Sofía, un asistente jurídico basado en la IA, nueva herramienta 2.0 a disposición de los letrados granadinos

Publicado el martes, 10 enero 2023

ICA Granada Sofia

El Colegio de Abogados de Granada, en su apuesta por facilitar la transformación tecnológica del colectivo profesional, incorpora en 2023 un nuevo servicio gratuito para los letrados de la provincia basado en la Inteligencia Artificial y la lingüística computacional. Se trata de Sofía, un asistente jurídico inteligente desarrollado por Tirant lo Blanch a partir del Big Data.

Esta nueva herramienta, incorporada a la Biblioteca del Colegio, está ya disponible para la abogacía granadina gracias al acuerdo firmado por la Corporación y la editorial en un acto al que asistieron el decano del Colegio, Leandro Cabrera; el vicedecano, Antonio Mir; el secretario, Guillermo Padilla; y la bibliotecaria, Paloma Mendoza, junto a J. Carlos Alonso Villar, en representación de Tirant lo Blanch.

De este modo, Sofía ayuda directamente a los colegiados durante la redacción o lectura de cualquier documento jurídico, sin tener que hacer búsquedas específicas o acudir a otros repositorios, facilitando al usuario los resultados más adecuados conforme avanza en el texto. Entre sus ventajas, este potente software se conecta y relaciona el documento con la base de datos de Tirant (tanto pdfs como imágenes), ofreciendo apoyo documental sobre el tema; se actualiza de forma interactiva e itinerante según se desarrolla la redacción/lectura del escrito; predice el ámbito sobre el que versa el escrito para así poder dar una predicciones y recomendaciones óptimas; ordena los resultados por relevancia y con una vista previa encuadrada en la misma página en la que se está trabajando para mejorar su usabilidad; permite anclar aquellos resultados que sean de interés o desechar los que no lo sean; aporta la posibilidad de expandir el análisis al texto completo o centrarlo a una página o la selección de un párrafo o frase; y facilita el traspaso de información de forma sencilla.

Para comenzar a utilizar Sofía, los letrados solo tienen que entrar en el área de personalización de Tirant lo Blanch -accesible desde la intranet del Colegio-, donde pueden subir sus documentos desde su ordenador, editarlos y analizarlos con Sofía o crear archivos desde cero con la ayuda del asistente jurídico inteligente. Asimismo, esta herramienta de IA también se puede activar al abrir un documento de la base de datos de la editorial, apareciendo las diferentes funcionalidades en la parte derecha de la pantalla. No obstante, para dar a conocer esta nueva herramienta entre los abogados, el Colegio y la editorial han acordado organizar acciones informativas sobre su utilización y posibilidades.

Junto a Sofía, el acuerdo entre la Abogacía granadina y Tirant lo Blanch también incluye el acceso gratuito de todo el censo a los Foros Lexthink, unos encuentros online de debate jurídico en los que se abordan, con carácter bimensual, temas legales de actualidad muy especializados y que son impartidos por los mejores expertos en cada temática.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo