Los procuradores se reúnen en Granada en su XV Congreso Nacional

Publicado el viernes, 17 noviembre 2023
XV Congreso Nacional de Procuradores

Inauguración del XV Congreso Nacional de Procuradores

Ayer arrancó en el Palacio de Congresos, Granada, el XV Congreso Nacional de la Procura. Durante 3 días y bajo el lema “El futuro comienza hoy se debatirá el presente y el futuro de la profesión.  El acto de inauguración estuvo a cargo del presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, quien señaló que  “planteamos este Congreso como idóneo para que entre todos podamos diseñar la hoja de ruta de la Procura y definir los objetivos básicos que debemos perseguir y alcanzar, máxime al entender que nuestra profesión debe enfocarse teniendo en cuenta la naturaleza de nuestras corporaciones como representantes de los intereses sectoriales comunes. Se han constituido talleres y mesas para el coloquio en las que se tratarán diversos epígrafes y en las que se fomentará un debate abierto y activo entre los asistentes al objeto de que todos podamos participar y aportar al que creemos debe ser el diseño del camino a seguir para que juntos lo asumamos como un plan de actuación y hoja de ruta de nuestra profesión.

En estos tres días, debatiremos sobre lo que más nos interesa: los efectos de la IA en el sector jurídico en general y en la Procura en particular; el análisis de las leyes procesales; la conciliación; la representación integral de las víctimas de violencia de género desde el minuto cero;  la ejecución de las sentencias para recuperar 10.500 millones de euros; la mediación y, cómo no, la formación, herramienta esencial para el ejercicio profesional, de los más de 10.000 procuradores de toda España. Sin duda, hoy también es muy buen día para “reafirmar nuestra empatía y apoyo a los jueces. Son el tercer poder del Estado y velan por los derechos de todos”.

 Seguiremos, subrayó Estévez, reivindicando las competencias en materia de ejecución. Con la intención de que se pueda establecer al modo de los agentes de ejecución que ya están actuando en Europa. En la anterior legislatura se había avanzado en materia de ejecución, pero se paralizó con el término de la misma. Esperamos que en la próxima legislatura se retome. Apostamos por defender la seguridad jurídica como uno de los pilares fundamentales en cualquier sociedad democrática y desarrollada. Nos proporciona la certeza de que nuestras leyes y normas serán respetadas y aplicadas de manera justa y equitativa. Además, nos brinda confianza en el sistema legal, lo que a su vez fomenta la inversión, el comercio y el crecimiento económico.

Tenemos esperanza, y esperamos que por fin haya un Gobierno y que se llegue a un pacto de Estado por la Justicia. Y, de este modo poder ampliar las expectativas y pretensiones.  Durante los tres próximos días, tendremos la oportunidad de profundizar en estos temas y explorar diversas perspectivas y enfoques. Contaremos con paneles de expertos, mesas redondas y presentaciones, donde compartiremos conocimientos y experiencias, y pondremos sobre la mesa casos prácticos que nos permitirán reflexionar sobre cómo fortalecer la seguridad jurídica y mejorar los mecanismos de diálogo en nuestras sociedades.

Espero que este congreso sea un espacio propicio para el intercambio de ideas, el aprendizaje mutuo y el establecimiento de colaboraciones futuras. Todos tenemos algo que aportar y, al unir nuestras voces, podemos impulsar cambios significativos en beneficio de nuestra profesional, del justiciable y de la sociedad en su conjunto. Somos conscientes que la Inteligencia Artificial (IA) es una gran oportunidad para los procuradores, ya que toda la tecnología no es un fin, es un medio y bien aprovechada nos ayudará mucho a nuestro trabajo diario.  Durante muchos años se dijo que al tecnología iba a terminar con la profesión del procurador, y no ha sido así, todo lo contrario porque se ha consolidado. Hemos sido pioneros en temas de tecnología en el mundo jurídico, por eso la IA hay que utilizar todo lo positivo que nos deje y esquivar los peligros”.

Por último, el presidente del CGPE, subrayó que este es un congreso “en el que venimos a aprender, a escuchar, a tomar el pulso a la sociedad, a descubrir cómo servirla más y mejor.  Agradezco a  los 300 procuradores que asistirán a este Congreso,  por su visión y compromiso con la búsqueda de soluciones. Confío en que este congreso sea un éxito y que los resultados de nuestras deliberaciones sean de gran relevancia y utilidad para la labor de los procuradores y para el fortalecimiento del sistema jurídico en general.

Sin más preámbulos, ¡declaro abierto este congreso de procuradores bajo el slogan “El futuro comienza hoy”. ¡Que tengamos unas jornadas fructíferas y enriquecedoras!

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo