Encarna Orduna, decana de Reus, nueva presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana

Publicado el martes, 20 diciembre 2022
Encarna Orduna

Encarna Orduna

Encarna Orduna, decana del Colegio de la Abogacía de Reus, es desde ayer la nueva presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, en sustitución del hasta ahora presidente de la institución, el decano de Figueres, Joan Ramon Puig, que deja el cargo después de que haya expirado su año de mandato. La decana del Colegio de Tortosa, Marta Martínez Gellida, asume las funciones de vicepresidenta, mientras que Estela Martín, decana de Tarragona, será la nueva secretaria. La comisión permanente la completan el decano de Vic, Rogeli Montoliu, que ejercerá de tesorero, mientras que los vocales serán Jesús Sánchez, decano del Colegio de Barcelona; Joan Martínez, decano de Granollers; y el propio Joan Ramon Puig.

El nombramiento de Encarna Orduna al frente de la Abogacía Catalana se ha producido hoy lunes, 19 de diciembre, en el plenario celebrado en la sede de la institución, en Barcelona. La presidencia del Consell la eligen los decanos y decanas de los catorce Colegios de la Abogacía de Catalunya en votación secreta.

La nueva presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana se ha marcado como objetivo consolidar la institución como “una herramienta útil al servicio de la abogacía y construir un proyecto colectivo con todos los colegios de la abogacía para mejorar la justicia”. Orduna considera que toca más que nunca «reivindicar y defender la profesión de la abogacía y el trabajo de los colegios» en un año 2023 en el que, precisamente, se cumplirán 40 años de la fundación del Consell de l’Advocacia Catalana.

Otro de los asuntos que marcarán el mandato que se estrena hoy será el despliegue de los proyectos de ley de eficiencia organizativa, eficiencia procesal y eficiencia digital, y su impacto en Catalunya, así como la racionalización del sistema de guardias del turno de oficio. Trabajar en un gran acuerdo de país para aumentar el uso del catalán en la justicia o seguir poniendo nuevas herramientas a disposición de las víctimas de violencia machista son otros de los objetivos que tiene sobre la mesa la nueva presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana.

Encarna Orduna tiene 54 años y nació en Tarragona. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, ejerce como colegiada del Colegio de la Abogacía de Reus desde el año 1992, entidad de la que es miembro de la Junta desde 2008, y como decana desde 2016. Hasta ahora era la vicepresidenta del Consell de l’Advocacia Catalana. Orduna ha sido profesora de la Escuela de Práctica Jurídica Guillem Maria de Brocà, del Colegio de la Abogacía de Reus, y del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Rovira i Virgili.

Ejerce como abogada en un despacho de Cambrils (Tarragona), principalmente en derecho civil y familia, pero también en temas penales. También presta los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Un 90% de cumplimiento de los objetivos del 2022

En la misma sesión plenaria se ha hecho balance del plan de acción del 2022 que impulsó el hasta ahora presidente, Joan Ramon Puig, y que ha tenido un grado de cumplimiento de casi el 90%. Destaca la puesta en marcha de un nuevo proyecto formativo para atender a los casos de violencia machista y sobre los niños y jóvenes, así como el impulso para actualizar los conceptos y los importes de los módulos de compensación del Turno de Oficio. La puesta en marcha del portal de recursos jurídicos en catalán, Compendium.cat, el programa InMediació 2022 o el seguimiento del protocolo de asistencia inmediata a las víctimas de violencia machista son otros de los logros alcanzados durante este mandato. A nivel formativo, el Consell de l’Advocacia Catalana ha organizado a lo largo de 2022 una cincuentena de jornadas y webinars de formación continuada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo