En (Roca) dos

Publicado el lunes, 8 mayo 2023
Miquel Roca i Junyent

Miquel Roca i Junyent

Carlos CapaEnviado especial al XIII Congreso de la Abogacía Española

El, con permiso de la otra veintena de ilustres ponentes, protagonista de la segunda jornada del XIII Congreso Nacional de la Abogacía que se ha celebrado en Salou (Tarragona) esta semana,  fue sin duda Miquel Roca i Junyent ponente constitucional, portavoz parlamentario de aquel Grupo Parlamentario de Minoría Catalana – parece que fue hace un siglo cuando en España había una vida parlamentaria constructiva- y abogado de brillantísima reputación, hoy alejado de la dirección del despacho que dirige su hijo Joan con auténtica pericia y saber profesional.

Miquel Roca, que arrancó casi tantos aplausos de los asistentes como Morante de la Puebla en Sevilla, tiene la cualidad de que no sorprende, pero nunca defrauda. Cierto es que su anécdota sobre aquel hombre que le abordó en una oscura PlaÇa Sant Jaume cuándo salía del Palau de la Generalitat en la Transición para decirle “Roca: esto, esta vez, tiene que salir bien” va camino de ser tan famosa, por repetida, como la célebre sentencia de Ulpiano sobre lo que es el Derecho.

Tan cierto como que lo que quiere transmitir Roca cuando la rememora en sus intervenciones es hoy de inmensa actualidad. El XIII Congreso de la Abogacía se ha desarrollado bajo el lema “Por la cultura del acuerdo”, el mismo espíritu que impulso el pacto constitucional que ha dado como frutos el período- con sus altibajos- más largo de paz, convivencia, igualdad, democracia y seguridad jurídica que ha vivido España.

Esto ya ha salido bien, porque bien lo hicieron Miquel Roca y sus compañeros de ponencia constitucional. Y bien lo deberíamos hacer todos recogiendo el guante que lanzó Victoria Ortega en la sesión inaugural reclamando un Pacto de Estado para el servicio público de Justicia, respaldado por la ministra Llop, que realizó un, creo que sincero, voto por el consenso y el diálogo.

Y como, acertadamente, dijo Don Miquel la abogacía no solo debe ser exigente de este Pacto a las fuerzas políticas, sino un parte imprescindible del mismo. “No hay Estado de Derecho sin abogados. Y no hay Estado de Derecho sin un acuerdo. Un pacto de Estado requiere de un acuerdo y a los abogados nos corresponde estar, y decir nuestra opinión”, trasladó Roca al Auditorio, sin vehemencia, pero con firmeza, advirtiendo “que el acuerdo nunca es fácil, el pacto es expresión de coraje”.

El enroque es el único movimiento en el ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas a la vez, lo que, dispénseme la analogía, es la base del pacto sincero. Si nadie se mueve de su posición, ningún encuentro es posible. El Diccionario de la Real Academia Española da como segundo significado de enrocarse el de “perseverar con tesón en un parecer”.

Es de desear que este XIII Congreso de la Abogacía sirva materialmente para avanzar en el camino del acuerdo como herramienta principal de la convivencia, y que las ovaciones que recibió el ponente de la Constitución no fueran solo por su afinado (y a veces afilado) verbo y a su ingeniosa oratoria, sino al fondo de sus palabras. En esto deberíamos estar todos en (Roca)

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

Comenta el articulo