La participación del menor en el proceso civil

Publicado el martes, 5 diciembre 2023

Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI)

Emelina Santana y Julia Gomez Mateos

En el Seminario celebrado por la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), el pasado 28 de septiembre de 2023 en el Consejo General del Notariado sobre la participación del menor en el proceso judicial, hemos contado con la excelente e instructiva ponencia de la Ilma. Magistrada de la Audiencia provincial de Madrid, Doña Emelina Santana Páez, que dedica su intervención a la Participación del Menor en el Proceso Civil y al desarrollo de su Exploración, incidiendo en ser más un derecho del menor a ser oído que un medio de prueba.

            El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos observan que los menores deben ser informados y autorizados para participar en los procedimientos que les afecten ante una autoridad judicial, de una forma apropiada a su discernimiento antes de tomar cualquier decisión, a menos que ello sea manifiestamente contrario a sus intereses superiores.

Si el menor solicita ser oído, el rechazo de su petición deberá ser motivado con carácter restrictivo. Su relevancia también está recogida en diversas resoluciones de nuestro Tribunal Constitucional, determinando la nulidad de las resoluciones que se dictan vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) de los menores, en supuestos de procesos judiciales en que no habían sido oídos o explorados por el órgano judicial en la adopción de medidas que afectaban a su esfera personal.

En la exploración del menor el rigor jurídico es equivalente a sensibilización y empatía con sus sentimientos y estado emocional. Los operadores jurídicos han de cuidar con detalle las formas y los espacios, de tal manera que se adapten a su nivel de conciencia.

La magistrada nos ha transmitido en primera persona ese cuidado: sale de su sala a buscar al niño, rompe el hielo para interactuar, y le descarga de su mochila esa responsabilidad que cree lleva sobre sus hombros: “digas lo que digas y pase lo que pase la decisión es mía, no tuya”, “lo que tú crees que es mejor para ti , a veces no lo es…”,”solo quiero que me cuentes tus preocupaciones” . Son solo algunas de las expresiones con las que inicia esa primera fase de acercamiento, para poder ahondar en sus inquietudes.

            Su preparación, nos dice, debe comenzar en la familia, son los progenitores los que, sin inducir al menor para que se pronuncie en un determinado sentido, y desligándoles de cualquier sensación de carga, deben informarle y transmitirle la razón por la que va a acudir al juzgado, y cuál es el desacuerdo que se solventará en el tribunal.

Los abogados de los progenitores han de evitar cualquier dialogo con los menores relativo al conflicto, y deben  velar por el cuidado de las formas en el desarrollo de la exploración, intentando, por ejemplo,  mediante su solicitud al juzgado,  que dicha audiencia se practique en fecha diferente al día de la vista principal.

La salas de juicios, donde se exploran a los menores, no son espacios adaptados que concilien con su edad, esta actual carencia, se deber paliar con una mayor especialización de todos los profesionales intervinientes (Equipos , abogados, jueces  …) a fin de que extremen el cuidado de las formas para el ejercicio del derecho de nuestros menores a ser oídos en un entorno lo más óptimo posible.

Es también la forma de su práctica y la selección velada de su contenido, el instrumento que nos va a permitir conjugar la preservación del derecho a la intimidad del menor con el derecho de las partes al acceso del contenido de la audiencia, reduciendo al mínimo la incidencia en la intimidad del menor, de modo que la exploración únicamente verse sobre aquellas cuestiones que guarden estricta relación con el objeto controvertido y con las cuestiones más relevantes y fundamentales.

Queda abierto el interesante debate sobre la necesidad de que el menor disponga de asistencia letrada propia en los procesos de familia, que garanticen, sin perjuicio de la intervención del Ministerio Fiscal, un más íntegro derecho de la defensa de sus intereses.

Sobre la importancia de garantizar este derecho del menor a ser oído se ha hecho eco el Tribunal Supremo, en su reciente sentencia de 13 de julio, número 1147/2023, que anula la sentencia dictada en apelación por vulnerar el derecho de los menores a ser oídos, aún en una situación de desamparo del menor. La sentencia anulada retiraba la custodia al padre de tres hijos de 16, 14 y 12 años, declarados en situación de desamparo, y atribuyendo la tutela a la administración. Los menores habían dirigido escritos porque querían ser oídos y se les denegó la audiencia.

De igual forma se ha pronunciado recientemente el Tribunal Constitucional, en su sentencia nº 5/2023, de 20 de febrero de 2023, en un procedimiento de jurisdicción voluntaria que, sin dar audiencia al menor, se acuerda la autorización judicial para la administración del bautismo y la asistencia a asignatura religiosa.

Los tres pilares fundamentales valorados por el alto tribunal son el Interés superior del menor, el derecho a ser oído y el deber de motivación para restringir dicho derecho. Sin que ello implique que deban tenerse en cuenta sus opiniones o que tenga derecho a decidir, toda vez que sus preferencias pueden no ser adecuadas a su interés superior.

En definitiva, una brillante ponencia en la que el interés del menor y su derecho a participar en el proceso con las debidas garantías, fue el pilar fundamental que deben tener en cuenta todos los poderes públicos.


Más artículos de AMAMFI:

Ayudas jurídicas a menores y mayores en situación de discapacidad

Ayudas jurídicas a menores y mayores en situación de discapacidad

Irina Ciobanu Zeru, Abogada y socia de AMAFI Dentro de la gran apuesta de AMAFI ( www.somosamafi.es)  por la formación continua y la especialización en Derecho de Familia, en esta ocasión, junto a Abogacía Joven (CEAJ) se organizó el seminario “Ayudas jurídicas a menores y mayores en situación de discapacidad”. Los compañeros abogados y socios de AMAFI, Carlos Fernández Pascual y Mª Ángeles Alcázar García, fueron los encargados de acercarnos a ... Leer más ...
FOTO CARMEN CASTRO, BELEN GARCIA-MIGUEL GUERRA

Reforma procesal civil de los RRDD Leyes 5/2023 y 6/2023

Carmen Castro Torres, Socia de Amafi, Abogada-Mediadora En la webinar coordinada por AMAFI ( www.somosamafi.es) sobre la reforma procesal civil de los RRDD Leyes 5/2023 y 6/2023, para el desarrollo de la formación continua de todos los asociados,  impartida, magistralmente, por D. Miguel Guerra Pérez, que, entre otras relevantes credenciales, tiene la de ser director técnico de Derecho Procesal de SEPIN. La formación se centró fundamentalmente en la repercusión, en ... Leer más ...
María Ángeles Moreno Porro

V Congreso Internacional de AIJUDEFA: “Caminos cruzados en el derecho internacional de familia y sucesiones”

María Ángeles Moreno Porro, AMAFI La presencia de la Asociación Madrileña Abogados de Familia e Infancia, www.somosamafi.es entre los que me encontraba, junto a Paloma Abad, Adriana de Ruiter, Ana Piernas, María Giráldez, Carmen Varela, Lola Calderón, Ana Isabel Rodriguez y Diana Carrillo en Oporto para asistir al V Congreso Internacional de AIJUDEFA, en los días  11 al 15 de Junio de 2024  bajo el denominado “Caminos Cruzados en el ... Leer más ...
AMAFI en la UC3M

Reconocimiento y ejecución de resoluciones en derecho de familia internacional y otras cuestiones procesales: un reto para el operador jurídico

Silvia Recuenco Pérez, AMAFI Firmes en nuestro objetivo de fomentar la especialización y formación continua, la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (Amafi) ( www.somosamafi.es ) estuvo presente el 16 de mayo de 2024 en la X edición del Congreso de Derecho Internacional Privado de Familia en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, donde se reunieron expertos en la materia de diversas partes ... Leer más ...
Diana Carrillo Martín

Breves pinceladas sobre la gestación por sustitución. el TS y el TEDH

Diana Carrillo Martín. Abogada y Vicepresidenta de AMAFI La Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (https://somosamafi.es/abogados-asociados/), nace con el objetivo de fomentar la especialización en derecho de familia y la formación continua de todos sus asociados en un ambiente de colaboración y compañerismo. En cumplimiento de este objetivo, hoy traemos un tema candente como es la gestación subrogada o gestación por subrogación, una técnica de reproducción humana ... Leer más ...
Dulce Acebo Barrado

Novedades en el Proceso Civil en primera instancia por Dulce Acero Barrado

AMAFI El pasado 18 de marzo tuvimos el honor de tener en la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) a la Ilma. Sra. Dª Dulce Acero Barrado, quien impartió la ponencia en relación con la reforma operada por el RD-Ley 26/2023, de 19 de diciembre (BOE número 303, 20/12/2023), que entró en vigor el pasado 20/03/2024: En breves líneas, el espíritu de la reforma gira alrededor ... Leer más ...
AMAFI - Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia

Responsabilidades penales y deontológicas en los procesos de familia

Como en años anteriores, el pasado mes de febrero se celebró el III Congreso de la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia, donde pudimos asistir a varias ponencias, entre ellas la que abordó las Responsabilidades Penales y Deontológicas en los Procesos de Familia. Dicha ponencia fue  presentada por Mercedes Vázquez, compañera y asociada de AMAFI e impartida por Jesús María Andújar Urrutia, abogado penalista en ejercicio, Profesor Asociado ... Leer más ...
Susana Moya Medina

Jornada sobre Medidas Previas en Procesos de Familia con la Renombrada Abogada Susana Moya Medina

La Asociación de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) se complace en invitar a todos los profesionales del derecho y público interesado a participar en una jornada única e imperdible sobre "Cuestiones Prácticas y Procesales de las Medidas Previas, Provisionales y Coetáneas en los Procesos de Familia". Fecha: 23 de mayo de 2024 ⏰ Hora: 9:30 am - 1:30 pm Lugar: Salón de Actos del Consejo de la Abogacía, Paseo ... Leer más ...
I Jornada de Coordinador Parental

La figura del coordinador de parentalidad

Pilar Matilla Montero, Abogada, Mediadora Familiar y Coordinadora de Parentalidad El pasado 26 de abril de 2024 en el Ateneo de Cáceres se celebró la I Jornada de Coordinador Parental organizado por la Asociación ANCOPA (Asociación Nacional de Coordinación de Parentalidad) en Cáceres. Como no podía ser de otra manera AMAFI (Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.org)  estuvo presente, y esta vez invitada como ponente nos representó ... Leer más ...
Ponencia de Doña Juliana Rodriguez Rodrigo

La práctica de la prueba en los procesos de familia en el orden internacional

Mª José Hermoso Diez, Abogado de Familia, Inmobiliario, socia AMAFI. PONENCIA DE DOÑA JULIANA RODRIGUEZ RODRIGO. Profesora titular Acreditada a Catedrática de Derecho Internacional Privado. La Ponencia en el III congreso de la Asociación de la Abogacía Madrileña de Familia e Infancia tuvo un brillante y especializado análisis de la mano de la profesora titular acreditada a Catedrática, Doña Juliana Rodríguez Rodrigo, quien nos mostró herramientas esenciales de asistencia judicial internacional ... Leer más ...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo