Entregado el IV ‘Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona’

Publicado el jueves, 18 enero 2024

Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona

El Palauet Casades, sede de la abogacía barcelonesa, acogió el evento de entrega de la cuarta edición del Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona, al que han concurrido estudiantes del máster universitario de acceso a la abogacía de las distintas universidades de Barcelona.

Esta iniciativa del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona), y Alter Mutua de los Abogados y Abogadas, da la bienvenida a los nuevos abogados y abogadas a las instituciones represen-tativas de la profesión, y recompensa el esfuerzo, la vocación y la excelencia de los estudiantes de Derecho en su camino para acceder a la abogacía.

Inauguró el evento Jesús M. Sánchez, decano del ICAB, quien destacó la gran calidad de los trabajos presentados, considerándola un ejemplo de la excelencia de los y las estudiantes y juristas del mañana, así como de las universidades catalanas.

A continuación, Immaculada Barral, directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat de Catalunya, subrayó el valor del Premio como reconocimiento al esfuerzo, progresión y calidad de los estudiantes, condiciones esenciales para un desarrollo óptimo de la profesión, tanto al inicio como a lo largo de toda la vida profesional, siendo necesaria la formación continua en nuevos ámbitos como la mediación y otros ADR como la conciliación, la negociación asistida o el derecho colaborativo.

Acto seguido, José-Félix Alonso-Cuevillas, presidente de Alter Mutua, manifestó el deseo de la entidad en que el Premio se convierta en un certamen de largo recorrido y agradeció el empuje y dedicación del ICAB y el GAJ Barcelona por impulsar esta iniciativa conjunta, así como la implicación de las distintas universidades y la participación de los estudiantes en el Premio. También les animó a formar parte de estas instituciones y a descubrir la tarea que en ellas se realiza para proteger los intereses del colectivo y el reconocimiento de la profesión.

Por su parte, Alexander Salvador, presidente del GAJ Barcelona, elogió a los ganadores y finalistas como ejemplo de meritocracia en nuestra sociedad. Asimismo, agradeció la firme apuesta de las entidades organizadoras por conseguir atraer a Barcelona al mejor talento de la abogacía joven.

El jurado del Premio lo han formado Jesús M. Sánchez, Alexander Salvador y José-Félix Alonso-Cuevillas, y los presidentes de las secciones del ICAB, Clara Martínez, de Derecho Penal, Marta Legarreta, de Derecho Civil, José Ramón Morales, de Derecho Mercantil, Alejandro Jiménez Marconi, de Derecho Administrativo, y Max Arias, de Derecho Laboral, que en sus intervenciones destacaron la gran calidad de los trabajos presentados.

Despidió el evento Iolanda Aguilar, secretaria por la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya, que señaló la responsabilidad de los jóvenes abogados y abogadas frente a los nuevos retos que enfrenta el actual contexto social, como son la emergencia climática, la consecuente necesidad de sostenibilidad y la revolución digital. Ante un mundo cambiante, la abogacía siempre ha tenido la necesidad y la habilidad de adaptarse a las nuevas demandas sociales.

PREMIADOS Y FINALISTAS

Mejor Trabajo de Final de Máster en Derecho Civil-Mercantil

Premiado: Francisco Cano Munt. Universidad de Barcelona

Finalista: Daniel Balderas Martínez. Universidad de Barcelona

Mejor Trabajo de Final de Máster en Derecho Penal

Premiada: Laura Pérez Vilar. Universidad de Barcelona

Finalista: Aleix Domènech Garrido. Universidad de Barcelona

Mejor Trabajo de Final de Máster en Derecho Laboral

Premiada: Tania Marchante Guerrero. Universidad de Barcelona

Mejor Trabajo de Final de Máster en Derecho Administrativo

Premiada: Pilar Marí López. Universidad Abat Oliba

Mejor Carrera Académica

Premiado: Marc Serrano Pérez. Universidad Pompeu Fabra

Finalista: Estel·la Cortés Cortillas. Universidad Pompeu Fabra

Mejor Calificación de Acceso a la Profesión de Abogado

Premiado: Víctor Busquets Puente. Universidad Pompeu Fabra

Finalista: Marcos Díaz Tarragó. Esade

El Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona se compone de los derechos de colegiación y un año de cuotas en el ICAB y en Alter Mutua, así como de una dotación económica. Los finalistas también se benefician de una subvención del 50% de las cuotas de colegiación y de adhesión a la mutua del primer año.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo