El Colegio de Abogados de Zaragoza cumple 625 años

Publicado el jueves, 18 enero 2024

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza 625 aniversario

El año 2024 es especial para el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ya que se cumplen 625 años de los primeros escritos que atestiguan la creación de la Cofradía de San Ivo, origen del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Desde el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza se quiere aprovechar esta efeméride para acercar la historia y relevancia de esta institución a todos sus colegiados, pero también a la sociedad. A través de esta celebración “pretendemos no solo celebrar un aniversario de una de las instituciones más longevas de Aragón, sino mostrar la pujanza de este Colegio y, sobre todo, que el papel de la Abogacía en la sociedad actual sigue siendo una necesidad pues, sin el derecho a la defensa, no puede existir la Justicia y, por ello, el Estado de Derecho”, ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán.

En el 625 aniversario, desde el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza se quiere poner en relieve diferentes aspectos, desde la importancia del Derecho en Aragón hasta el papel esencial que han jugado colegiados zaragozanos en estos más de seis siglos en diferentes ámbitos e instituciones. El Colegio de Abogados de Zaragoza cuenta actualmente con 3.328 colegiados y ha sido pionero en la creación de servicios que han sido referente para otras comunidades e incluso que han tenido su reflejo a nivel nacional, como los servicios de Orientación Penitenciaria, el de Asistencia y Orientacion Jurídica a Inmigrantes y el de Asistencia a la Mujer.

Esta trayectoria “nos hace seguir trabajando pensando en el futuro, pues los retos diarios que tienen los ciudadanos en una sociedad tan compleja y que evoluciona tan deprisa, hacen peligrar sus derechos; y los abogados somos los primeros garantes y defensores de sus derechos”, ha añadido el decano Antonio Morán.

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza es el más antiguo de España y uno de los de más historia de Europa, además de ser el único que ostenta el título de “Real”, concedido por el Rey Carlos III.

De hecho, su Majestad el Rey Felipe VI ha aceptado presidir el Comité de Honor constituido con motivo del 625 aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Un año de actividades

La primera de las actividades enmarcadas en la celebración del 625 aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza tendrá lugar mañana jueves, 18 de enero, con la primera de las conferencias de un ciclo que se irá desarrollando en los próximos meses. Esta primera sesión será impartida por el catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, quien hablará de “El pleito más antiguo documentado en Hispania: un litigio sobre aguas del Ebro”.

La siguiente de las actividades tendrá lugar la próxima semana, los días 25 y 26 de enero, y se trata del I Encuentro Nacional de secciones colegiales de Derecho Mercantil y Concursal que va a reunir a más de un centenar de profesionales de toda España.

A lo largo del año 2024 se van a desarrollar diferentes actividades dirigidas a los colegiados y al público en general para acercar la institución a todos los zaragozanos. Desde una publicación que recoge la historia de la creación y evolución del Colegio, coordinada por los Profesores Francisco Alfaro y Alberto Montaner, con la intervención de Daniel Bellido Diego-Madrazo, hasta una exposición que recorrerá los 625 años de la institución colegial a través de hechos históricos contemporáneos y que podrá verse en el mes de septiembre en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja.

Jornadas de puertas abiertas, conferencias, mesas debates, jornadas o encuentros culturales son otras de las actividades que tendrán lugar en este 2024 y que completarán las acciones formativas y culturales que el Colegio organiza de forma habitual.

Antecedentes históricos

Las primeras noticias que se conocen referentes a la creación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza se encuentran en una pieza testamentaria de un matrimonio de infanzones de la Villa de Bordón (Teruel), otorgada ante Notario el 10 de mayo de 1399, en la que se instauró un beneficio eclesiástico, una capellanía, citando como patrón de ésta, entre otros, al “Pavostre” o Mayordomo de la Cofradía de San Ivo de Zaragoza.

Existen también documentos que datan del año 1546 en los que ya aparecía referida la “Cofradía de Letrados del Señor San Ivo” en el convento de San Agustín de Zaragoza, como precedente del Colegio de Abogados de Zaragoza, del que se conservan ordenanzas de 1578, lo que lo convierte en el más antiguo de los colegios de abogados de España.

La creación de la Cofradía, y posteriormente del Colegio, fue un momento histórico por el papel que los abogados tenían en la Edad Media y el papel que Aragón ha jugado también en el Derecho no sólo nacional sino internacional, con figuras como Vidal de Canellas quien recopiló los fueros en el llamado “Vidal Mayor”, libro al que califican como uno de los “mejores manuscritos de Derecho del mundo”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo