Zamora acoge el primer congreso de asesores fiscales

Publicado el miércoles, 9 noviembre 2022

Congreso AEDAF

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) celebró la semana pasada su primer congreso de la Demarcación Territorial de Madrid-Zona Centro, en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora. A lo largo de dos intensas jornadas, los días 3 y 4 de noviembre, los profesionales tributarios debatieron sobre las operaciones vinculadas en sociedades profesionales, las sanciones y responsabilidad tributarias, el derecho a la intimidad y la inteligencia artificial en las relaciones con la autoridad fiscal.

El congreso dio comienzo el jueves con la bienvenida a la ciudad por parte de Diego Bernardo Rosas, concejal responsable de Hacienda, Recaudación, Rentas, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Zamora, unas palabras de Cesar Pintado, delegado especial de la AEAT de Castilla y León y el agradecimiento a todos los congresistas de Stella Raventós Calvo, presidente de la AEDAF.

El contenido técnico del programa arrancó con una primera sesión titulada “Operaciones vinculadas en sociedades profesionales”, en la que intervinieron Caridad Mourelo, coordinadora de la Delegación de Grandes Contribuyentes de la AEAT; Salvador Ruiz Gallud, socio director de Equipo Económico; y Cristina Pérez-Piaya, letrada del Tribunal Supremo. La mesa redonda estuvo moderada por Jesús Cudero, socio de Pérez Llorca y miembro de AEDAF.

Tras una pausa para el café, el encuentro profesional celebrado en el Consejo Consultivo de Castilla y León dedicó uno de los bloques a las “Sanciones tributarias”, con la participación de Eva Martín y Joaquín Huelin, socios de Cuatrecasas Gonçalves, un debate conducido por Javier Pardo, magistrado del TSJ de Castilla y León.

Ya por la tarde, tras el almuerzo de los congresistas en el Parador de los Condes de Alba y Aliste, se programó un “Taller de liderazgo y marca personal”, dirigido por Paula Fernández-Ochoa, socia fundadora de More than Law, antes de celebrar una actividad lúdico-cultural por el casco antiguo de Zamora.

La jornada del viernes comenzó con la sesión denominada “Responsabilidad tributaria”, en la que intervinieron como ponentes Santos Gandarillas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional, la abogada Nuria Puebla y Jesús Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente. Leopoldo Gandarias, abogado y profesor de Derecho Financiero de la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como moderador.

Como punto final a este primer congreso de la demarcación territorial de Madrid-Zona Centro, se organizaron unas “Conferencias 1 + 1” en las que participaban conjuntamente un asesor fiscal miembro de AEDAF y un académico. En la primera mesa se trató “La defensa del derecho a la intimidad de los obligados tributarios” de la mano de Esther Bueno, de la Universidad de Córdoba, y Laura Virseda, miembro de AEDAF. La segunda mesa versó sobre “La irrupción de la inteligencia artificial en la relación entre los obligados y la administración tributaria”, a cargo de Bernardo Olivares, de la Universidad Complutense de Madrid; y Llorenç Maristany, miembro de AEDAF; una presentación conducida por Diego Marín-Barnuevo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UAM.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Diego Bernardo Rosas, concejal responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Stella Raventós Calvo, presidente de AEDAF y Cesar Pintado, delegado especial de la AEAT de Castilla y León.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo