Manifiesto de la Abogacía Catalana a favor de un gran pacto para modernizar la justicia

Publicado el jueves, 1 junio 2023

Consell de l’Advocacia Catalana

La justicia en Catalunya y en el resto del Estado acumula en los últimos años un importante déficit de inversiones que nos está llevando a la cronificación de importantes carencias que impiden disponer de una administración eficiente y de calidad. Esta tradicional falta de recursos se suma a las nuevas realidades sociales y la necesidad de ofrecer servicios adaptados a ellas.

Aparte de esta endémica marginación por parte de la administración, la justicia está sufriendo en los últimos meses el impacto de la incapacidad de las administraciones para gestionar las diferentes huelgas convocadas por colectivos profesionales y jurídicos que provocan importantes retrasos y disfunciones en el sistema judicial que causan un grave perjuicio a toda la abogacía y a la ciudadanía en general.

A partir de esta realidad, hoy tenemos una justicia al borde del colapso, con una situación que favorece una inadmisible vulneración de derechos y que ocasiona pérdidas económicas no sólo en el sector de la abogacía, sino también en la economía en general .

El Consell de l’Advocacia Catalana considera que el actual estado de la justicia en Catalunya y en España es insostenible en una democracia que tiene la obligación de proteger el estado de derecho, por lo que pide a todos los operadores jurídicos y a las administraciones implicadas un gran pacto por la justicia que resuelva todos los déficits acumulados y nos comprometa a avanzar juntos hacia una justicia moderna, eficiente y de calidad.

En este sentido, se considera imprescindible una apuesta firme de las administraciones para:

  • Desencallar las inversiones necesarias para modernizar y poner al día la administración de justicia
  • Garantizar anualmente una dotación presupuestaria suficiente para dotar a la justicia de los mejores recursos y herramientas, para situarla como un elemento fundamental del estado del bienestar y de preservación de los derechos fundamentales

El Consell de l’Advocacia Catalana reafirma el compromiso, avalado por sus 40 años de historia, en liderar esta nueva etapa del sistema judicial para favorecer el ejercicio de la abogacía en condiciones dignas y una administración ágil, cercana y sensible a las necesidades de la ciudadanía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo