegios de Procuradores. Estas Jornadas son, de hecho, una prolongación del Pleno del Consejo General de Procuradores, que él preside. Durante su celebración, recordó Estévez, “ nos ponemos todos al día. Desde el CGPE informamos de lo que está en marcha y escuchamos todo lo que preocupa a la profesión” Esta vez el encuentro ha correspondido a la Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente a la ciudad de Huesca. Va a ser la primera vez en tres años que nos reunimos. Vamos a repasar una serie de cuestiones de actualidad de la procura y de la propia justicia. Queremos analizar y reflexionar los temas de más actualidad e interés para el ejercicio de la Procura, abordando temas relacionados con el presente y futuro del colectivo. A través de las mismas, se intentará diseñar entre todos la hoja de ruta de la Procura y definir los objetivos básicos que debemos perseguir y alcanzar.

Aranceles: “Estamos negociando con el Ministerio los aranceles; pronto habrá noticias, soy optimista. Estamos trabajando con ellos codo con codo en el marco de una Comisión Mixta, formada por procuradores y por el Ministerio. Las negociaciones están bastante avanzadas. Hay un texto, más o menos consensuado, sobre el arancel. Ahora estamos abordando cantidades, flecos, artículo por artículo.”

Ejecución, Esta es una de las grandes demandas de la profesión. No es una demanda corporativista, sino que somos conscientes de aunque la Justicia española funciona muy bien, es de las mejores del mundo en fase declarativa, en calidad y en celeridad, al hablar de la ejecución de sentencias, estamos a la cola del pelotón entre los países del mundo, porque las ejecuciones se demoran. Si e periodo medio de dictar sentencia des de seis meses, por ejemplo, el de ejecución es de tres años. Y esta situación en la mayoría de los países la tienen resuelta a través de unos profesionales que se llaman agentes de ejecución. Es una profesión que está inventada y, en España, creo que los procuradores somos los llamados a realizar esta labor, puesto que lo venimos haciendo internamente. Solo hace falta una ley que regularice lo que internamente estamos haciendo. Y eso va unido a la capacidad para realizar actos de comunicación, cosa que ya hemos conseguido.

Tecnología. Forma parte del ADN de nuestra profesión y de nuestra propia existencia. Históricamente hemos sido los primeros en adaptarnos a los cambios que se producen en la sociedad. Si somos capaces de reinventarnos, de ser inteligentes y hacer todas aquellas labores que la sociedad nos pide, y las propias leyes en muchos casos no han otorgado ya, y en otros espero que nos otorguen próximamente, tendremos un gran presente y un mejor futuro”.

Conciliación: , el Gobierno ha entendido a la perfección nuestro mensaje. Le hemos dado todos los elementos para que analizara nuestro perfil profesional y ha sabido cuáles eran las necesidades a regular, siendo equidistantes con las de los ciudadanos y la propia Administración de Justicia. Ante una causa objetiva comunicada al órgano judicial por un Colegio profesional de Procuradores como maternidad, paternidad, acogimiento o adopción, enfermedad grave o accidente con hospitalización, fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad o baja laboral, se deben suspender, de forma inmediata y por un término de tres días, los plazos, la firma y los señalamientos, en este último supuesto a falta de hallar un sustituto de forma inmediata.

Mediación y Arbitraje. En el Consejo General tenemos una institución de mediación con más de 500 mediadores titulados, que pueden ayudar a resolver asuntos de pequeña entidad, que suponen una gran rémora para la Justicia Y con respecto al arbitraje, en algunos colegios tienen sus propios arbitrajes, como el de Madrid en tema de arrendamientos urbanos. No queremos dejar de lado estas actividades. En mediación concursal tenemos especialistas. A través de nuestro Centro de Estudios hemos realizado cursos de especialización de mediadores concursales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo