Sorprendente (mente) Llop

Publicado el viernes, 5 mayo 2023
Pilar Llop

Pilar Llop

Carlos Capa, Enviado especial al XIII Congreso de la Abogacía

El habitual corrillo de plumillas y gráficos que cubría ayer la inauguración del XIII Congreso de la Abogacía- que se celebra en el Centro de Convenciones de Port Aventura World, situado en la magnífica comarca que abarca las Tierras Altas del Ebro y Salou, capital de la Costa Dorada- hacía apuestas sobre si la anunciada presencia de la ministra de Justicia Pilar Llop Cuenca se materializaría o, al final, tendríamos que conformarnos ( lo digo sin demérito) con su secretario de Estado, el siempre afable Tonxu Rodríguez.

Yo era de los que apostaban por la ministra que, si bien es cierto que en los últimos meses no se prodiga en asistir actos o eventos públicos incluso habiéndolo confirmado, es cierto que siempre ha correspondido a la lealtad institucional que le ha profesado a la abogacía.

La ministra apareció radiante, luminosa, segura de si misma, empoderada. Saludó cariñosamente a la presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE) Victoria Ortega, a la que luego agradeció desde la tribuna que, esto es interpretación mía de sus palabras, que la abogacía no se hubiera sumado a la cacería de la que viene siendo presa casi desde el inicio de su mandato, defendiendo sus posiciones, reclamaciones y diferencias ante el Ministerio desde el rigor y la honestidad.

No voy a ocultar mi simpatía y afecto hacía Pilar Llop, aunque esta declaración no me haga muy popular entre una gran parte de lo que llamamos operadores jurídicos, sin que esto signifique que comprenda ni respalde su forma de actuar ante algunos de los conflictos vividos en la Justicia. Pero si alcanzo a comprender que sus motivos, acertados o erróneos, eran consecuentes.

Pilar Llop hizo ayer, para sorpresa de algunos, un discurso sentido, sin papeles y cargado de coherencia en favor del diálogo, el consenso y el acuerdo (vamos, un bálsamo en este mar de crispación cotidiana).

Hubo quien, en el momento distendido que sucede al protocolario, la tachó de cínica. Curiosamente, alguno de ellos se había hecho notar minutos antes al abandonar ostentosamente el Auditorio cuando la Consellera de Justicia, Drets i Memòria de la Generalitat Gemma Urbasat i González (una reconocida jurista) cambió el castellano con el que había iniciado su intervención por un catalán perfectamente comprensible. Ya le habíamos visto la cara a la intolerancia de algunos (pocos, eso sí) durante la intervención del lendakari del Gobierno Vasco Íñigo Urkullu en las Jornadas de Bilbao de 2021. No seré yo quien le ponga pegas a la Libertad de Expresión de nadie, faltaría más, Pero tampoco se las pongo a la mía. Fue una curiosa forma de entender la cultura del acuerdo, lema del XIII Congreso, cuya savia no puede sino la tolerancia. Decía Noam Chomsky: “Si no creemos en la libertad de expresión de la gente que despreciamos no creemos en ella para nada”. Suscribo.

No voy a decir que Pilar Llop sea una de las mejores ministras de Justicia que en España han sido. Pero si voy a decir que, si le hubieran dejado quienes podían hacerlo, la capacidad de desplegar su compromiso con la Justicia y la igualdad y su brillante mente jurídica, quizá, otro gallo cantaría.

Lamentablemente no tendrá el papel que debiera en ese, quizás imposible, Pacto de Estado para la Justicia que reclama la abogacía, como no lo tuvo (mejor dicho, no se lo dieron) en las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero estoy seguro de que se alegraría, en cuatro idiomas por lo menos, de que alguien lo lograra.

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

Comenta el articulo