Demanda de nulidad de hipoteca multidivisa

Publicado el viernes, 12 enero 2024

Magdalena Rico Palao, abogada especialista en derecho bancario

multidivisa

¿Qué significa realmente esta acción legal para usted como propietario? En un mundo financiero cada vez más complejo, es crucial entender las implicaciones de una demanda de nulidad de hipoteca multidivisa en su situación hipotecaria. ¿Cómo afecta esto a su estabilidad financiera y qué medidas puede tomar para proteger sus activos? Estas son preguntas vitales que abordaremos en este artículo informativo. Por Magdalena Rico Palao, abogada especialista en Derecho Bancario.

¿Cuáles son las características de una hipoteca multidivisa?

La principal característica es que la hipoteca se presta en divisas y al devolver el dinero del préstamo el capital se pueden introducir unas diferencias por devaluación referidas a la moneda en que se presta al capital, habitualmente yenes o francos suizos.

Estas hipotecas se deberían haber sido comercializadas con personas que estaban al tanto del comercio internacional, siendo este el ámbito lógico de actuación pues en él son naturales las operaciones con divisas. Pero sin embargo se colocaron a pilotos, bomberos, médicos, militares, policías, peones, administrativos…personas en definitiva sin un perfil adecuado para este tipo de productos de alto riesgo.

¿Cuál es el principal problema de las hipotecas multidivisa?

La falta absoluta de información fue la principal omisión por parte de las entidades, información sobre la carga económica que debería soportar el consumidor tras una fluctuación de la divisa

Y no solo esto. También debió entenderse como relevante la información de las consecuencias que pueda tener un vencimiento anticipado del préstamo por parte de la entidad en situaciones de fluctuaciones de monedas.

En definitiva los Tribunales determinan que pueda considerarse abusiva una multidivisa si se priva al consumidor de información esencial sobre la carga económica en caso de fluctuación de la divisa.

El deber de información es algo muy importante para la legislación europea de tutela de los consumidores. El concepto de buena fe permite establecer cuál es la información determinante para que el prestatario firme un préstamo multidivisa, y para permitir la expulsión de aquellas cláusulas (relativas a la multidivisa) en las que los deberes de información se han quebrantado de modo evidente.

¿Qué es la demanda de nulidad de una hipoteca multidivisa?

Una demanda es un escrito que se convierte en acto procesal de la parte actora (la que demanda algo), que inicia el proceso y que identifica a las partes demandante y demandada, contiene una exposición de hechos y fundamentos de derecho y una solicitud dirigida al juzgado.

¿Quién puede reclamar la nulidad de una hipoteca multidivisa?

Los consumidores, es decir los que adquieren bienes inmuebles para su propio uso, o incluso para los que invierten como forma de ahorro, pero no lo hacen habitualmente.

Pasos para reclamar la nulidad de una hipoteca multidivisa

Habremos de hacer opcionalmente una carta al banco y hacerle saber la petición de eliminación de la opción multidivisa y la devolución de todos los perjuicios.

En nuestra web podrás encontrar esta misiva para que puedas usarla de forma libre y gratuita:

https://eliminarhipotecamultidivisa.es/requerimiento-de-nulidad-de-hipoteca-multidivisa-con-retroactividad/

Prácticamente en todos los casos contestan denegando la solicitud. En cualquier caso, en nuestro despacho podrás tener un informe de viabilidad gratuito. Te analizamos el caso para ver si es viable y presentaremos tu demanda si vemos que tu caso tiene muchas probabilidades de contar con una sentencia favorable.

Algo bueno para los consumidores con este problema de hipotecas multidivisas es que los honorarios de nuestro despacho pagarán un porcentaje del perjuicio económico de la hipoteca multidivisa que pueda recuperarse. Y recuerde que en nuestro despacho cuenta con los estándares más exigentes que determina la agencia de verificación Bureau Veritas para lograr la certificación ISO 2015.

¿Qué vamos a hacer para ayudarte a recuperar el dinero de tu hipoteca multidivisa?

En primer lugar, hay que reclamar extrajudicialmente al banco; tras ello interpondremos la demanda. Recuerda que por el asesoramiento inicial de hipotecas multidivisa respecto a la mejor solución para tu caso, no te cobraremos nada. Nuestros honorarios son a éxito, tal y como hemos dicho más arriba.

Plazos para interponer la demanda contra la hipoteca multidivisa

La Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 8 de septiembre de 2022 viene a decir que, mientras la hipoteca multidivisa siga vigente, el consumidor no va a perder el derecho a reclamar la nulidad de las Hipoteca Multidivisa y sus efectos económicos del clausulado multidivisa abusivo. E incluso, aunque la hipoteca multidivisa esté cancelada, el plazo para reclamar la nulidad de la Hipoteca Multidivisa y sus efectos económicos sólo comenzará a correr cuando el consumidor tenga conocimiento de que esa cláusula es abusiva, lo que previsiblemente sea desde la cancelación del préstamo. Es natural pensar que el consumidor está en una situación de inferioridad respecto del banco, por lo que el plazo no ha de hacer difícil el ejercicio de los derechos que la Directiva 93/13 confiere al consumidor y por lo tanto no es válido ningún plazo, más allá de lo expuesto más arriba.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo