Las nuevas generaciones del Derecho Penal pisan fuerte

Publicado el viernes, 19 enero 2024

Destacan entre los mejores abogados penalistas y tienen menos de 40 años

Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina

La abogacía desempeña una labor fundamental en nuestro Estado de Derecho, siendo los profesionales que asesoran en derecho a la ciudadanía, propician en muchos casos resoluciones extrajudicial de los conflictos y garantizan el derecho de Defensa como pilar de la democracia ante las salas de justicia.

Una profesión milenaria de la que da buena cuenta Pericles (495 a.c. – 429 a.c.), de quien se dice fue el primer abogado profesional de la historia, y en constante evolución desde entonces, aunque siempre con referentes a los perseguir para comprender el desarrollo de esta compleja profesión.

La localización en el archivo del Ilustre Colegio de las Abogacía de Madrid de los expedientes de incorporación a la abogacía de Eduardo de Hinojosa, Rafael de Ureña, Joaquín Costa, Rafael Altamira y Román Riaza, entre otros sugiere una reflexión sobre la importancia y el interés que la profesión de la abogacía y la política pudieran tener concretamente en el origen de la Historia del Derecho Español. Un vínculo que nunca se ha perdido en la profesión en nuestro país, donde derecho y política están estrechamente ligados, siendo esta una de las carreras más repetidas entre los estudios de los políticos que despuntan en España como los caso recientes de: Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Adolfo Suárez Illana, Manuela Carmena, Yolanda Díaz, Félix Bolaños o José Luis Martínez-Almeida entre otros muchos representantes públicos que todos conocemos.

Pero volviendo al puro ejercicio del Derecho Penal, atrás quedaron profesionales de la talla de Horacio Oliva o Miguel Bajo Fernández, recogiendo el testigo con fuerza otros como José Antonio Choclán o Cristóbal Martell, y con la ilusión de que la profesión tendrá nuevamente una renovación a la altura de sus predecesores.

EMPRENDEDORES O CONTINUANDO LA TRADICIÓN FAMILIAR. ASÍ SON LOS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS DE ESPAÑA

Para profundizar en las nuevas generaciones del Derecho Penal vamos a ejemplificar con dos abogados penalistas menores de 40 años que representan desde Madrid y Barcelona el presente y futuro del Derecho Penal.

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina en Madrid o Emilio Zegri de Olivar en la Ciudad Condal, son dos versiones de como crecer y ganarse un nombre en la abogacía.

Zegri es el relevo generacional de la firma Zegrí + de Olivar fundada en el año 1988, siendo desde hace más de 25 años una referencia en el ejercicio del Derecho Penal integral, y con su padre Emilio Zegrí Boada como socio director.

Por su parte Ospina es socio fundador de su propio despacho Ospina Abogados. Fundado en el año 2016 en Madrid junto con la penalista Beatriz Uriarte ahora cuenta con la reciente incorporación como socio del ex fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy.

Entre los dos penalistas se marcan diferentes estilos, y si bien Emilio tiene un perfil más discreto, Ospina es más mediático y mantiene una proyección muy alta tanto en prensa, redes sociales como reconocimientos profesionales, probablemente fruto del peso de afianzar una marca propia en un sector altamente competitivo.

Lo que no queda duda, es que ambos son perfectos exponentes de una nueva generación de abogados expertos en Derecho Penal, comenzando a marcar tiempos y pautas en el desarrollo de una profesión que requiere de la hiperespecialización como tendencia de mercado ante los nuevos retos de la abogacía. Una mayor internacionalización y casos de mayor complejidad jurídica obliga a configurar los perfiles de las empresas a esta nueva demanda, empujada principalmente por abogados expertos en delitos económicos o en Penal Internacional, con las extradiciones como uno de los principales focos de captación de interés.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo