Fundación Aranzadi LA LEY publica el Informe ‘Break the limits 2023’

Publicado el miércoles, 24 mayo 2023

Break the limits 2023

La pandemia, la guerra en Ucrania y la situación económica en España han impactado en el panorama ya convulso al que se enfrentaba el sector legal. Además, la imparable evolución de la tecnología y su normalización en todos los ámbitos plantea nuevos desafíos y oportunidades a sus profesionales.

Fundación Aranzadi LA LEY ha realizado la encuesta ‘Break the limits 2023 (The legal innovation report)’, que incluye las opiniones de más de 300 profesionales de despachos, asesorías jurídicas y administraciones públicas, así como la de 15 expertos y personalidades de distintos perfiles, con el objetivo de aportar datos del impacto de la tecnología, de los cambios más importantes que se están produciendo en el ámbito jurídico, las barreras que frenan la evolución, así como una visión de las oportunidades y desafíos. En definitiva, ser el termómetro que mida la evolución de la transformación digital en el sector legal en España.

‘Break the limits’ ofrece una visión complementaria a la del informe de ‘Innovación y tendencias en el sector legal’ (Fundación Aranzadi LA LEY), cuya quinta edición se presentó el pasado mes de febrero. Juntos ofrecen una visión cualitativa y cuantitativa del sector jurídico.

“El sector legal está en constante evolución y cambio, impulsado por la tecnología, la innovación y, sobre todo, las necesidades de unos clientes cada vez más sofisticados. El presente informe, que se publicará anualmente, pretende ser una herramienta que ofrezca datos actualizados y relevantes para todos los profesionales que tienen interés en los cambios que se están produciendo en el sector legal”, ha explicado Vicente Sánchez, CEO de Aranzadi LA LEY.

Conclusiones clave del Informe

  • El 32% de los despachos no tiene ninguna presencia digital.
  • Solo un 30% de las Asesorías Jurídicas de Empresa cuentan Plan y presupuesto dedicado a innovación y transformación digital
  • El 43% de las administraciones públicas destacan la falta de impulso político como principal barrera que dificulta su innovación y trasformación digital

Cinco tendencias imparables en innovación legal

Despachos, asesorías jurídicas y administraciones públicas coinciden, pero las priorizan de forma diferente:

  • La progresiva e imparable automatización de las tareas
  • La necesidad de invertir en tecnologías que mejoren la productividad
  • La expansión del teletrabajo
  • La complejidad creciente de la regulación
  • Tener que llevar a cabo un número creciente de actividades sin incremento significativo de los recursos disponibles

Presupuesto y plan estratégico: Despachos y Asesorías avanzan a la par, pero la Administración pincha

Pese a ser clave para medir el compromiso de innovación y transformación digital de una organización, menos de un tercio de los profesionales encuestados afirman que su organización cuenta con (y está ejecutando) un plan focalizado en la innovación y la transformación digital del departamento, con un presupuesto dedicado específicamente para ese fin.

  • Despachos: 28 %
  • Asesorías: 30 %
  • Administraciones Públicas: 8 %

Puedes descargar el informe de forma gratuita AQUÍ.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo