Los conflictos de las marcas contra dominios infractores, tema del primer webinar de ABG Intellectual Property en 2023

Publicado el lunes, 23 enero 2023

conflictos de las marcas contra dominios infractores

Según los datos de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), España es el noveno país con más demandantes contra titulares de dominios. Desde 1999 su Centro de Mediación y Arbitraje ha resuelto más de 1556 casos presentados por titulares españoles porque infringían marcas registradas u otros derechos y estaban siendo utilizados a mala fe.

De Mercadona a El Corte Inglés, pasando por Cesc Fabregas o Inés Sastre, miles de empresas y personas han sido víctimas de la ciberocupación. “La banca, internet y el sector retail son los más afectados por esta práctica en la que un tercero intenta aprovecharse de forma ilícita de la reputación ajena a través de una página web”, afirma Laura Montoya, asociada responsable del Departamento Legal & Litigios de ABG Intellectual Property.

Para beneficiarse del prestigio ajeno, los infractores buscan confundir al consumidor, por ejemplo, mediante el  phishing o aprovechándose de un fallo al teclear en un navegador para redirigir tráfico web a un dominio diferente (typosquatting). Los dominios mercadona-online.shop, viajeselcorteingles.com, cescfabregas.es o ines-sastre.es son solo algunos de los ejemplos de direcciones en internet registradas por infractores.

Récord de conflictos entre marcas y dominios en 2022

Cada año el número de conflictos sobre dominios crece y el que se acaba de cerrar ha batido el récord en cuanto a número de controversias resueltas ante el mencionado Centro de la OMPI con 5764 casos procesados. “Este aumento es fruto de que cada vez hacemos más vida en Internet, pero también de que las extensiones de dominio son cada vez más numerosas. Ahora además del .com o .org encontramos otros centenares de punto “algo” que el titular de la marca no ha registrado y están libres”, afirma la letrada.

La primera acción para defenderse sería contactar con el titular del dominio infractor, pero si la vía extrajudicial fracasa, habría que recurrir a al arbitraje o judicializar el caso. “El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI emite una resolución válida a nivel internacional en un plazo de un par de meses sobre si el dominio se transfiere, se cancela o se mantiene tal cual está. Ahora bien, si se pretende conseguir otro tipo de compensaciones habrá que recurrir a los tribunales”, recomienda Laura Montoya.

La abogada será junto con la asesora de marcas, Inés Cantero, la ponente del webinar “Conflictos de marcas y nombres de dominio” que organiza la firma de propiedad industrial ABG Intellectual Property el próximo jueves 26 de enero y cuya inscripción es libre previo registro aquí. Según informan, en el seminario explicarán cómo estar prevenido frente a estas prácticas y qué hacer en el caso de ser víctimas de ellas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo