La compañía Euroquímica, propietaria de Lagarto, supera el concurso de acreedores

Publicado el viernes, 1 diciembre 2023

Lagarto

El Juzgado de Toledo dio el pasado 15 de noviembre sentencia favorable a la resolución del concurso de acreedores para Euroquímica. El fallo concluye un proceso de ajuste operativo y afianzamiento de su estructura patrimonial.

La empresa, que presentó en julio del 2022 su plan de restructuración, tiene previsto terminar 2023 con un significativo avance en su cifra de ventas, que suponen la recuperación en el canal de la distribución con presencia en las principales cadenas de supermercados y distribuidores a nivel nacional, exportando a cerca de 20 países.

Esta reestructuración de la compañía de la marca de jabones Lagarto, entre otras marcas, ha sido posible gracias al respaldo de Tertius Capital, quien se convierte en propietario mayoritario, tras el proceso de capitalización de deuda adquirida, si bien mantiene a sus antiguos dueños con un porcentaje minoritario de acciones.

El fondo luxemburgués absorbe así la deuda que tenía Euroquímica, inyectando el capital suficiente para garantizar su viabilidad, así como asumir el compromiso de pago del resto de acreedores en los términos pactados en el convenio.

Euroquímica sale reforzada financieramente de la situación en la que se encontraba inmersa y tiene como objetivo en los próximos años alcanzar una cifra de negocio superior a la obtenida históricamente, manteniendo su expectativa de alcanzar una cifra cercana a los 40 millones de euros en 4 años.

En palabras del director general Sergio Talavera: “Gracias a este proceso de reestructuración estamos ya experimentando un importante crecimiento de ventas respecto a 2022 y tenemos una capacidad y evolución en el mercado aún mayor para cumplir nuestro plan estratégico a cuatro años”.

El equipo asesor para la salida del concurso ha estado liderado por Ricardo San Marcos, vicepresidente de Vaciero Abogados y responsable del área de Concursal y Reestructuraciones, que ha desempeñado un papel clave en la reestructuración de Euroquímica, así como canalizar la adquisición de deuda por parte del nuevo socio.

El vicepresidente de Vaciero ha comentado: “Estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros por Euroquímica y Tertius Capital. Este éxito no sólo refuerza nuestra posición como asesores especializados en reestructuraciones, sino que también destaca nuestro compromiso con la preservación de empleos y la viabilidad a largo plazo de las empresas familiares.»

Euroquímica:

Fundada en 1974 por Francisco Moreno es una empresa familiar que produce y comercializa una variada gama de productos de limpieza entre los que destaca su marca Jabón Lagarto, que adquirió en 1991 continuando con su excelencia y tradición en el mercado de gran consumo y su marca Purex, destinada al canal industrial-profesional, como referente líder de la limpieza en nuestro país.

En 2022 el fondo Tertius Capital intervino en el proceso de reestructuración financiera, absorbiendo parte de su deuda y respetando sus orígenes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo