Pasos para crear una Sociedad Limitada (SL) en España

Publicado el jueves, 1 junio 2023

Castell Abogados

Día Mundial del Emprendedor

Lo mejor para crear una sociedad es dejarse aconsejar por abogados mercantilistas expertos en derecho mercantil, pero también puedes crear la SL tú mismo si sigues los siguientes pasos;

Paso 1: Definir el nombre de la empresa

Elige un nombre único y distintivo para tu sociedad limitada. Asegúrate de comprobar su disponibilidad en el Registro Mercantil Central para evitar conflictos con otras empresas ya existentes.

Paso 2: Redactar los estatutos sociales

Elabora los estatutos sociales de la sociedad, los cuales deben contener información relevante como el nombre de la empresa, el objeto social, el capital social, la distribución de las participaciones, y las reglas de funcionamiento y toma de decisiones de la sociedad.

Paso 3: Abrir una cuenta bancaria

Abre una cuenta bancaria a nombre de la sociedad limitada y realiza el depósito del capital social mínimo requerido, que actualmente es de 3.000 euros. Solicita al banco un certificado que acredite dicho depósito.

Paso 4: Obtener el Certificado de Denominación Social

Solicita el Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil Central. Este certificado acredita que el nombre elegido para la sociedad limitada está disponible y cumple con los requisitos legales.

Paso 5: Firmar la escritura de constitución

Acude a una notaría y firma la escritura de constitución de la sociedad limitada. Deberás presentar los estatutos sociales, el certificado de denominación social, el certificado bancario de depósito del capital social y los DNI o pasaportes de los socios fundadores.

Paso 6: Obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF)

Solicita el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la sociedad ante la Agencia Tributaria. El NIF es necesario para cumplir con las obligaciones fiscales de la empresa, como presentar declaraciones de impuestos y facturar a clientes.

Paso 7: Inscribirla en el Registro Mercantil

Una vez firmada la escritura de constitución, debes inscribir la sociedad limitada en el Registro Mercantil correspondiente a la provincia donde tenga su sede social. Para ello, deberás presentar la escritura de constitución, el NIF, el certificado de denominación social y el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Paso 8: Legalizar los libros contables

Finalmente, legaliza los libros contables de la sociedad limitada ante el Registro Mercantil. Los libros contables obligatorios son el Libro Diario, el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, y el Libro de Actas.

Es importante destacar que este artículo proporciona una guía general y no sustituye el asesoramiento legal y profesional específico que puede ser necesario para adaptarse a circunstancias individuales. Se recomienda consultar con un abogado o asesor especializado en derecho empresarial para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales y regulaciones vigentes en España.

Si tienes que crear la empresa en Mallorca, Ibiza o Menorca te recomendamos contactar con los siguientes abogados expertos en derecho mercantil.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo