¿Necesitan el NIE los extranjeros que quieran comprar una vivienda?

Publicado el viernes, 19 mayo 2023

Castell Abogados

NIE

Si eres extranjero y quieres comprar una propiedad en España sin convertirte en residente, necesitarás obtener el NIE de no residente. Este documento es necesario para firmar la escritura de compraventa y liquidar los impuestos correspondientes. En este artículo te explicamos cómo solicitar el NIE para la compraventa de un inmueble en España si no deseas residir en el país o si la propiedad tiene un valor inferior a 500,000€.

Para solicitar el NIE desde España, debes tener en cuenta que no puedes estar en situación irregular y que debes estar dentro del plazo de 90 días de tu visado de turista. Además, es fundamental que justifiques la necesidad de obtener el NIE para comprar una propiedad en España. Para ello, puedes presentar un documento notarial que declare tu intención de compra o un contrato de arras, entre otros.

Una vez que cuentes con la documentación necesaria, debes pedir cita previa en la comisaría de policía más cercana para presentar los documentos y completar el trámite. Después, te entregarán un certificado que acredita tu número NIE. Ten en cuenta que este NIE es temporal, con una validez de 90 días desde su emisión.

Si deseas obtener el NIE estando fuera de España, lo más habitual es otorgar un poder notarial a un despacho de abogados como Balcells Group para que acudan en tu nombre a la oficina de extranjería para solicitar el NIE como no residente. Para ello, deberás acudir primero al consulado o embajada española en tu país de origen.

Para solicitar el NIE de no residente, deberás aportar el modelo de solicitud EX-15, la justificación del motivo de solicitud del NIE, el pasaporte completo y vigente y el pago de la tasa correspondiente.

En cuanto a los plazos, es recomendable solicitar el NIE con suficiente antelación antes de la fecha de firma de la escritura de compraventa, teniendo en cuenta que el trámite puede tardar varias semanas.

En resumen, si eres extranjero y quieres comprar una propiedad en España sin convertirte en residente, deberás obtener el NIE de no residente. Asegúrate de tener toda la documentación necesaria y solicitar el NIE con suficiente antelación para completar el proceso sin contratiempos o mejor aún, contrata a abogados expertos en extranjería para realizar dicho trámite.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo