Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Banco Santander de un autónomo

Publicado el viernes, 30 septiembre 2022

multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº50 bis de Barcelona ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Caixabank declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula.

El objeto del litigio es la contratación en 2006, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria por un importe principal de 200.00,00 euros, contratado en 30.482.000,00 Yenes Japoneses.

Según el dictamen judicial, las cláusulas relativas a la opción multidivisa, contenidas en el contrato, no superan el doble control de transparencia no superando el control de incorporación por cuanto la cláusula multidivisa resulta oscura y contradictoria, de forma que puede inducir a error a un consumidor medio.

Señala el Magistrado que tampoco supera el control de transparencia material de forma que la parte prestataria, con los datos que constan en la escritura pública, al tiempo de suscribir el contrato, no podía representarse los riesgos de la operación que contrataban. Además, los consumidores tenían profesiones totalmente alejadas del mundo financiero (autónomo del sector de alquiler de maquinaria y equipo para la construcción y trabajadora como peón en una empresa de abastecimiento de instalaciones hoteleras).

Sigue la Sentencia que no se ha acreditado que en el préstamo se suministrase información clara acerca de los riesgos, que permitiese que los consumidores entendiesen claramente y sin género de dudas los mismos, de modo que al contratar el producto tuviere conocimiento de los mismos, incluso que se le hubiere podido hablar del seguro del tipo de cambio.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo