La Abogacía granadina estrena nueva Junta de Gobierno

Publicado el viernes, 30 diciembre 2022
Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada

Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada

El Colegio de Abogados de Granada se ha vestido de gala esta mañana para celebrar la solemne ceremonia de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, con la que se pone fin al proceso de renovación de la Corporación para los próximos cuatro años sin que haya sido preciso celebrar elecciones.

“El hecho de que, abierto el periodo electoral, no se haya presentado otra candidatura que la que ahora me honro en presidir lo entendemos como un respaldo unívoco al trabajo que hemos venido desarrollando durante estos últimos cuatro años”, ha resaltado Leandro Cabrera Mercado, que revalida su cargo al frente de la Abogacía granadina, como ocurre con gran parte del resto del equipo gestor.

En concreto, en la nueva Junta de Gobierno prosiguen Antonio Mir Ruiz, como vicedecano; Concha Sánchez Salas, diputada Segunda; Antonio Olivares Espigares, diputado Tercero; María Ángeles Méndez Cabezudo, diputada Cuarta; Rafael López Guarnido, diputado Quinto; Coral Vega Ocaña, diputada Sexta; Alberto Salas Martínez, diputado Séptimo; Ignacio Joya Amezcua, diputado Octavo; Paloma Mendoza Ruiz, bibliotecaria; José Miguel Zurita Vicioso, tesorero; y Guillermo Padilla Martínez, como secretario. Se unen como nuevos integrantes María José Arcas-Sariot Jiménez, como diputada Novena; María del Carmen Martín Orce, como diputada Décima; África María Morata López, como diputada Undécima; y Pablo Alberto Argente del Castillo García, como diputado Duodécimo, recibiendo la medalla del Colegio de manos de los diputados salientes Alfonso Labella Medina, Inmaculada Vinuesa Sánchez y María Raquel Ruiz García. Para la “generosidad y apoyo” de los primeros y el “compromiso, consejos, dedicación y sabiduría” de los segundos ha tenido palabras de agradecimiento el decano durante la ceremonia, a la que también han asistido los decanos eméritos Rafael López Cantal, José María Rosales de Angulo y Eduardo Torres González-Boza, así como el colegiado de Honor, Javier López y García de la Serrana.

No obstante, esta continuidad y apoyo colegial supone, según ha recordado el decano, “un plus de responsabilidad que asumimos con evidente satisfacción, pero también con enorme compromiso, primero ante nuestros compañeros y después frente a la sociedad en su conjunto”. Asimismo, Cabrera ha hecho balance de los últimos cuatro años y ha avanzando los retos para el próximo periodo de la Junta de Gobierno, que ha estado arropada por numerosos familiares, amigos, compañeros y personalidades del ámbito judicial, político, militar y social de la provincia. “Nos planteábamos entonces, cuando empezábamos, un reto difícil como era que los cerca de 3.500 colegiados sintieran el Colegio como algo propio y, aunque queda todavía mucho por hacer, hemos conseguido hacer del Colegio una institución participativa y abierta a todos los colegiados y con absoluta transparencia, si bien esta esa circunstancia, lejos de acomodarnos, no hace sino justificar los nuevos retos que hemos de afrontar”, ha aseverado Cabrera, refiriéndose, entre otros, a la mejora de la vida y las condiciones de trabajo de los abogados granadinos, con especial mención al Turno de Oficio, o la transformación digital del colectivo, “desde el rigor, la entrega y la generosidad intelectual y, sobre todo, humana”, dentro de una institución “actual y moderna” y a través de la “fuerza de equipo”.

Alegato por la abogacía

La ceremonia de toma de posesión también ha servido para reivindicar el papel del colectivo profesional, especialmente en los actuales tiempos tan convulsos. “Los abogados somos elemento esencial en la vigencia del Estado de Derecho, por lo que el ejercicio de la profesión requiere de un colectivo articulado, que vele por la independencia y la libertad del abogado, el secreto profesional, así como el derecho de defensa”, ha afirmado Cabrera, quien se ha mostrado crítico con el actual contexto político y legislativo. “Lo único extraordinario, aberrantemente excepcional, es entender que el ordenamiento jurídico no es un límite autoimpuesto por una sociedad madura y democrática y sí una oportunidad para la consecución de cualesquiera fines, aunque estos socaven la representación del disidente y promuevan el premio al violento intransigente”, ha lamentado.

En este sentido, el decano ha destacado la responsabilidad que tiene el colectivo en el progreso de la sociedad. “Los abogados hemos de alzar la voz para exigir el cumplimiento de la legalidad y ser un referente en la defensa de esta, de nuestra Constitución y del Estado de Derecho, porque no existe legalidad válida sin democracia y no existe democracia sin legalidad”, ha manifestado.

Aprobación de Presupuestos

Junto a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, la Junta General Ordinaria también ha incluido en el orden del día la aprobación de las actas de las sesiones anteriores y el examen y aprobación del presupuesto de ingresos y gastos elaborado por la Junta de Gobierno para el ejercicio del año 2023.

En este sentido, tras ser detallado su contenido por parte del tesorero, José Miguel Zurita, la propuesta económica para el próximo ejercicio ha sido aprobada por unanimidad. De este modo, el Colegio de Abogados de Granada contará para 2023 con un presupuesto de 8.736.112,35 euros, lo que se traduce en un 4,6% de aumento respecto a los presupuestos de 2022. No obstante, como ha puntualizado Zurita, “el presupuesto se caracteriza por la contención en el gasto, como en ejercicios anteriores, más si cabe este año en el que hemos tratado de minimizar el impacto de la subida del IPC en proveedores y suministros”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo