Jesús Mercader Uguina recibe el Premio Mejor Laboralista 2024

Publicado el jueves, 20 junio 2024
Jesús Mercader Uguina

Jesús Mercader Uguina

La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), en colaboración con el Banco Santander, celebró la entrega del Premio Mejor Laboralista 2024 en la tarde-noche del 18 de junio. En esta vigésima edición, dedicada al ámbito académico, el galardón fue otorgado a Jesús Mercader Uguina con la presencia del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Además, se rindió un homenaje póstumo a los laboralistas D. Fernando Suárez González, D. Germán Barreiro González y D. Manuel Álvarez de la Rosa. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y contó con la presencia de destacadas figuras de la judicatura española, catedráticos, académicos y profesionales del Derecho Laboral.

Por unanimidad, el jurado del premio seleccionó a Jesús Mercader Uguina, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, como ganador de esta edición. Mercader ha tenido una destacada trayectoria como letrado del Tribunal Constitucional, secretario general de la Universidad Carlos III y, ahora, también como counsel en el despacho Uría Menéndez. Actualmente, es codirector del Instituto de Investigación de Derecho y Economía (IUDEC) y director de varios másteres en la Universidad Carlos III.

En su discurso de agradecimiento, el ganador del premio recordó que el Derecho Laboral es una disciplina que requiere de una actualización constante y una formación continua: los cambios en la percepción social de la función del trabajo y su papel en la vida, como por ejemplo la inteligencia artificial o la lucha contra el cambio climático, introducen nuevas perspectivas de análisis e incorporan nuevos retos y grandes desafíos para quienes nos dedicamos a la teoría y a la práctica de las Relaciones Laborales”.  Luis Enrique de la Villa, presidente del jurado del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, destacó la inquietud y visión del futuro de las Relaciones Laborales de Mercader como uno de los factores que le han llevado a convertirse en un “tratadista puntero y líder en muchos temas como el proceso laboral o las nuevas tecnologías”.

Este año, ASNALA y Santander Justicia también rindieron homenaje póstumo a los laboralistas D. Fernando Suárez González, D. Germán Barreiro González y D. Manuel Álvarez de la Rosa. “Son tres catedráticos que presentan una obra extraordinaria, extensa y cuidada que merece ser reconocida”, subrayó Carlos Palomeque, catedrático en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. “Estos referentes han dejado un legado que continúa inspirando a nuestra comunidad. Su dedicación y compromiso con el Derecho Laboral son un ejemplo para todos nosotros”, añadió la presidenta de ASNALA, Ana Gómez Hernández. D. Fernando Suárez González, fallecido en abril de este año, fue un participante activo en la transición española, catedrático emérito de Derecho del Trabajo en la UNED y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. D. Germán Barreiro González, catedrático de la Universidad de León, destacó por su brillante carrera académica y su compromiso con la educación superior. D. Manuel Álvarez de la Rosa, abogado durante más de 50 años, dejó un legado significativo en diversas universidades y fue Profesor Honorario de la Universidad de La Laguna tras 45 años de docencia.

Premio ASNALA – Santander Justicia al Mejor Laboralista celebra sus 20 años con una edición dedicada al ámbito académico del Derecho Laboral

Esta edición del Premio ASNALA – Santander Justicia marca dos décadas de reconocimiento a la excelencia, a la dedicación, a la innovación y a la pasión en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social afirmó Ana Gómez Hernández, presidenta de ASNALA, durante la celebración de la ceremonia de entrega del premio.

Por su parte, Ana Benavides Pizarro, directora corporativa de Relaciones Laborales del Banco Santander, resaltó la relevancia de este galardón en la actualidad por la “importancia de la figura del laboralista en la sociedad y el impacto que esta profesión tiene en cuestiones tan relevantes como las condiciones laborales o la salud en el trabajo”. En esta destacada edición, los premios se centraron en el reconocimiento dentro del ámbito académico. Por lo que el jurado, compuesto por distinguidos miembros del sector jurídico-laboral, tuvo en cuenta los méritos académicos e investigadores de todos los galardonados.

Alejandro Zubimendi Cavia, secretario académico de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM, puso en valor la “gran carga emotiva y dimensión humana de estos premios, que permiten reflexionar de dónde vienen y hacia dónde va el Derecho Laboral”. Además, Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), aplaudió esta iniciativa y la colaboración estrecha entre el Colegio y ASNALA al ser “una asociación histórica con 27 años de trayectoria y trabajo, con más de un millar de socios, que ha sabido constituirse como un referente en el Derecho Laboral y en la que tienen cabida todos los que aman esta profesión”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo